La Policía Local de Albacete intervenía en un mayor número de delitos leves durante el año 2023. Se trata de un dato extraído de la Memoria de la Policía Local correspondiente al pasado ejercicio, en el que se detalla que a lo largo de 2023 aumentaron los delitos leves un 34,78% en la capital albaceteña con respecto al año 2022.
En concreto, recoge este documento que en el año 2022 la Policía Local de Albacete intervino en un total de 161 delitos de carácter leve, frente a los 217 contabilizados en 2023. Se trata, por tanto de un aumento de 56 delitos leves más.
Especialmente llamativo es el incremento de los delitos leves de lesiones, y es que aumentaron considerablemente con respecto a 2022. Concretamente, la cifra de delitos de lesiones leves se multiplicaba en el año 2023 hasta las 47 intervenciones, en comparación con las 17 de 2022.
De igual modo, se elevaron los delitos leves de lesiones por imprudencia grave (15), los delitos leves de amenazas (9), los delitos leves de daños (68), los delitos leves de usurpación (8), los delitos leves relacionados con el medio ambiente (2), los delitos leves contra el orden público (2), y los delitos leves de coacción (2).

Por contraposición, tal y como se extrae de la Memoria de la Policía Local de Albacete 2023, se produjo una notable disminución de los delitos leves de hurto. En concreto, este dato pasaba de 67 casos contabilizados en el año 2022, a registrase un total de 60 a lo largo del pasado año.
Tal y como ocurre con este tipo de delitos leves, también se registró una reducción de los delitos leves de defraudación (3). Además, se mantiene sin cambios la cifra de homicidios por imprudencia menos grave (1).

Delitos graves y menos graves en Albacete
En el caso de los atestados penales instruidos por la Policía Local de Albacete vinculados a delitos graves y menos graves, cabe destacar que se produjo en 2023 una disminución de los mismos con respecto a los datos de 2022. De este modo, especifica este documento oficial que en 2023 la Policía Local intervino en 257 delitos graves y menos graves, frente a los 310 registrados en 2022.
Así, cabe destacar el incremento durante el año 2023 de delitos graves y menos graves de lesiones (11), delito de daños (20), falsedad documental (7), administración desleal, apropiación indebida y defraudación (3), delitos de usurpación (3) y delitos contra la seguridad colectiva (1).

Tal y como refleja la Memoria de la Policía Local de Albacete 2023, se notificaba una disminución en los delitos graves y menos graves contra la Administración Pública (0), atentado, resistencia y desobediencia (25), quebrantamiento de condena (27), delitos de robo y hurto de vehículo (125), delitos de robo (19), y delitos de hurto (14). Además, cabe destacar que se mantienen sin cambios los delitos graves y menos graves contra las relaciones familiares (1), y los delitos contra la libertad integral (detención ilegal, amenazas, coacciones, etc) (1).
También es importante reseñar que los delitos de malos tratos con detención por agentes de la Policía Local, se instruyen en Cuerpo Nacional de Policía.