Hace un año el Ayuntamiento de Albacete instalaba frente a la emblemática Posada del Rosario un especial homenaje a las víctimas de la dictadura franquista en la capital albaceteña. Un monolito que en los últimos días ha sido víctima de un acto vandálico.
Concretamente, aparecía una pintada realizada con pintura negra que cubría la totalidad del texto que se puede leer en este monolito en memoria de las víctimas de la dictadura franquista en Albacete. Esta gran pintada ha dañado este elemento, tapando por completo texto a modo de homenaje que el Ayuntamiento de Albacete realizaba a estas personas.

Acto vandálico en este homenaje y recuerdo a estas 750 personas en Albacete
“En homenaje y recuerdo a las 750 personas que sufrieron la peor represalia durante los primeros años de la dictadura franquista, siendo fusiladas en las tapias del cementerio de Albacete desde 1939, una vez terminada la Guerra Civil, y hasta 1948”, se podía leer en la placa instalada frente a la Posada del Rosario. Un reconocimiento a la memoria democrática en el que se detalla que “otros muchos perdieron la vida en las cárceles de la postguerra debido a las condiciones y al trato inhumano”.

Indicaban en este mismo homenaje que “estas personas, provenientes de toda la provincia de Albacete, fueron condenadas a muerte sin un procedimiento judicial justo”. “Sirva este homenaje para sembrar concordia y paz, reconociendo las crueles consecuencias del odio y la represión, concluye el texto instalado frente a la Posada del Rosario.

Así, el Ayuntamiento de Albacete habilitaba un código QR alojado bajo este texto a través del que los vecinos y visitantes podían leer los nombres de estas personas que perdieron la vida a causa de a dictadura. Un código que debido a este acto de vandalismo también ha quedado cubierto por la pintura.







