¿Qué opinan sobre la prohibición de fumar en las terrazas los hosteleros de Albacete?

Entre las medidas del Plan del Control de Tabaquismo se incluye la prohibición de fumar en las terrazas, lo que ha producido rechazo en los hosteleros de Albacete

El Plan Integral de Prevención y Control de Tabaquismo impulsado por el actual Gobierno de España ha puesto sobre la mesa la posibilidad de prohibir fumar en las terrazas de los bares, como una de las medidas antitabaco. Una medida que ha causado gran revuelo a nivel nacional, especialmente entre los hosteleros, ya que muchos de ellos se han posicionado en contra de esta iniciativa.

Albacete es una ciudad con un gusto especial por las terrazas hasta en los meses de frío y los albaceteños tienden a estirar la temporada de terrazas lo máximo posible, incluso en invierno. La Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete tiene clara su posición ante la posible llegada de esta nueva prohibición. Begoña Garijo, gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), explica a El Digital de Albacete que la asociación albaceteña ya ha tomado medidas antes la posibilidad de que esta prohibición llegue a materializarse en la capital albaceteña, y que “hemos escrito una carta desde la Federación Regional de Hostelería al Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, exponiendo los perjuicios que esto supondría al sector”. La APEHT ha puesto sobre la mesa su disconformidad ante esta medida, al igual que ya lo han hecho numerosas asociaciones de hosteleros a lo largo y ancho del país.

Foto archivo de una terraza / Europa Press
Foto archivo de una terraza / Europa Press

“Con motivo del consejo interterritorial con las comunidades autónomas, queríamos transmitirle nuestra disconformidad”, manifiesta la gerente de la APETH, que puntualiza que “las terrazas son espacios al aire libre que están ventilados, donde no se han detectado problemas entre fumadores y no fumadores”. Por este motivo, Begoña Garijo expone las consecuencias que podría acarrear esta prohibición, que “derivaría en un ocio desordenado porque no va a reducir el consumo de tabaco”, y añade que “esto supone que el hostelero lleve a cabo una labor de control con los clientes que puede dar lugar a desencuentros desagradables”. En cuanto a esta función de control por parte de los trabajadores, Garijo señala que “además tengo que ir a decirle a los clientes que no fumen, cuando son nuestros clientes. Por eso pedimos que tuviese en cuenta nuestra situación”.

Begoña Garijo, Gerente de la APEHT / Foto: Cedida

“Esta medida es encorsetar mucho a los hosteleros”

Albacete es una ciudad con un particular gusto por las terrazas como mencionábamos anteriormente, ya que “en Albacete somos muy de bares y de terrazas, y hasta ahora no ha habido problemas de convivencia”, explica Begoña Garijo, que manifiesta que “los clientes piden fumar desde que se prohibió hacerlo dentro de los establecimientos. Nosotros ante eso ampliamos las terrazas porque entendemos que estamos al aire libre”. “Lo mismo da fumar en la terraza que a un metro”, zanja la gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete.

Una terraza en Albacete/ Foto de archivo

“Puesto que no hay quejas, creo que meter esa medida es encorsetar mucho a los hosteleros”, señala la gerente de la APETH, que apunta que “nos están metiendo tantas restricciones que es muy complicado. Al final los clientes son los que nos dan de comer”. “No hay necesidad ninguna de  generar esta situaciones cuando no hay conflictos”, manifiesta Garijo.

Camarera atiende una terraza - Albacete - Pixabay
Camarera atiende una terraza – Albacete – Pixabay

Albacete tendrá que esperar para ver si la prohibición de fumar en las terrazas se convierte en una realidad y llega hasta la capital albaceteña. Por el momento, continúan las reacciones tanto en Albacete como en el resto de ciudades españolas que se posicionan en contra de esta medida, en el que el sector hostelero es el gran perjudicado.

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, aprobado el pasado viernes, es la primera gran medida que ha aprobado el Ministerio de Sanidad encabezado por Mónica García. Lo que busca es la reducción de la presencia del humo en espacios públicos ampliando la lista de zonas libres humo, como lo son las paradas de autobús, las terrazas, las playas, y otros espacios de uso colectivo. Otro gran objetivo es disminuir la compra de cajetillas de tabaco mediante el aumento de sus precios de adquisición.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba