El Albacete Balompié se impuso este domingo en el Pepico Amat de Elda por 0-1 tras un gol de estrategia que anotó Cristian Glauder y que tardó en subir al marcador, ya que en un primer momento fue anulado por el colegiado a instancias de su asistente por fuera de juego, pero posteriormente el VAR le dio validez ya que en todo momento los jugadores del Albacete estuvieron en posición correcto. Hubo en el encuentro una parte para cada equipo, siendo para los locales la primera y para lo visitantes la segunda y definitiva. Con estos tres puntos, el Albacete da un paso importante para creer que la salvación es posible.
Tras su balsámica victoria del pasado fin de semana ante el CD Tenerife en el Carlos Belmonte, el Albacete Balompié afrontaba este domingo un nuevo partido de la competición liguera y lo hacía viajando hasta Elda para enfrentarse en el Pepico Amat de la localidad levantina a un CD Eldense que hace unas jornadas se veía casi salvado y que una mala racha de resultados lo había metido casi en la pomada por eludir el descenso.

En lo que al Albacete Balompié respecta, los de Alberto González, acompañados por casi 1.000 seguidores en las gradas, afrontaban el choque como una auténtica final y, tras la derrota del Amorebieta ante el Valladolid, lo hacían con la posibilidad de salir del descenso en caso de victoria y de que el Mirandés cayera derrotado en su estadio ante el Burgos CF, y con la responsabilidad de no meterse en más problemas en caso de no sumar tras la victoria del Villarreal B ante el Racing de Ferrol y del sorpresivo empate del Andorra en casa del Espanyol.

Tres novedades en el Albacete
Para la cita, el entrenador del Albacete Balompié introdujo tres novedades en el once con respecto al presentado en la jornada anterior ante el CD Tenerife y todas vinieron dadas por decisión técnica, dejando en el banquillo a Álvaro Rodríguez, Rai Marchán e Higinio Marín y dando entrada a Carlos Isaac, Lander Olaetxea y Juanma García.

Así pues, Tomas Vaclík estuvo en portería; Carlos Isaac en el lateral derecho, Julio Alonso en el izquierdo, y Juan Antonio Ros y Cristian Glauder, en el centro de la zaga; el doble pivote fue para Lander Olaetxea en las labores destructivas y Agus Medina en las elaborativas, estando acompañando ambos por los extremos para formar la línea de cuatro del centro del campo de Juanma García por el diestro, y de Manu Fuster por el siniestro; arriba, los hombres más adelantados fueron Fidel Chaves y Alberto Quiles.

Bernabé Barragán, Diego Altube, Álvaro Rodríguez, Rai Marchán, Higinio Marín, Sam Shashoua, Pedro Benito, Jonathan Silva, Riki Rodríguez, Antonio Pacheco y Dani Escriche, comenzaron el partido en el banquillo y esperando su oportunidad desde la suplencia.

Cuatro novedades en el conjunto local para recibir al Albacete
Por parte del CD Eldense, Fernando Estévez apostó también por un 1-4-4-2 como esquema y por una alineación titular en la que hizo 4 variaciones con respecto a la que salió de inicio en Valladolid y compuesta por Ian Mackay bajo palos; Capó, Hernández, Monsalve y Mateu, en defensa; Clemente, S. Ortuño, Timor y Chapela, en el centro del campo; y Andone y Bernal, en ataque.

En lo que respecta al estamento arbitral, el colegiado murciano Salvador Lax Franco fue el designado para impartir justicia sobre el terreno de juego, estando asistido por las bandas por el también murciano López López y por el catalán Mira García. El cuarto trencilla fue el también catalán López Giménez, mientras que al frente de la sala VAR estuvieron el madrileño Gálvez Rascón y el castellanoleonés Garrido Concha.

Eldense y Albacete comenzaron midiéndose mucho
Puntual a las 16:15 horas el balón echó a rodar sobre el verde del Pepico Amat de Elda, y lo hizo con dos equipos algo timoratos que dedicaron el primer cuarto de hora más a medirse y no fallar en defensa que a tratar de elaborar juego de ataque y poder sorprender al rival, siendo lo más sorpresivo de este tramo de encuentro una decisión de Lax Franco al borde del minuto 15, tras pitar falta en contra del Albacete cuando dos jugadores del Eldense chocaron entre ellos en la frontal del área y Manu Fuster estaba en posesión del balón en una posición más que franca. Incompresible decisión del trencilla pues en la jugada no hay ninguna falta por parte del Albacete, sino que hay un empujón a Fidel Chaves y después, el jugador que empuja al ’11’ del Albacete es arrollado por un compañero y el balón le llega a Manu Fuster. Lax Franco no sabe todavía ni lo que vio, pero ese es el nivel.


El Eldense a más, el Albacete a menos
Conforme avanzaba el crono el Eldense fue creciendo y el Albacete se fue haciendo más pequeño, disputándose el partido más tiempo en el campo del Albacete que en el del cuadro local y comenzando a sufrir en demasía los de un Alberto González que no paraba de dar indicaciones desde la banda y que veía que los suyos estaban siendo incapaces de incomodar lo más mínimo al conjunto rival, cuyo portero, el que lo era en el Deportivo de La Coruña el día del Riazorazo, Ian Mackay, estaba siendo un espectador de lujo pues los Manu Fuster, Alberto Quiles, Juanma García, Agus Medina o Fidel Chaves, todavía no la habían olido y su aportación al partido llegados al minuto 25 estaba siendo prácticamente nula.

En el tramo final, el Albacete mejoró su imagen
El último tercio de la primera mitad sirvió para que cambiaran las tornas de lo que pasaba en el Pepico Amat, pues el Albacete subió su nivel y el Eldense aminoró sus quehaceres, pasando el partido entonces a una fase en la que el Alba se encontraba más cómodo que el rival y en la que los de Alberto González habían conseguido sacudirse la presión a la que hasta ese momento el Eldense había sometido a los blancos.

Sin ocasiones de peligro que destacar por parte de unos y otros, el partido llegó al minuto 45 y tras apenas unos segundos de añadido, Lax Franco decretó el final de una primera mitad en la que en el global fue el Eldense el que dominó y en la que ni Valclík ni Mackay tuvieron que emplearse a fondo para evitar ocasiones de peligro por parte de los atacantes. Con el 0-0 inicial se llegó al tiempo de descanso.

Sin cambios en Eldense y Albacete durante el descanso
Consumidos los quince minutos de rigor, el tiempo de asueto llegó a su fin y tras refrescar piernas e ideas los protagonistas regresaron al terreno de juego, haciéndolo en idénticas combinaciones que cuando comenzó el encuentro pues ni Alberto González ni Fernando Estévez aprovecharon el intermedio para realizar variación alguna en sus alineaciones. Así pues, los mismos hombres que comenzaron el encuentro fueron los que ambos entrenadores dispusieron para arrancar un segundo acto que se antojaba trepidante y que tenía las espadas en todo lo alto.

El Albacete, mejor que el Eldense
Los primeros compases de la reanudación ya sirvieron para mostrar que las cosas habían cambiado en el Pepico Amat y ahora, con el comienzo de la segunda mitad, era el Albacete el que estaba mejor sobre el verde y llevaba la voz cantante en un partido en el que, eso sí, todo lo que pasaba ocurría entre área y área y ni uno ni otro cancerbero veían intimidados con claro peligro sus dominios.

Primeros cambios en Eldense y Albacete
Llegados al minuto 63 llegaron también las primeras sustituciones en ambos conjuntos, ingresando al terreno de juego Soberón por Andone en el cuadro local y Dani Escriche y Jonathan Silva, por Fidel Chaves y Julio Alonso.

Gol de Albacete
Aprovecharon Estévez y González el parón por una falta a favor del Albacete para hacer los cambios y gracias a esa falta llegó el 0-1 para el Alba, subiendo el tanto al marcador tras mucha emoción y tensión, pues en primera instancia Lax Franco y sus acólitos en forma de linieres anularon el gol por presunto fuera de juego de Glauder, que gracias a la estrategia y a un gran control orientado pudo batir a Mackay, dando validez al tanto posteriormente tras decretar el VAR que el ’24’ del Albacete siempre estuvo en posición correcta.





Botó la falta Manu Fuster y peinó en el punto de penalti Dani Escriche buscando el segundo palo, por donde Cristian Glauder percutió al área y donde el gaditano hizo un gran tanto tras un fantástico control orientado, que fue medio gol, y una definición ‘top’ en lo que fue el primer y único tiro a puerta hasta ese momento del Albacete Balompié.



Más cambios en el Albacete
En el minuto 78 llegaron más cambios a las filas del Albacete y cuanto menos fueron sorprendentes, ya que Alberto González dio entrada a Riki y a Rai Marchán y retiró del terreno de juego a Alberto Quiles y a Cristian Glauder. Con estos movimientos el doble pivote quedó para los recién incorporados Riki y Marchán, pasando Agus Medina a la delantera junto a Juanma y retrasando Olaetxea su posición, para ser desde ahora el vasco el que formara pareja de centrales junto a Juan Antonio Ros.

El Albacete se defendía como gato panza arriba
Con el 0-1 fue el Eldense el que quiso tomar la iniciativa y el que volcó sus líneas buscando la portería de Tomas Valclík, pero el Albacete se mostraba firme en defensa y el cancerbero checo, seguro y solvente bajo palos con el trabajo que tuvo, que por fortuna no estaba siendo mucho debido al buen hacer en facetas defensivas que estaban mostrando los de Alberto González.

Último cambio en el Albacete
En el minuto 86 llegó el quinto y definitivo cambio en las filas del Albacete, retirando del terreno de juego Alberto González a Lander Olaetxea y dando entrada a Antonio Pacheco. Con este cambio, fue ahora Rai Marchán el pasó a ocupar la posición de central. Ojo al dato, el Alba se estaba jugando la vida y los centrales eran Ros y Marchán.

Agus Medina pudo sentenciar para el Albacete
Cuando el crono llegaba al minuto 90 Agus Medina tuvo el 0-2 en sus botas tras una internada por banda izquierda del Albacete y un centro al punto de penalti donde el ‘4’ del Alba, en posición franca y con Mackay batido, tiró el balón por encima del larguero de manera incomprensible.


Seis de añadido al Eldense – Albacete
Tras lo que pudo haber sido el 0-2 llegó el momento de mostrar el cartelón del alargue, indicando el cuarto colegiado que habría que llegar, como mínimo, al 96 en el Pepico Amat de Elda, donde ni mucho menos estaba todo el pescado vendido y donde, como tantas y tantas veces, la afición del Albacete Balompié estaba siendo el jugador número ’12’ y estaba llevando en volandas a los suyos.

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*
- Alineaciones

- Sustituciones
CD Eldense: Soberón por Andone (min 62), Montes por Clemente (min 71), Douda por Bernal (min 71), Poloni por Monsalve (min 83) y Jorquera por Chapela (min 83)
Albacete Balompié: Jonathan Silva por Julio Alonso (min 63), Escriche por Fidel (min 63), Riki por Quiles (min 78), Marchán por Glauder (min 78) y Pacheco por Olaetxea (min 86)
- Amonestaciones
CD Eldense: Andone (TA, min 62), Poloni (TA, min 85)
Albacete Balompié: Galuder (TA, min 42)
- Goles
CD Eldense: –
Albacete Balompié: Glauder (0-1, min 66)
*-*-* FOTOS *-*-*
/Fotos: El Digital de Albacete/







































































