La deportista de Albacete que continúa haciendo historia en Pole Dance

María Moreno regresa de la Copa Catalana de Pole Dance con un oro y la firme decisión de hacer un hueco a esta disciplina deportiva en Albacete

María Moreno regresa con un oro de la Copa Catalana de Pole Dance, celebrada en Barcelona. La albaceteña, que compitió en categoría semiprofesional internacional, conseguía subir a lo más alto este podio, situando a Albacete en el panorama internacional en el mundo del Pole Dance.

María Moreno lleva cuatro años practicando esta disciplina deportiva en la que no para de cosechar éxitos, ya que hace apenas cuatro meses conseguía otro oro, en esta ocasión, en la capital madrileña. Con tan solo unos meses de diferencia, esta deportista de Albacete ha sacado adelante otro ejercicio inspirado en la banda sonora de ‘Tiburón’, la clásica película de 1975, que le ha valido para revalidar su título y volver a conseguir otro metal para su palmarés deportivo.

La deportista de Pole Dance albaceteña, María Navarro / Foto: Cedida

El Pole Dance es una disciplina deportiva que se practica en una barra, donde se realiza un ejercicio con una música. Flexibilidad y mucha fuerza son las habilidades que protagonizan este exigente deporte que necesita muchas horas de entrenamiento. Una actividad deportiva que está en auge en España, en constante crecimiento, aunque aún es un “deporte desconocido por muchos”, tal y como apunta la deportista albaceteña, María Moreno, a El Digital de Albacete. Dedicación y constancia han sido las claves para sumar otro éxito al palmarés deportivo de esta atleta, que ha visto recompensado todo el esfuerzo en esta competición.

“Quedé de nuevo primera, para sorpresa mía”, recuerda María Moreno, que explica que “hace tan solo cuatro meses gané el primer puesto en Madrid. Desde entonces, me empecé a preparar otro ejercicio para la copa, que había un nivel altísimo”. Un ejercicio basado en ‘Tiburón’, que tiene como protagonista la banda sonora de la película. Eso sí, hasta el más mínimo detalle del ejercicio de María, incluido su traje, hace referencia a este temática, puesto que la idea principal de la albaceteña era contar esta historia en una barra de pole. Un ejercicio en perfecta armonía que le ha valido a la deportista para llegar a lo más alto.

La deportista de Pole Dance albaceteña, María Navarro en el podio / Foto: Cedida

El objetivo de María: hacer un hueco al Pole Dance en Albacete

María entrena “una hora y media todos los días”, como ella misma afirma, y además lo hace “en el salón de mi casa”. “Lo he hecho todo sola, ahora es cuando he empezado a formarme con profesores de Madrid”, manifiesta la albaceteña a El Digital de Albacete, que se considera “autodidacta hasta este último año, que he empezado con clases”.

Una albaceteña que tiene muy claras sus metas, por las que pasa “abrir un estudio aquí en Albacete y buscar un espacio donde poder trabajar en mejores condiciones”, asegura María Moreno, que añade que “me encantaría hacer algo para mover el Pole Dance en la ciudad”.

La deportista de Pole Dance albaceteña, María Navarro / Foto: Cedida

Una fusión de yoga y calistenia

El Pole Dance es un deporte que se puede hacer en dos modalidades diferentes. “Hay una barra fija y otra giratoria. En competiciones hay que usar las dos”, tal y como apunta la deportista, que matiza que “este deporte fusiona calistenia, yoga y algo de rítmica”. 

Fuerza, coordinación, flexibilidad y resistencia son algunas de las habilidades físicas que requiere esta disciplina deportiva, que además debe estar en armonía con una música y con los movimientos realizados, que deben ser precisos. En este deporte hay que tener en cuenta que “lo que agarra a la barra es la piel, por lo que es más fácil hacerlo con poca ropa para asegurar el agarre”, tal y como explica María Moreno, que actualmente es la única deportista con medalla en Albacete en esta disciplina deportiva, a excepción de una de sus pupilas, que se alzó con un bronce la temporada anterior, de la mano de María.

La deportista de Pole Dance albaceteña, María Navarro / Foto: Cedida

‘Tiburón’ ha sido el ejercicio protagonista de este éxito deportivo

En cuanto a la coreografía, inspirada en la banda sonora de ‘Tiburón’, la deportista aclara que “la he montado yo, pero le he tenido que dar muchas vueltas, hacer arreglos y demás”, y añade que “he hecho natación sincronizada antes y el proceso creativo no me cuesta, lo difícil es llegar al nivel que necesitas a las competiciones”.

Un proceso de cuatro meses, en el que María ha entrenado absolutamente todos los días para llegar a conseguir ese oro, que le ha valido como recompensa al trabajo diario. A pesar del esfuerzo, María Moreno apunta que “ha sido un proceso cómodo. He conseguido mimetizarme con la temática y con la música”. “Al hacer estos meses ‘Tiburón’, fui modo tiburón a la competición, muy segura y muy orgullosa de mi ejercicio”, recuerda la deportista de Albacete, que destaca que “además me lo pasé muy bien”.

La deportista de Pole Dance albaceteña, María Navarro en el podio / Foto: Cedida

En cuanto a la competición, María Moreno compitió en categoría semiprofesional internacional, por lo que ahora tiene asegurado el pase a profesional, al conseguir la primera posición. “Mis competidoras eran muy fuertes, tenían ejercicios muy buenos, con mucha fuerza”, apunta la atleta, que luchó por las medallas con deportistas españolas, italianas e inglesas.

El Festival Internacional de Circo de Albacete, entre los objetivos de esta deportista

En cuanto a los proyectos de cara al futuro, María Moreno explica que su prioridad en este momento es “encontrar un espacio donde poder entrenar y luchar porque crezca el Pole Dance en Albacete”, tal y como explica la joven albaceteña a El Digital de Albacete. Además, María también tiene proyectos como entrenadora, ya que actualmente también capitanea a un grupo de chicas que están se están iniciando en este mundo del Pole Dance. 

La deportista de Pole Dance albaceteña, María Navarro / Foto: Cedida

El Festival Internacional de Circo de Albacete también está entre los objetivos de esta deportista albaceteña que quiere continuar con su formación “con los mejores instructores de Pole y presentarme al Festival de Circo de Albacete”.

Grandes objetivos que auguran un bonito camino de esta joven de Albacete, que luchará para que el Pole Dance tenga un espacio en la capital albaceteña y colocar a Albacete como una ciudad destacada dentro de  esta disciplina deportiva, en la que María Moreno promete seguir dando muchas alegrías.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba