Aprobada la reforma de la PAC

La europarlamentaria y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha celebrado este miércoles la aprobación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el Parlamento Europeo, que servirá para dar respuesta a las demandas del sector agrario.

Desde Bruselas, Maestre ha asegurado que los eurodiputados socialistas están “muy satisfechos” porque esta reforma va a permitir una mayor flexibilidad en los planes estratégicos, respecto a las buenas condiciones agrícolas y ambientales (BCAM), establecidas en la PAC, ha informado el PSOE en nota de prensa.

La eurodiputada socialista recuerda que, pese a llevar poco tiempo en vigor, a raíz de la guerra en Ucrania se han producido determinadas disrupciones en los mercados que afectan a la rentabilidad de las explotaciones, como el alza de los precios, y muy especialmente de los insumos agrarios, tales como los carburantes, los fertilizantes o las semillas, y también la competencia desleal en los mercados extracomunitarios, así como los efectos del cambio climático han mermado la competitividad de las explotaciones agrarias, por lo que era “pertinente” hacer una adaptación reglamentaria para hacer posible la supervivencia del campo.

“Por eso hemos aprobado hoy esa flexibilización que no resta compromiso medioambiental, que también es necesario para hacer frente al cambio climático, y sin embargo sí ofrece garantías y apoyo al sector, en un momento en el que están teniendo serias dificultades”, ha aseverado.

Así, de las medidas de flexibilización aprobadas, Maestre ha resaltado la BCAM 6, que aborda todo lo relacionado con la cubierta del suelo durante períodos sensibles, “los Estados miembros tendrán más flexibilidad para decidir qué suelos proteger, en qué temporada, sobre la base de las realidades específicas nacionales y regionales”, ha añadido; la BCAM 7, sobre rotación de cultivos, que seguirá siendo la práctica principal, pero los Estados miembros podrán utilizar la diversificación de cultivos como alternativa, y la BCAM 8 por la que los agricultores sólo estarán obligados a mantener los elementos paisajísticos existentes y, de forma voluntaria, podrán mantener tierras en barbecho, sin que sea obligatorio, o crear nuevos elementos paisajísticos a través de los regímenes ecológicos.

Igualmente, la revisión aprobada también exime a las pequeñas explotaciones, de menos de diez hectáreas, de los controles y sanciones relacionados con el cumplimiento de los requisitos de constitucionalidad en el marco de la PAC. Una medida “importante porque va a reducir significativamente la carga administrativa para los pequeños agricultores que representan en la Unión Europea el 65 % de los beneficiarios de la PAC”, ha añadido.

Maestre ha trasladado que, en el caso de España, estas medidas van a afectar a 345.000 agricultores en la presente campaña de 2024, y “además, hemos apoyado que las enmiendas que amplían estas modificaciones, se puedan alargar hasta el año 2027, y ello también es de suma importancia para que los agricultores sepan que no va a ser algo temporal, sino que va a ser durante todo el período de la PAC”, ha concluido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba