El albaceteño que opta a ser el emprendedor sénior más destacado de España

Ramiro López, empresario de Albacete con una larga trayectoria profesional

Los Premios +50 Emprende son la convocatoria de emprendimiento sénior más destacado de España. Son promovidos por Generación SAVIA, el proyecto de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, y la productora 02:59 Films. Entre los 10 proyectos seleccionados como finalistas de la V Edición de estos premios se encuentra el de Ramiro López, un conocido empresario nacido en Albacete. A sus 68 años, Ramiro es el finalista de mayor edad de todos cuantos optan a ser el mejor emprendedor de más de 50 años.

Estos reconocimientos se crearon para apoyar el talento sénior y dar visibilidad al impulso emprendedor de los profesionales de más de 50 años. Además, son un componente esencial del trabajo de las entidades organizadoras a favor del imprescindible cambio cultural para hacer frente al edadismo en el ámbito profesional, una problemática que afecta en torno a las 840.000 personas mayores de 50 años desempleadas en España. Su finalidad es identificar, fomentar y acompañar el talento de este colectivo y ayudarles a encontrar fórmulas alternativas profesionales, como poner en marcha sus ideas emprendedoras.

El jurado de los Premios +50 Emprende, ha seleccionado a los diez proyectos finalistas de su quinta edición. Bajo el lema “5 años emprendiendo juntos”, se ha logrado reunir a un total de 165 emprendedores, que han presentado un total de 107 iniciativas. Durante los próximos días, los proyectos finalistas se presentarán al jurado, en una gala en la que se seleccionarán a los tres ganadores de esta edición, que optan a un premio total de 30.000€, un pequeño impulso para poner en marcha sus ideas emprendedoras.

Entre los proyectos presentados en esta quinta edición, hay iniciativas de áreas muy diversas, como la salud, el arte, el medioambiente, el bienestar de personas mayores y, en general, vinculadas con el aspecto social del emprendimiento. Un 58% de los participantes son hombres y el 42% son mujeres. Por otro lado, un 45% de los emprendedores ya están dando los primeros pasos para poner en marcha sus proyectos.

Elsa Novo de Miguel, responsable de proyectos en Fundación Endesa, resalta la gran capacidad de innovación que tienen los cientos de emprendedores que han presentado sus proyectos a esta quinta edición. “Esto es algo que se reafirma año tras año y que demuestra que la labor que iniciamos en 2018 con Generación SAVIA no solo es absolutamente necesaria, sino que también nos convence cada día más de que la aportación del talento y del emprendimiento sénior es sumamente beneficiosa para el conjunto de la sociedad española. Y eso es algo que no nos podemos permitir perder”.

Por su parte, Fernando Lallana, director de los Premios +50 Emprende, valora “todo el conocimiento y la experiencia que aporta el colectivo de trabajadores mayores de 50 años al tejido social y empresarial de nuestro país. Una edición más, y con esta ya van cinco, los séniors de todo el país nos vuelven a mostrar que el emprendimiento no tiene edad, que sus ideas y proyectos rompen barreras y prejuicios y que nunca es tarde para emprender”.

LOS 10 PROYECTOS FINALISTAS DE LOS PREMIOS +50 EMPRENDE Y DOS MENCIONES ESPECIALES

Los diez emprendedores seleccionados finalistas son los siguientes:

  1. JUAN LUIS ALONSO (52 años, Madrid). Partiendo del concepto “Piensa Global, Actúa Local”, el proyecto ISIFARMER hace posible la Agricultura Urbana, creando un entorno donde cada individuo aporta su talento al cultivo de alimentos saludables. Cuenta con una red de agricultores urbanos que cultivan una amplia gama de productos vegetales de alta calidad durante todo el año.
  2. RITA BARTOLOMÉ (52 años, Aguilar de Campoo, Castilla y León). En 2023 lanzó ECODEDAL, una tienda online y también con venta en tiendas locales. Fabrica ella misma unos 500 bolsos al año con materiales reciclados y personalizados. Su sueño es ampliar su negocio y poder dedicarse a la moda, generando empleo local.
  3. RAQUEL BETANZOS (58 años, Huesca). Fue gerente en el Parque Faunístico de Los Pirineos. Ha puesto en marcha la Red Rural Soluciones para el Tercer Sector, como asesoría para la dinamización, profesionalización y afianzamiento en el territorio de asociaciones rurales en Aragón, donde hay más de 4.000 de todo tipo: turísticas, culturales, ganaderas, etc.
  4. PABLO CLAVER (58 años, Madrid). Emprendedor en diversos sectores, ha puesto en marcha en Madrid el MüF (Museo de la Felicidad), un original espacio con más de 20 experiencias inmersivas donde experimentar “a qué huele la felicidad y a qué sabe”. Su objetivo es crear un entorno único y dar la oportunidad al visitante de conocer, con evidencias y rigor científico, lo que nos genera más felicidad a los seres humanos, de una manera divertida y entretenida.
  5. DANIEL DÍAZ (51 años, Madrid). Profesional del arte, ha lanzado a finales de 2022 el proyecto disruptivo HANAMIARTE, que consiste en el alquiler de cuadros para empresas, organizaciones y particulares que desean disfrutar de obras originales durante un tiempo determinado. Cuenta con un fondo de 600 obras de autores tan relevantes como Tàpies, Barceló y Chillida.
  6. ISIDRO FERNÁDEZ (57 años, Alicante). Ingeniero informático y profesor Universitario, ha desarrollado IRISBOT, un robot que es llamado por una aplicación con el objetivo de acompañar a personas con dificultad visual en espacios públicos como aeropuertos. Actualmente, se encuentra en fase de prototipado y en proceso de búsqueda de financiación.
  7. MARÍA LEAL (55 años, Valladolid). Ha lanzado el proyecto PLENNIO, ofreciendo servicios a empresas para que sus trabajadores tengan atendidos a sus mayores. Añade al servicio el denominado “responsable de familia”, que supervisa y coordina las necesidades cotidianas de un mayor en su domicilio.
  8. RAMIRO LÓPEZ (68 años, Albacete). Es impulsor de MUNDIMED PLATINUM, compañía pionera de la telemedicina en Europa, con servicios tecnológicamente avanzados y una atención médica premium las 24 horas del día en 127 idiomas, desde cualquier lugar del mundo, en menos de 30 segundos de forma inmediata y sin cita previa, realizando llamada o una vídeo consulta.
  9. VALERY NARANJO (52 años, Valencia). Investigadora y profesora universitaria, tiene la inquietud de acercar la tecnología y la IA a la Medicina. Ha desarrollado una spin off denominada ARTIKODE INTELLIGENCE que cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia. Consiste en un software en la nube para análisis de imágenes gigantes, que, entre otras cosas, permite acelerar e incrementar la precisión en el análisis de biopsias para detección de cáncer.
  10. FÉLIX SERRANO Y JAVIER SERRANO (52 años, Castellón). Estos gemelos han desarrollado INFINITY SEAT, un kit implementable para sillas de oficina, que convierte una silla “estática” en “dinámica” al facilitar la postura de la espalda en el recorrido del asiento y reduciendo dolores asociados al sedentarismo laboral. Actualmente, se encuentra en fase final de prototipado.

MENCIONES ESPECIALES

En esta edición, el jurado ha destacado la labor de dos proyectos sin ánimo de lucro:

· CARLOS JIMÉNEZ (62 años, Gran Canaria). Su proyecto HACEDORES DEL CAMBIO es una asociación dedicada a promover el crecimiento económico y social, mediante dinamizadores de barrio y la ejecución de acciones de formación, información y apoyo a personas que, a su vez, ayudan a otros. El edadismo es uno de los retos que enfrentan, al entender que personas perfectamente capaces, preparadas y con ganas de trabajar son discriminadas por razones de edad.

· SILVIA MAZZOLI & CLAUDIA FERRARA (59 y 56 años, Madrid. Italia/Argentina). Estas dos emprendedoras comparten la inquietud por el emprendimiento y la innovación, y son cofundadoras de PUENTE EMPRENDEDOR, un proyecto comprometido con el impulso del ecosistema emprendedor hispanohablante. Desde hace unos meses, su misión es construir un puente intergeneracional facilitando un espacio donde el talento no conoce de edades.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 22 de mayo en un evento que se celebrará en la sede de Endesa en Madrid. El proyecto ganador recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, el segundo de 5.000 euros y el tercero 3.000 euros. Asimismo, estas tres iniciativas lograrán puestos fijos en los espacios Loom, servicios de asesoramiento legal en protección a la innovación ofrecidos por Arrabe Integra, así como formación online para consolidar planes de negocio impartida por 50 Pro, valorados en 12.000 euros.

RAMIRO LÓPEZ, NACIDO EN ALBACETE Y CON UNA LARGA TRAYECTORIA PROFESIONAL

Ramiro López, de 68 años de edad y nacido en Albacete, comenzó su carrera profesional hace casi 50 años, cuando siendo un adolescente inquieto entró en la Escuela de Radio Juventud en Albacete y quedó atrapado por la magia de la radio y de la comunicación.

Desde entonces ha pasado por todos los medios: Radio, Prensa, Televisión… en casi todos los puestos y a un lado y a otro de la pantalla, de los micrófonos y de la pluma. Hasta tener sus propias empresas, siempre relacionadas con la comunicación y con otra de sus grandes pasiones: la publicidad.

Ramiro López es un profesional todoterreno, visionario, multidisciplinar… pero siempre con la misma pasión, ilusión y dedicación; así es su manera de ver y de vivir la vida.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba