Importante sanción a la empresa del túnel de luz que se instaló en Navidad en Albacete

Se detectó un apagón durante la Cabalgata de Reyes en Albacete

El pasado 5 de enero los niños de Albacete disfrutaban de una jornada mágica con la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a la ciudad. Sin embargo, la visita de los Reyes Magos, dejaba una importante sanción a la empresa concesionaria de la instalación de este túnel de luces en Navidad.

Una sanción cercana a los 6.000 euros en Albacete

Concretamente, la iluminación del arco de luces instalado con motivo de las fiestas navideñas en la calle Ancha sufría un apagón inesperado mientras se celebraba la esperada Cabalgata de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrían las calles de la ciudad, pero no pudieron disfrutar del espectáculo de luces y música en ninguno de los pases programados durante el 5 de enero.

Melchor pasando por el túnel de luz durante la Cabalgata de Reyes en Albacete / Foto de archivo: Miguel Ángel Romero

Ante esta incidencia la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete imponía a la empresa responsable de la instalación del alumbrado ornamental de Navidad, la penalidad por importe de 5.780 euros. Concretamente, por el corte injustificado de la iluminación imponía una sanción de 1.447 euros y por la no realización injustificada de los 3 pases musicales durante el día 5 de enero correspondería el pago de 4.342 euros.

Fallos en el funcionamiento del túnel de luz instalado durante la Navidad en Albacete

Cabe recordar que el importe total de este contrato ascendía a 350.295 euros (IVA incluido), siendo el plazo del mismo desde el día siguiente a su formalización hasta el 30 de enero de 2024. En concreto, englobaba la instalación y funcionamiento del túnel de luz y sonido que decoró esta Navidad la céntrica calle Ancha de Albacete.

Gaspar pasando por el túnel de luz durante la Cabalgata de Reyes en Albacete / Foto de archivo: Miguel Ángel Romero

Igualmente, se recoge en el contrato que los espectáculos de luz, con tres pases diarios, se realizarían desde el 5 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024. Este alumbrado ornamental  con sonido, compuesto por varios arcos que conformaban un túnel de luz estuvo operativo durante el periodo estableció en el contrato, aunque según se extrae del acta de la Junta Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete se detectaron algunas “incidencias”.

Concretamente, se hace referencia a que el día 29 se produjo un fallo parcial en elementos aislados de la iluminación. Pero además, se refleja en este documento que el 5 de enero se detectó un fallo total de la iluminación completa del túnel, así como de todos los pases musicales del día, que no pudieron realizarse.

Encendido luces de Navidad / Foto: Miguel Ángel Romero

Por todo ello, se proponía una penalización del 0,5% del precio del contrato a la empresa adjudicataria del mismo lo que supondría 1.447 euros por cada periodo de corte superior a una hora. Igualmente, se especifica en relación a la incidencia detectada el pasado 5 de enero en el túnel de luz y sonido otra penalización del 0,5% del precio del contrato de 1.447 euros por la no realización de cada uno de los pases musicales. Así, considerando que los tres pases no se hicieron ese día suponen un total de 4.342 euros.

Por tanto, la empresa adjudicataria del contrato de instalación de este túnel de luz del que pudieron disfrutar durante la pasada Navidad albaceteños y visitantes, deberá hacerse cargo la sanción impuesta por el Ayuntamiento de Albacete tras lo ocurrido durante la Cabalgata de Reyes. Concretamente, la cuantía de la sanción que deberá abonar Iluminaciones Ximénez S.A., se eleva hasta los 5.780 euros.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba