El maquetista albaceteño José Romero ha construido, a escala, la fragata ‘Cristóbal Colón’ de la Armada Española. Un trabajo de varios años con el que ha obtenido un resultado sorprendente.
Se trata de una reproducción a escala de la fragata F-105, llamada ‘Cristóbal Colón’. José Romero nos cuenta que “esta fragata es hoy por hoy la punta de lanza de la Armada Española, su más moderna y completa joya de la corona, último buque de la clase ‘Álvaro de Bazán’. Su tamaño real es de 140 metros de eslora, y yo lo he reproducido a escala 1/72, con una medida de 2,03 metros, y con un nivel de detalle que asombra a quien lo ve. Es sin duda una de las más ambiciosas naves que he construido hasta ahora”.
Varios años de trabajo
Construir esta fragata le ha costado al maquetista albaceteño 6 años de trabajo. Romero confiesa que “han sido 6 años apasionantes, porque este barco aúna todo el conocimiento que he ido adquiriendo durante toda mi trayectoria como modelista. Esta vez he tenido la suerte de poder visitar, personalmente, el buque en cinco ocasiones, tanto en la base de Ferrol, como en Rota. También he tenido la suerte de poder contar con el asesoramiento de los dos comandantes que ha habido durante este periodo, de los miembros de la dotación, así como de documentación real, planos, imágenes, e historiales, y he podido hacer cerca de 800 fotografías de todas las partes del buque. Tener toda esta información ha sido vital para lograr realizar la maqueta a una escala que, sin lugar a dudas, es muy agradecida, y en la cual he podido detallar al máximo”.
Un trabajo minucioso
El modelista destaca la visita en su periodo dique/varada en el año 2019. “Fue en una de las visitas a Ferrol, en la cual el buque entró en el dique para su limpieza y mantenimiento. Fue espectacular porque esto me dio la posibilidad de ver la parte sumergida del barco, y así poder reproducir todo el casco con detalle, con las 196 planchas que cierran su estructura. La fragata está compuesta por tres módulos, el de proa, el central, y el de popa. Mi intención era desarrollarlo tal cual se construyó, así que lo he reproducido fielmente. Ha sido un trabajo muy minucioso, muy artesano, en el que hay que tener mucha paciencia, e ir desarrollando poco a poco todas las piezas. El barco está hecho de diversos materiales, como la madera, el aluminio y la fibra, y hay también pequeñas piezas hechas con resina 3D. El barco es navegable, y para ello lo he desarrollado con un sistema innovador, un doble casco de poliuretano, muy resistente y con una flotabilidad muy grande, que me está dando muy buenos resultados en las pruebas que he ido haciendo”, revela.
El hangar, uno de los puntos clave
Un barco reproducido con todo detalle en el que “he desarrollado una serie de dioramas en cubierta, que simulan varias situaciones, como una operativa de los comandos especiales, la infantería de marina preparada para arriar la ‘Zódiac’, e incluso se puede ver el helicóptero ‘Seahawk’ plegado para ser guardado en el hangar. Y es que la ‘Cristóbal Colón’ tiene tres puntos a destacar: el puente, que tiene todo lujo de detalles, las dos salas de torpedos, donde se encuentran unos torpedos que se pueden disparar con aire comprimido, y el hangar, que es la pieza más destacada, porque me ha llevado 8 meses de trabajo que, sin duda, han merecido la pena. Era un reto al que quería enfrentarme, y al final se ha convertido en uno de los puntos clave de este barco. El hangar es un local especialmente habilitado para toda la operatividad del helicóptero, y ha quedado tan detallado, que la gente se puede hacer una idea de cómo es en la realidad”, asegura.
‘Formidable Shield 21’
Este modelo se ubica en las maniobras ‘Formidable Shield 21’ realizadas en mayo de 2021 en el mar de Las Híbridas (Escocia). “He tenido también la suerte de poder situar el buque en un momento determinado, y eso me ha venido muy bien para mostrar la vida que tiene el barco en cubierta. Así, en el barco se pueden ver representada a la marinería, la oficialidad, los mecánicos, los pilotos, la infantería, o los cuerpos de élite, a través de 70 figuras. De este modo, el espectador pueda hacerse una idea exacta de la escala en la que está fabricado el barco, ya que la figura humana te da una relación muy exacta de la escala”, aclara.
Una gran trayectoria como modelista
La gran trayectoria de José Romero como modelista, llega a lo más alto con esta nueva maqueta. “Se podría decir que es la obra más delicada que he hecho, además de ser la más larga en el tiempo de construcción, en la que he podido aplicar los conocimientos de muchos años de trabajo. Empecé a hacer el primer barco con cinco años, y tengo ahora 52 años, así que llevo toda una vida en esto. He hecho muchos barcos, tanto de época, como mercantes, o de pasajeros, pero la verdad es que, tanto por la cantidad de detalles que tiene, como por la electrónica que lleva, hacer buques de guerra es la experiencia más enriquecedora de todas las que he llevado a cabo. A este trabajo le estoy echando unas 6 horas al día, de domingo a viernes. Solo descanso los sábados, pero lo cierto es que las horas se me pasan volando cuando estoy con la maqueta”, reconoce.
De Albacete al Museo Naval de Madrid
La reproducción de la ‘Cristóbal Colon’ viajará al museo naval de Madrid. “Estoy muy contento, porque el próximo mes de mayo voy a exponerla en Madrid, y en un lugar tan importante como es el Museo Naval, donde estará tres meses. Así que una vez terminada, que ya me queda muy poquito, empezaré con los trámites del transporte. Me hace especial ilusión que me hayan invitado, y poder dedicarle este trabajo a toda la tripulación de la ‘Cristóbal Colon’. Una vez finalizado el periplo en Madrid, mi idea es presentarla en Albacete, con una serie de actividades alrededor de esta presentación”, concluye. José Romero y la ‘Cristóbal Colón’ están preparados para zarpar, desde Albacete, hasta lo más alto del modelismo mundial.