Paso de gigante del Albacete hacia la salvación tras ganar en Andorra

Victoria por 0-1 del Albacete ante el Andorra de Gerard Piqué

Un gol del renacido Juanma García daba este domingo los tres puntos al Albacete Balompié en Andorra. Los de Alberto González jugaron un partido basado más en la practicidad que en lo vistoso, pero la apuesta le salió a pedir de boca al técnico malagueño, que desde que llegó ha renovado las ilusiones del equipo y de la afición y que está más cerca de obrar el milagro. Merced a la victoria del Albacete en Andorra y de los pinchazos de sus rivales, los blancos han dado un puñetazo encima de la mesa con una victoria que vale su peso en oro.

Tras su victoria del pasado domingo ante la SD Eibar, que se unía a las cosechadas en Elda y ante el Tenerife de manera consecutiva para sumar 9 puntos de 9, el Albacete Balompié afrontaba este domingo en Andorra el partido de los partidos, un duelo clave por la permanencia, el choque del ser o no ser, pues además de enfrentarse a un rival directo los de Alberto González comenzaron el partido sabiendo que el Villarreal B, el Alcorcón, la SD Amorebieta, la SD Huesca y el CD Mirandés habían perdido sus respectivos partidos; y estaba además también la baza de que el Eldense se medía al líder Leganés.

Calentamiento del Albacete en Andorra

Varios cambios en el Albacete

Para tan vital cita, el entrenador malagueño introdujo 3 novedades en su once con respecto al presentado la semana pasada en el Carlos Belmonte ante el cuadro armero de Joseba Etxeberría, y mientras una vino dada por obligación por la baja federativa de Ros por acumulación de amonestaciones, las otras dos vinieron dadas por decisión técnica, volviendo Escriche y Fidel al once en detrimento de Agus Medina y Juanma García. El brasileño Kaiky fue el elegido para acompañar a Glauder en el centro de la zaga.

Alberto González, con Andorra y Albacete al fondo

Así pues, Valclík estuvo bajo palos; Álvaro Rodríguez en el lateral derecho, Julio Alonso en el izquierdo, y los citados Glauder y Kaiky fueron la pareja de centrales; el doble pivote fue para Lander Olaetxea y Riki Rodríguez, quedando como siempre para el vasco las labores destructivas y para el asturiano las de elaboración, estando ambos acompañados por los extremos para conformar la línea de cuatro del centro del campo de Fidel Chaves, por el diestro, y de Manu Fuster, por el siniestro; los hombres más adelantados fueron Escriche y Alberto Quiles.

Once del Albacete en Andorra

Diego Altube, Sam Shashoua, Pedro Benito, Higinio Marín, Agus Medina, Juanma García, Jonathan Silva, Carlos Isaac, Antonio Pacheco y Rai Marchán, comenzaron el partido en el banquillo y esperando su oportunidad desde la suplencia.

Alberto González, entrenador del Albacete

Mismo once en el Andorra para medirse al Albacete

Enfrente estuvo el FC Andorra, un equipo que como los blancos necesitaba la victoria como el comer y que también tuvo que cambiar de técnico jornadas atrás tras los malos resultados cosechados por Eder Sarabia. Su relevo fue Ferrán Costa, un joven entrenador que llegó al principado procedente del Badalona y que para medirse al Albacete repitió el mismo once de la semana pasada y apostó de inicio por una alineación titular conformada por Ratti en portería; Petxarromán, Pastor, González y Pampín, en defensa; Molina y Jandro, en el doble pivote y precediendo a una línea de tres formada por Lobete, Bover y Gil; Karrikaburu fue el hombre más adelantado.

En lo que a los árbitros se refirió, el andaluz Orellana Cid fue el principal y estuvo asistido por las bandas por el castellano y leonés Garrido Concha, y por el cántabro Ramos Cinos. El cuarto colegiado fue el también castellano y leonés Holgueras Castellanos, mientras que al frente de la sala VAR estuvieron el también cántabro Cordero Vega y el vasco Rodríguez Portela.

Firme comienzo del Albacete

Puntual a las 16:15 horas, el balón echó a rodar sobre el verde del Estadio Nacional de Andorra y lo hizo con un Albacete Balompié que demostró tener muy claro el guión a seguir en los compases iniciales, dejando que la posesión fuera para el conjunto local, pero que discurriera por zonas en las que no generara peligro y en las que en caso de pérdida debido a la presión alta que realizaban los blancos, permitiera a los de Alberto González salir como muchísima rapidez en busca de la portería contraria.

Un lance del Andorra – Albacete

Así se consumieron los primeros 10 minutos de juego, tiempo en el que Valclík y Ratti pasaron casi inéditos y en el que por parte del Albacete los hombres más activos fueron Fidel Chaves y Alberto Quiles, pues casi todas las acciones de ataque que probó el cuadro blanco en esos minutos se volcaron hacia el perfil diestro del terreno de juego, aunque fueron en forma de fogonazos y no de manera continuista.

Vaclík, portero del Albacete

Sin protagonismo en ataque el Albacete

Superado el ecuador de la primera mitad el Alba seguía sin sufrir en exceso en defensa, pero lo que es cierto es que los de Alberto González no olían la bola y eran prácticamente nulos en la generación de juego de ataque, pues era el Andorra el que llevaba el peso del partido y el que protagonizaba todo lo que pasaba sobre el verde. Aún así, el Alba vivía cómodo porque a los locales se les apagaban las luces cuando llegaban a la línea de tres cuartos de cancha, pero el campo rival era todavía territorio demasiado inhóspito para un Albacete Balompié en el que hombres claves como Riki o Manu Fuster aún no habían aparecido a pesar de llevarse ya consumidos 30 minutos de partido.

Manu Fuster no entró mucho en juego durante la primera mitad para el Albacete en Andorra

Los números para el Andorra, el peligro para nadie

Tras sesenta segundos de añadido, la primera parte llegó a su fin después de 46 minutos de dominio estéril de un Andorra que ganó con claridad en las estadísticas pero que intimidó muy poco a Tomas Valclík. En lo que al Albacete se refirió, los de Alberto González fueron casi nulos en ataque pero estuvieron muy serios en defensa, generando, eso sí, más peligro de cara al marco contrario que el Andorra en las apenas dos pinceladitas que pudieron dar y que pasaron por las botas de Alberto Quiles. Con 0-0, como no podía ser de otra manera a tenor de lo visto sobre el terreno de juego, se llegó al tiempo de descanso.

Un lance del Andorra – Albacete

Un cambio en el Albacete

Tras los quince minutos de rigor, el intermedio llegó a su fin y los jugadores regresaron al terreno de juego para comenzar la segunda mitad, haciéndolo el Albacete con la novedad de un Carlos Isaac que sustituía a Álvaro Rodríguez, que aquejado de algún problema físico se quedó en la caseta.

Alberto González realizó un cambio en las filas del Albacete durante el descanso

El Albacete, demasiado apático

Con lo que había en juego y todo lo favorable que se había dado en otros campos, el Albacete Balompié debería haber salido tanto en la primera mitad como en la segunda a comerse al rival y a demostrar que quería dar un golpe sobre la mesa, pero ni en la primera parte lo hizo ni en la segunda lo estaba haciendo en los diez minutos iniciales, dando imagen como de que el empate era un buen resultado y que eso de atacar no iba con él, siendo de justicia el hecho de exigirle mucho más a un equipo que, sin ir más lejos, la semana pasada y ante el todopoderoso Eibar, generó mucho más que hasta ahora en casa del colista Andorra.

Un lance del Andorra – Albacete

Manu Fuster tuvo el 0-1 en sus botas

Al filo del minuto 55 y en una jugada aislada, Alberto Quiles rompió las líneas y conectó con un Manu Fuster que se fue directo de cara a puerta, siendo desestabilizado el ’10’ del Albacete de manera legal en el momento justo para que no pudiera disparar con comodidad y que pudiera acabar atajando Ratti con más facilidad la que hasta el momento había sido la ocasión más clara de la segunda mitad.

Los jugadores del Albacete se lamentan tras lo que pudo ser el 0-1

Cambios en el Albacete

Llegados al minuto 60 introdujo Alberto González dos novedades en sus filas, retirando del terreno de juego al amonestado Olaetxea y a Dani Escriche, y dando entrada a Rai Marchán y a Agus Medina.

Escriche, al fondo, uno de los sustituidos en el Albacete

El Albacete, ahora mejor

Los cambios dieron un aire fresco al Albacete Balompié, que pasó a ser dominador y que embotelló al Andorra en su campo. Ahora los de Alberto González eran los que llevaban la voz cantante y los que ponían el juego de cara al marco contrario, sin embargo, las acciones de cara a la portería defendida por Ratti llegaban a cuentagotas y no de manera clarividente.

Un lance del Andorra – Albacete

Nuevo cambio en el Albacete

Al filo del minuto 80 llegó una nueva sustitución en las filas del Albacete, saltando al terreno de juego Juanma García en sustitución de un Fidel Chaves que fue de más a menos y que no generó mucho peligro ni juego de ataque este domingo en Andorra, ya que anduvo más sacrificado en defensa que en poder romper líneas rivales.

Fidel fue sustituido en las filas del Albacete

Gol del Albacete

No le pudo salir mejor a Alberto González el cambio de Juanma, y es que cuando el sevillano llevaba tan sólo 4 minutos sobre el terreno de juego alojó el balón en el fondo de las mallas para hacer el 0-1 y dar un golpe en la moral al conjunto local. Conectó Julio Alonso con Manu Fuster, que hizo el campo amplio por la zurda y que paró el tiempo para mirar, medir y centrar al punto de penalti, donde apareció Juanma García para peinar hacia atrás con la testa y poner el balón al palo largo, donde Ratti no pudo llegar y tan sólo pudo acompañar con la mirada al esférico mientras se colaba en su portería y hacía temblar las mallas del marco andorrano.

Alegría en el Albacete tras el gol de Juanma
El Albacete celebra el 0-1

Último cambio en el Albacete

Tras el gol, Alberto González agotó los cambios dando entrada a Antonio Pacheco en sustitución de Alberto Quiles, con un movimiento encarado más a contener que a crear, como es lógico con el 0-1 campeando en el marcador.

Quiles, al fondo, observa un lance del Andorra – Albacete

Cuatro de añadido y victoria del Albacete

Llegados al minuto 90 el colegiado de la contienda añadió cuatro más, aunque finalmente tuvieron que ser cinco, pero por fortuna el marcador se mantuvo inamovible y los tres puntos viajaron hasta Albacete tras una victoria que es oro puro para los de un Alberto González que está más cerca de conseguir el milagro. Cuatro victorias consecutivas han hecho que el Albacete ponga la directa hacia la salvación.

Alegría final en la familia del Albacete Balompié

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Alineaciones
  • Sustituciones

FC Andorra: Vilá por Jandro (min 73), Scheidler por Pampín (min 73), Benito por Bover (min 81), Pombo por Lobete (min 85), Almpanis por Lobete (min 85)

Albacete Balompié: Carlos Isaac por Álvaro Rodríguez (min 46), Agus Medina por Dani Escriche (min 60), Rai Marchán por Olaetxea (min 60), Juanma por Fidel (min 80)

  • Amonestaciones

FC Andorra: Jandro (TA, min 38), Petxarromán (TA, min 70), Iván Gil (TA, min 82)

Albacete Balompié: Olaetxea (TA, min 41), Julio Alonso (TA, min 64), Glauder (TA, min 70)

  • Goles

FC Andorra:

Albacete Balompié: Juanma (0-1, min 83)

*-*-* FOTOS *-*-*

/Fotos: El Digital de Albacete/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba