El Albacete Balompié roza la permanencia con la yema de los dedos tras derrotar por 1-0 al Leganés con un gol de Higinio Marín y sumar la quinta victoria consecutiva, pasando además a la historia pues el cuadro blanco no había conseguido tantos triunfos de manera consecutiva nunca en el fútbol profesional. El Alba tumbó al líder en un partidazo de principio a fin en el que los de Alberto González demostraron tener muy claro qué tenían que hacer en cada momento. Don Alberto y sus pupilos tienen la permanencia virtual en el bolsillo, en un tramo final de temporada para enmarcar. El milagro está a la vuelta de la esquina.
Tras su victoria del pasado fin de semana en Andorra, la cuarta consecutiva en los últimos cuatro partidos disputados hasta entonces, el Albacete daba un paso de gigante en su lucha por la permanencia y el milagro quedaba más cerca de obrarse, dando además paso a una posibilidad que nunca en su historia habían conseguido los blancos en el fútbol profesional: encadenar 5 seguidas.

Para sumar esa quinta victoria consecutiva habría de hacer morder el polvo al CD Leganés este domingo en el Carlos Belmonte, uno de los gallitos de la categoría que lleva todo el año coqueteando con las posiciones de ascenso directo y que se presentaría en Albacete con todo en juego y dispuesto a sumar tres puntos que le acercaran más a su lucha por la Primera División.

Sorpresas en el Albacete
Como ha solido ser habitual hasta la fecha desde su llegada, Alberto González introdujo cambios en el once en función de su plan de partido, pero lo cierto es que el malagueño sorprendió este domingo con el que puso en liza de inicio, pues a priori salió con una defensa de tres y sin lateral derecho.

Con las bajas de Julio Alonso por sanción federativa y las de Álvaro Rodríguez y Momo Djetei por lesión, Alberto González presentó este domingo una alineación con cinco cambios con respecto a como salió de inicio en Andorra y de ella se cayeron Kaiky, Quiles y Escriche, además de los citados Alonso y Rodríguez. Las novedades vinieron dadas por las presencias de Ros, Juanma, Higinio, Agus Medina y Jonathan Silva.

Así pues, Valclík estuvo bajo palos; Ros, Glauder y Silva, en defensa; la línea del centro de campo fue para Olaetxea, Riki, Manu Fuster y Agus Medina, que hacía además de falso lateral derecho; y Juanma García, Higinio Marín y Fidel Chaves, fueron los hombres más adelantados.

Diego Altube, Kaiky Melo, Carlos Isaac, Antonio Pacheco, Rai Marchán, Sam Shashoua, Dani Esciche, Alberto Quiles y Pedro Benito, comenzaron el partido desde el banquillo y esperando su oportunidad desde la suplencia.

Tres novedades en el Leganés para medirse al Albacete
En lo que al CD Leganés se refirió, Borja Jiménez apostó por un once compuesto por Diego Conde en portería; Aranbarri, Sáenz, Sergio y Franquesa, en defensa; Miramón, Neyou, Portillo y Raba, en el centro del campo; y Cruz y Diego, en ataque.

Peligro arbitral en Albacete
Caparrós Hernández, del colegio valenciano, fue el encargado de impartir justicia silbato en mano, estando asistido por las bandas por los también valencianos García Lorenzo y García Andreu. El cuarto árbitro fue el aragonés Muñiz Muñoz, mientras que los encargados de la sala VAR fueron el vasco Sagués Oscoz y el asturiano González Díaz. De los colegiados cabe destacar que tanto Caparrós Hernández como Sagués Oscoz son enemigos íntimos del Albacete Balompié, pues cada vez que son designados para regir el futuro de los blancos todo se vuelve muy negro para los del Carlos Belmonte y, curiosamente, dichos trencillas nunca tienen el mejor de sus días y sus actuaciones se ven envueltas en polémica.

Gran arranque del Albacete
Puntual a las 18.30 horas el balón echó a rodar sobre el verde de un Carlos Belmonte lleno hasta la bandera, y lo hizo con un Albacete Balompié que salió de la caseta con la mentalidad ganadora como seña de identidad y que desde que comenzó el duelo se fue a por su rival, sin importarle lo más mínimo quien era quien tenía enfrente y por lo que, nada más y nada menos, peleaban los de Butarque.

Gol del Albacete
Cómodo, incisivo y con su plan muy claro, el Alba se fue a por su rival desde el principio y tras convertirse en dominador del juego en los compases iniciales, en el minuto 8 llegó el 1-0. Fue tras una jugada por banda zurda, donde Fidel hizo lo que quiso con Arambarri, convirtió al vasco en un muñeco de trapo y puso un centro medido a la cabeza de Higinio, que en el área pequeña y libre de marca sólo tuvo que poner la cabeza para batir a Diego Conde, poner el 1-0 en el marcador, y desatar la locura en un Carlos Belmonte que presentaba una imagen digna de partidazo y donde, a partir de ahora, la afición jugaría un papel fundamental.




El Albacete tenía muy claro qué tenía que hacer
Tras el gol, el Alba no bajó ni mucho menos el nivel y siguió desarrollando un juego con el que demostraba que tenía muy estudiado al Leganés y muy trabajado cual sería su papel en el partido, haciendo hasta el momento todo a la perfección y no sufriendo para nada en defensa, sino todo lo contrario, pues el 2-0 pudo haber subido en el marcador apenas unos minutos después del 30 de juego.

Fue tras una acción similar a la que supuso el 1-0, pero a banda cambiada, pues aunque Higinio fue de nuevo el rematador esta vez el asistente fue Agus Medina desde la banda derecha, que centró medido a la cabeza del ‘9’ del Alba para que Higinio rematara en el punto de penalti aproximadamente, pero esta vez, Diego Conde se sacó de la chistera una parada cargada de quilates que dejó en agua de borrajas un remate que el Carlos Belmonte ya cantaba como gol. Buena acción del Albacete y paradón del portero del Leganés.

Dos minutos de añadido
Llegados al minuto 45 llegó el momento de conocer el alargue, mostrando el cuarto árbitro un tiempo de descuento de dos minutos, en los que el balón fue prácticamente del Albacete y en los que no pasó nada peligroso de cara al marco contrario en ninguno de los dos bandos. Con el 1-0 en el electrónico, los protagonistas encararon el túnel de vestuarios tras una primera mitad en la que el Alba fue mejor que el Leganés de principio a fin y en la que la victoria por la mínima quizá se quedaba corta.

Un cambio en el Leganés y asedio pepinero
Tras los quince minutos de rigor, el tiempo de asueto llegó a su fin y ambos equipos saltaron de nuevo al terreno de juego, haciéndolo el Alba con los mismos mimbres y el Leganés con una novedad; Arambarri se quedó en el banquillo y Chicco fue el primer cambio de Borja Jiménez.

El comienzo de la segunda mitad fue eléctrico por parte del CD Leganés, que puso un ritmo muy alto desde el comienzo y que asedió a un Albacete al que obligó a dar un paso atrás y meterse en la cueva, sufriendo en diez minutos los blancos más que lo habían hecho en los cuarenta y cinco anteriores. De hecho, Valclík tuvo que hacer una intervención milagrosa con su pie derecho en el último milisegundo tras una internada hasta la cocina de Franquesa.

Cambios en el Albacete
El minuto 60, como suele ser habitual en el fútbol moderno, fue el minuto de las primeras sustituciones en las filas albacetistas, saltando al terreno de juego Antonio Pacheco y Alberto Quiles en sustitución de Fidel Chaves e Higinio Marín.

15.000 almas y un sentimiento llamado Albacete Balompié
Pasaban los minutos y la tónica no cambiaba, el Leganés era dueño y señor de la segunda mitad y el Albacete se defendía como gato panza arriba, mostrándose hasta ahora los de Alberto González férreos y como un muro, pero los pepineros machacaban una y otra vez como un martillo pilón. Y ahí apareció la afición del Albacete, que llenó prácticamente un Carlos Belmonte que registró una entrada de 15.074 espectadores y que en los momentos más bajos del Alba rugió como nunca, convirtiéndose una vez más en el jugador número ’12’ y alentando a los suyos en cada balón que el Leganés ponía en dirección a la portería defendida por Tomas Valclík.

Más cambios en el Albacete
En el minuto 75 llegaron dos nuevos cambios en las filas del Albacete, ingresando al terreno de juego Rai Marchán y Carlos Isaac en sustitución del amonestado Riki y Agus Medina.

El resurgir del Albacete
Conforme se acercaba el partido al minuto 90, el Albacete crecía y se acercaba más al marco contrario, mientras que se seguía manteniendo férreo en defensa y manteniendo a raya a un Leganés que estaba desesperado con el partidazo que estaban haciendo los de Alberto González, que se dejaban el alma en cada lance y en cada balón y que se vaciaban en pro de una victoria que daría la permanencia virtual.

Nuevo cambio en el Albacete
A falta de cinco minutos para llegar al 90 hubo un nuevo cambio en las filas del Albacete, saltando al terreno de juego el brasileño Kaiky Melo en sustitución de Jonathan Silva, que mostraba problemas físicos. El carioca se ubicó en el centro de la defensa y Glauder fue el que pasó a ocupar el lateral izquierdo.

Tres de añadido
Tras llegar al minuto 90, el cartelón del cuarto colegiado mostró un alargue de tres minutos y el Carlos Belmonte se convirtió en una olla a presión, llevando en volandas a los jugadores del Albacete y haciéndoles sacar fuerzas de flaqueza, fuerzas de donde no las tenían, y fuerzas que sirvieron para aferrarse al 1-0 con uñas y dientes y sumar una victoria que sabe a permanencia. El Alba de Alberto Gonzaléz, el Alba del milagro y de la historia. La quinta victoria consecutiva ya está aquí y la permanencia, casi casi.


*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*
- Alineaciones

- Sustituciones
Albacete Balompié: Pacheco por Fidel (min 62), Quiles por Higinio (min 62), Rai Marchán por Riki (min 75), Carlos Isaac por Agus Medina (min 75), Kaiky por Jonathan Silva (min 85)
CD Leganés: Chicco por Arambarri (min 46), Djouhara por Raba (min 58), Ureña por Neyou (min 85) Sydney por Sergio (min 90+2) y Cissé por Portillo (min 90+2)
- Amonestaciones
Albacete Balompié: Riki (TA, min 50)
CD Leganés: Portillo (TA, min 56), Chicco (TA, min 90+1)
- Goles
Albacete Balompié: Higinio (1-0, min 8)
CD Leganés: –
- Afluencia
15.074 espectadores
*-*-* FOTOS *-*-*















































































/Fotos: Miguel Ángel Romero/