Tras cuatro años de formación de formación y aprendizaje en las aulas del Grado de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Albacete y las correspondientes prácticas en diferentes centros sanitarios de la provincia, los estudiantes de la ‘promoción del COVID’ se gradúan en apenas unos meses.
Entre libros, alegrías y esfuerzo, esta generación de enfermeros, que cruzó por primera vez las puertas de la Facultad de Enfermería de la UCLM en 2020, pone punto y final a su etapa universitaria en los próximos meses. Una generación marcada por la presencia del COVID en la capital albaceteña, que se encuentra a tan solo unos meses de dar el salto al mundo laboral.
Una promoción de enfermeros que se enfrentó a una situación sanitaria extraordinaria, completamente fuera de la normalidad, que puso a prueba la vocación de los jóvenes estudiantes, que se adentraban con ilusión en el mundo sanitario por primera vez.
La promoción del 2020 tuvo dudas sobre cómo iba a desarrollarse su carrera, puesto que se trata de una especialidad que requiere una gran parte práctica, y el hecho de tener que estudiarla en casa, lejos de las aulas, creaba incertidumbre en los alumnos. Esta promoción recuerda a través de la voz de una de sus enlaces de la carrera, Natalia Picazo, que “empezamos el grado de una manera muy rara, con clases online. No sabíamos cómo íbamos a llevar la carrera, al tener tantas asignaturas prácticas”. Una generación que ha vivido una etapa universitaria diferente, especialmente en las prácticas, enfrentándose a una situación especial donde la presión asistencial era la absoluta protagonista en los hospitales de todo el mundo. El Hospital de Albacete no fue ajeno a ello, y estos estudiantes dieron lo mejor de sí mismos durante la campaña de vacunación masiva del COVID, para aprender y colaborar con el sistema sanitario.
“Tardes y tardes vacunando”
“Trabajamos mucho en las medidas de protección del COVID y en las campañas de vacunación”, recuerda la futura enfermera, Natalia Picazo, que conseguirá el título en unos meses. La joven estudiante explica que “pasábamos las tardes vacunando sin parar en los centros de salud. Lo vivimos muy de cerca”.
En cuanto a la presión asistencial, los hospitales llegaron a saturarse de una forma que jamás habíamos imaginado, y para estos estudiantes esta situación formó parte del primer contacto que tuvieron con el mundo de la enfermería y el sistema sanitario. “Éramos estudiantes que acabábamos de empezar las prácticas, notábamos que había mucha carga de trabajo”, manifiesta Picazo, que destaca “que se tenía mucho cuidado con las medidas de protección. Creo que es algo que deberíamos mantener de esa etapa”.
Los estudiantes del Grado de Enfermería de Albacete vivieron muy de cerca el período de vacunación contra el COVID. Una de las campañas de vacunación más grandes que se han vivido en los últimos tiempos, en la que todas las manos resultaban pocas. “La vivimos de lleno, tardes y tardes vacunando, aprendimos mucho y muy rápido a poner vacunas”, recuerda la estudiante, que añade que “no había otra opción”.
La vocación de los enfermeros, a prueba
Una situación que también puso a prueba la vocación de los jóvenes recién incorporados a la carrera, con un panorama extraordinario en los hospitales. “Cuando llegas al hospital ves realmente a los pacientes y la responsabilidad que tienes como enfermero”, explica Natalia Picazo, que manifiesta que “también ves lo importante que son los profesionales de enfermería dentro del equipo multidisciplinar que compone el servicio del hospital que presta atención integral”.
El sector de la enfermería “se ha relegado muchas veces a los ‘ayudantes del médico’ y no es así”, explica Natalia Picazo, que apunta que “es una carrera independiente con una especialización que te permite ser especialista en un ámbito concreto de la enfermería”. “Asumimos muchas responsabilidades, al final los que están con los pacientes son los enfermeros”, señala la estudiante, que destaca que “hay que tener esa confianza y ese respaldo de tu equipo, que te reconozcan como una figura independiente”.
“Es cierto que en ese período te planteas si estás aquí por vocación o simplemente porque elegiste la carrera”, recuerda Picazo, que señala que “en mi promoción hay mucha vocación, muchas ganas de mejorar las cosas y continuar trabajando”.
La ‘promoción COVID’ se despedirá de las aulas en junio
Finalmente, tras millones de vacunas se pudo poner límites al COVID y rebajar la presión en los hospitales albaceteños. Picazo explica que “no me esperaba llegar a una cierta normalidad tan normal y tan pronto. No pensábamos que nos íbamos a graduar en estas condiciones”. Un desenlace al que le faltan pocos meses para que esta generación de enfermeros se despida de las aulas para convertirse en profesionales del sector sanitario.
La promoción de ‘enfermeros del COVID’ se despedirá de las aulas de Enfermería del Campus de Albacete de la UCLM en unos meses, para convertirse en grandes profesionales. Eso sí, seguro que siempre recordarán su peculiar paso por la universidad marcado por una pandemia a nivel mundial, que hizo temblar los pilares de la sociedad. Estos estudiantes que se decantaron por una carrera de la rama sanitaria vivieron aquella pandemia con más intensidad, formándose en primera línea de batalla y convirtiéndose un pilar fundamental en el proceso de la vacunación para derrotar al COVID.