Arranca San Isidro con el ninguneo de Simón Casas a los toreros de Albacete

Ni un torero de Albacete acartelado en la feria taurina más importante del mundo

La feria de San Isidro, considerada como el evento taurino más relevante del mundo, arranca este viernes en Madrid, marcada en esta edición por un claro espíritu reivindicativo tras la polémica creada por la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de retirar el Premio Nacional de Tauromaquia, lo que se ha considerado como un ataque directo al espectáculo.

Ningún torero de Albacete

En esta edición, no hay acartelado ningún torero de Albacete, dando así la espalda Simón Casas a los diestros de la tierra donde el francés, junto a Manuel Amador, rige los destinos de su feria taurina de septiembre y donde sí da tardes a los Lea Vicens, Lalo de María o Juan Leal, franceses de nacimiento como el empresario. En Madrid no acartela a los de Albacete, pero en Albacete sí lo hace con sus compatriotas franceses. Sí habrá dos novilleros que fueron alumnos de la Escuela Taurina de Albacete como Samuel Navalón y Alejandro Peñaranda, pero uno nació en Ayora y el otro, en Iniesta.

Regresando a lo que será este San Isidro, los numerosos y asegurados llenos que durante un mes continuado de corridas, a excepción de los lunes, presentará en sus casi 23.000 localidades la llamada ‘primera plaza del mundo’ se antojan así, para los miles de profesionales del sector y los defensores de la tauromaquia, como la mejor prueba de la plena vigencia y de la buena salud de una actividad que, desde distintos sectores, incluido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, viene cuestionándose con más intensidad últimamente.

De momento son ya cinco de los 26 festejos del abono los que tienen asegurado el cartel de “no hay billetes”, en concreto la corrida de apertura este viernes, las del 16 y 29 de mayo, también con la presencia de Morante de la Puebla, y las de las tardes del 24 de mayo y el 7 de junio, en las que está anunciado el diestro más taquillero de estos años, el peruano Roca Rey.

Para abundar en esta última polémica añadida a la polarización política, a varias de ellas ya han confirmado su asistencia el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, señalados miembros del PSOE estos dos últimos que defienden abiertamente la tauromaquia frente al sector más radical del Gobierno.

Pero más allá de lo que suceda en la arena política, al aficionado le interesa lo que vaya a pasar en el ruedo venteño desde el viernes 10 de mayo hasta el sábado 8 de junio, además de en los lujosos apéndices de la Corrida de Beneficencia y de la Corrida In memoriam, anunciados para los domingos 9 y 16 de ese mismo mes y que rematan el sólido bloque de la primavera taurina madrileña.

Además de la presencia, como figuras más esperadas, de Roca Rey en dos corridas y de Morante de la Puebla en tres, en los carteles de San Isidro ejercen también este año su primacía toreros como Alejandro Talavante, que sumará hasta cuatro paseíllos a pesar de sus decepcionantes actuaciones de los últimos años, además de Paco Ureña, el francés Sebastián Castella y José María Manzanares, que llegarán a tres.

Sin que este año se cuente con ausencias relevantes, a ellos se suman, también como destacados y con dos contratos, Diego Urdiales, Juan Ortega, Pablo Aguado, Daniel Luque, Borja Jiménez, Miguel Ángel Perera, Cayetano Emilio de Justo, Tomás Rufo y Ginés Marín, para redondear así un abono de 21 corridas de toros, tres novilladas con picadores y dos festejos de rejones.

Cabe destacar también la presencia en los carteles de una docena larga de toreros de la más nueva generación, cinco de los cuales confirmarán además su alternativa, como son Guillermo García Pulido -que lidiará este viernes el primero de los casi 170 astados del serial-, Alejandro Fermín, Jorge Martínez, Christian Parejo y Víctor Hernández.

En el apartado ganadero se cuenta con una apabullante mayoría de ganaderías de encaste Domecq, incluidas las más relevantes, y con el contraste de varias corridas “duras”, incluida la de Miura, que quedan para los domingos y para los días 4, 5 y 6 de junio, dedicados en exclusiva a los hierros de origen Albaserrada -Victorino y Adolfo Martín y José Escolar- tan del gusto de la afición más exigente de esta plaza.

Para todos esos espectáculos, además de las dos corridas “extraordinarias” de junio, la empresa Plaza-1 cuenta con 16.575 abonados, holgado número que sigue creciendo desde la pandemia y que está muy cerca ya de la cifra máxima de 18.000 que tuvo la Monumental madrileña desde mediados de los años 80 hasta la crisis de 2007.

San Isidro será así, y un año más, un evento taurino de máximo interés y con una masiva difusión pues también podrá seguirse en directo por la plataforma de pago que arrancó el pasado año y en abierto por el canal autonómico Telemadrid, que emitirá hasta 15 de los 28 festejos programados con los que la tauromaquia alardeará de músculo en esta enésima y forzada polémica sobre su futuro.

Carteles de San Isidro 2024, sin toreros de Albacete

Sergio Serrano se siente ninguneado por García Garrido y Simón Casas, empresario de Las Ventas y Albacete, y vende su ‘Oreja de Oro’ en Wallapop

El torero albaceteño se alzó el 5 de junio de 2022 con la ‘Oreja de Oro’, un codiciado galardón que se concede en la Corrida de la Prensa que cada año acoge la madrileña plaza de Las Ventas, la primera del mundo y la catedral del toreo por antonomasia.

Aquel día, Sergio Serrano se vació con Garañuelo, un imponente toro de Victorino Martín al que el torero de Albacete le realizó una gran faena que por desgracia no pudo culminar debido a su fallo con los aceros. Sin embargo, todo lo que Serrano hizo antes de errar en la ejecución de la muerte del animal fue de tal valor que le hizo erigirse como el justo merecedor y ganador del citado trofeo dorado. Sin embargo, lo que a tenor iba a ser un gran empujón para Sergio en Madrid ha sido el mayor de los frenos, ya que desde que se alzó con el galardón, según él mismo manifiesta, ni ha sido recibido por Simón Casas y García Garrido en Madrid, ni le han cogido el teléfono ni le han contestado a los WhatsApp que el diestro albaceteño les ha remitido para tratar de saber el motivo por el que a él se le tiene ‘vetado’ en Las Ventas a pesar de su triunfo en forma de trofeo.

Tal es el hartazgo que tiene el matador albaceteño que en febrero, al conocerse los carteles de San Isidro, sorprendió a propios y extraños poniendo a la venta la ‘Oreja de Oro’ en Wallapop, una venta que va acompañada del siguiente mensaje: “Te va a costar menos que mí, pero te va a servir para lo mismo”.

Con dicho mensaje, Sergio Serrano no puede decir más con menos palabras, y es que lo que a él le costó sudor, lágrimas y casi sangre, está al alcance de cualquiera sin tener que pasar ese sufrimiento, y una vez el comprador lo tenga en su vitrina, toreará las mismas veces en Madrid que Sergio Serrano tras conseguir el galardón: Ninguna.

“Es la primera vez que el vencedor de la ‘Oreja de Oro’ se queda fuera de los carteles en Madrid”, manifiesta Sergio Serrano, que para más INRI tuvo que escuchar decir a Simón Casas, empresario de la Plaza de Toros de Albacete, y junto a García Garrido de Las Ventas, que en los carteles del próximo San Isidro “no faltaba nadie”. Tras escuchar esas palabras, Sergio Serrano decidió pasar a la acción y poner a la venta en Wallapop el trofeo y dar así a conocer el ninguneo que viene sufriendo hacia su persona por parte del empresario García Garrido y su socio francés. Que todo sea dicho, debe hacer por intentar acartelar en Madrid a toreros de Albacete, ya que así reza el pliego de condiciones firmado por él y por Manuel Amador para ser los arrendatarios de la Plaza de Toros de Albacete. Eso sí, luego en Albacete nos volverá a meter a los afrancesados Lea Vicens, Juan Leal o Lalo de María.

Sergio Serrano quiere dejar claro que su respeto hacia la Asociación de la Prensa que concede el trofeo es máximo y que no lo merma el hecho de haber puesto a la venta el Wallapop la ‘Oreja de Oro’, pero no puede más con la indiferencia que García Garrido y Simón Casas muestran hacia su persona cuando se trata de acartelarlo en Las Ventas.

No haber vuelto a Madrid tras ganar un trofeo como ese no es para nada normal y eso es una espina que Sergio Serrano lleva clavada en su corazón, sin entender muy bien a qué se debe el hecho de que por parte de García Garrido y Simón Casas no se le haya hecho ni el más mínimo caso, ya que ni lo han recibido en Madrid en algunas ocasiones que Serrano ha ido a la capital de España para tratar de reunirse con ellos, ni le han atendido por teléfono, ni le han respondido por WhatsApp; tal y como el propio torero asegura y manifiesta.

Con la repercusión que está teniendo la ‘Oreja de Oro’ en Wallapop, Sergio Serrano no descarta hacer una subasta benéfica para ASPRONA o El Cotolengo, para que por lo menos, lo que a él no le ha servido para nada, pueda servir a los más necesitados.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba