Las mujeres se consagran en la colombicultura regional: ‘Esturión’, campeón de Castilla-La Mancha en Alpera

Las deportistas femeninas fueron las protagonistas en la final regional de la Colombicultura en Alpera. A las 18:44 horas del domingo 21 de abril se ponía en vuelo la paloma ‘Tex Méx’ y bien que la lio.

En la última prueba puntuable del Regional Alperino más de 50 ejemplares cedieron puntuación, entre ellos ‘La Huella’ y ‘Rua Vieja’, dos de los favoritos y que perdieron toda opción al título. Por no hablar del vigente campeón ,’Emirates’, que no tuvo su mejor campeonato.

El ritmo fue frenético, y todo comenzó con una opípara comida en los Salones Ramona de Almansa, con la presencia de distintas autoridades y el control de los hombres del Seprona al frente del capitán Rozalén.

Las paradas de la paloma a la que seguían los 87 supervivientes de las anteriores cinco pruebas fueron en pinadas, en la carretera de Alatoz, en San Roque y en el vivero, lo que originó que el séquito de medio millar de palomistas disfrutarán de una tarde ideal.

Antes de comenzar la prueba, el presidente de la Federación de Colombicultura de Castilla-La Mancha, Julio Martínez, se ratificó en su intención de no presentarse a renovar su mandato y presentó en sociedad al que puede ser su sucesor, Antonio Baidez, ingeniero de 33 años y natural de Alcadozo.

Terminó la tarde, terminó el concurso y llegó el momento de los árbitros para puntuar la prueba y dejar cerrada la general de la regularidad, siendo el campeón de Castilla-La Mancha el palomo ‘Esturión’, con 1.324 puntos, de Paula Hermosa Ruiz y su peña.

En segunda posición, ‘Romario’, con 1.320 puntos, de la Peña Escorpión. Y con la misma puntuación, pero peor coeficiente, el tercer clasificado, ‘Póke’”, de la Peña Barreiros.

Entre estos palomos se repartieron los 10.000 euros en premios con la correspondiente retención en favor de la Agencia Tributaria. Cuarto y quinto clasificados, y por tanto con pasaporte al campeonato nacional a celebrar en Almería, fueron los palomos ‘Rey Misterio’ e ‘Implacable’, siendo la campeona del día Beatriz Serrano con su palomo ‘Maniquí’, y Sonia Sánchez la mejor mujer clasificada.

La anilla de oro, con original diseño de la joyería Griñán de Albacete, fue para don José Antonio Galián, criador del campeón manchego.

El próximo año, el campeonato, tras los 36 concursos clasificatorios previos por eliminación, tendrá lugar en la pedanía hellinera de Agramón, donde ‘Esturión’ intentará revalidar título. La paloma campeona fue ‘Chispita’, que ya fue la mejor del nacional 2022. Destacar que a lo largo de la temporada, donde comenzaron compitiendo 2.900 palomos y 222 palomas, no hubo accidentes ni incidentes a destacar.

FOTOS

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba