PP, VOX y PSOE se unen en defensa de los transportistas de Castilla-La Mancha en el paso de la frontera de Francia

Los grupos parlamentarios de PP, Vox y PSOE han unido fuerzas este jueves en las Cortes regionales en defensa de los transportistas de Castilla-La Mancha en el paso de la frontera de Francia, con motivo de la Proposición No de Ley que los ‘populares’ han presentado para su debate en el Parlamento castellanomanchego.

El diputado del PP Santiago Lucas-Torres ha sido el encargado de defender la PNL de los ‘populares’ pidiendo que desde las Cortes se envíe un “mensaje claro” de apoyo a las empresas regionales del transporte, “asegurándoles que no están solos, que su Gobierno regional, que su Parlamento regional está comprometido con la defensa de sus derechos”.

Según ha indicado el diputado del Grupo Parlamentario Popular, en respuesta a esta situación las medidas que proponen desde el PP buscan no sólo aliviar la situación actual, sino también preparar a al sector del transporte en la región para resistir y superar futuros desafíos.

Así, solicita apoyo a los transportistas que se han visto “atacados y humillados” por las acciones violentas que “reiteradamente” se suceden en el territorio francés y formular desde las Cortes “su más enérgica condena frente a estos hechos”.

Asimismo, pide la creación de un fondo de ayudas económicas urgentes para ofrecer un alivio financiero “inmediato” a aquellos transportistas que han sufrido pérdidas directas, garantizando que puedan mantenerse a flote mientras se trabajan en soluciones a largo plazo.

En tercer lugar, solicita el establecimiento de una oficina que ayudará a estos profesionales a “navegar” por el “complicado proceso” de reclamaciones y compensaciones y servirá como puente de comunicación con las autoridades europeas y francesas para presionar “por resoluciones más efectivas”.

Asimismo, que la intensificación de esfuerzos diplomáticos a nivel europeo para garantizar que se respeten los derechos de la libre circulación y se tomen acciones concretas contra aquellos que infligen la violencia para que se les lleve ante la justicia y puedan serle exigidas las compensaciones económicas por los daños sufridos.

Por último, el PP pide facilitar cuanta información puntual posean o, en su caso, soliciten la necesaria para que se pueda aportar ante las compañías aseguradoras a efecto de garantizar las coberturas en estos casos que a menudo resultan excluidos por la falta de acreditación; y la promoción de mercados alternativos y la diversificación de rutas comerciales.

EL AGRICULTOR ESPAÑOL NO ES EL ENEMIGO

De su lado, el diputado de Vox Luis Blázquez ha reivindicado el derecho a la libre circulación de mercancías y de productos entre los territorios de la Unión Europea y tras defender las legítimas demandas del sector agrícola francés, ha señalado que no tienen que encontrar en el agricultor español a su enemigo.

Por ello, ha apuntado que desde Castilla-La Mancha se debe exigir al Gobierno de España que promueva todas las medidas necesarias para exigir al Gobierno francés la protección de los transportistas y agricultores españoles frente a los ataques que están sufriendo en la frontera de Francia.

También ha solicitado el diputado de Vox impulsar cuantas acciones sean necesarias en el seno de la Unión Europea para garantizar la protección de los agricultores, de los ganaderos, de los transportistas y de cualquier otro sector afectado.

En este sentido, se ha alineado con las tesis defendidas por el PP al afirmar que estas acciones han provocado “graves daños” a los agricultores y a los transportistas españoles, “quienes han reprochado la inacción del Gobierno francés y la inacción del Gobierno español en defensa de sus derechos”.

EL GOBIERNO CENTRAL HA ACTUADO

Desde el PSOE, la diputada María Isabel Sánchez ha defendido que si en este debate cabe poner algo en positivo es que se han producido ya actuaciones del Gobierno central en defensa de los transportistas españoles rechazando así “algunos bulos” y “exageraciones” que se han vertido en el debate.

Sánchez ha destacado que su Grupo ha presentado una enmienda transaccional a esta PNL del PP y ha adelantado que ha sido aprobada y aceptada por los grupos de la oposición. “Espero de verdad y confío en que voten a favor de esa transaccional que les hemos presentado porque aunque la letra en el debate haya podido ser algo diferente en algunos momentos, desde luego la música sí que es la misma para los tres grupos parlamentarios”.

En concreto, la transaccional de los socialistas, que ha sido aprobada por unanimidad, señala que las Cortes muestran su apoyo a los transportistas que se han visto atacados y humillados por las acciones violentas que reiteradamente se suceden en territorio francés y formular su más enérgica condena frente estos hechos.

Instan al Gobierno regional a poner en marcha un teléfono de apoyo a los transportistas agredidos, para que se les preste el asesoramiento y ayuda necesaria ante los hechos sufridos en territorio francés y pide al Gobierno de España un fondo económico de ayudas, y solicitar a la Comisión Europea y al Gobierno que adopten medidas para garantizar la libre circulación de mercancías.

También que solicite ante el Gobierno francés la identificación de los causantes de los asaltos para que se les lleve ante la justicia y facilitar cuanta información puntual posean, o en su caso soliciten para que pueda ser aportada ante las compañías aseguradoras a efectos de garantizar las coberturas en estos casos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba