Varias investigadoras de Albacete, bloqueadas en X (Twiter) sin previo aviso

Varias mujeres divulgadoras de Albacete de la UCLM, con las cuentas de Twiter bloqueadas

¿Se imaginan entrar a X (antiguo Twiter) y que de repente su cuenta de divulgación con cientos de seguidores haya sido suspendida? Eso es lo que le ha ocurrido a varias mujeres investigadoras de Albacete, que han despertado con la noticia de la suspensión de su perfil en esta red social. Esta suspensión masiva no ha afectado solo a estas albaceteñas, sino a otras cuentas oficiales de asociaciones, escuelas, medios de comunicación o colegios de grupos de profesionales oficiales de Albacete y de diferentes puntos de España.

La plataforma de Elon Musk habría suspendido varias cuentas que suman cientos de miles de seguidores, sin dar explicación sobre las supuestas infracciones de las normas que habrían cometido estos perfiles, de los que destaca que muchos de ellos se dedican a la divulgación. 

Móviles / Foto: Pixabay

Entre los afectados hay medios de comunicación de diferentes puntos del país, investigadoras, divulgadoras y un sinfín de perfiles de diversa índole, muchos de Albacete. 

Eso sí, a los usuarios de esta red social les ha llamado poderosamente la atención el factor común por el que muchas de las afectadas son mujeres que pertenecen al ámbito de la investigación y usan las redes sociales como plataforma de divulgación.

Foto: Pixabay

En un principio los perfiles eran visibles, pero tanto la cifra de cuentas seguidas como de seguidores, habría descendido a cero. Es el caso de la albaceteña Ana Josefa Soler, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y De Montes y Biotecnología de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha visto suspendida tanto su cuenta personal, como la de la escuela que dirige en la UCLM, ambas en la plataforma X, dedicadas a la divulgación científica de este ámbito. “Han suspendido las de muchísima gente de la UCLM, casi de todas las divulgadoras del Campus de Albacete”, indica la catedrática de la UCLM a El Digital de Albacete, que añade que “no sabemos muy bien el algoritmo que han utilizado para esto”.

Mensaje de las cuentas suspendidas / Foto: Cedida

Tras unas horas, “mi cuenta personal se ha restablecido y la de otras compañeras también”, explica Ana Josefa Soler, que añade que en un primer momento, “hemos perdido todos los seguidores y a la gente que seguíamos, es como si tuviésemos una cuenta nueva”. En lo relacionado a la cuenta oficial de X de la escuela Técnica superior de Ingeniería Agronómica, “aún está sin recuperar, supongo que irán restableciéndolas poco a poco”, tal y como explica Soler a El Digital de Albacete.

Móvil / Foto: Pixabay

 Posteriormente, Soler ha conseguido restablecer los seguidores de ambas cuentas, aunque con un mensaje que le indicaba que ‘había llegado al límite de visualizaciones de publicaciones por hoy’, e invitaba a la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica a suscribirse para continuar viendo más publicaciones.

Mensaje de X / Foto: Cedida

Las redes sociales son una base importante para las personas que se dedican a la divulgación de cualquier ámbito, como es el caso de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y De Montes y Biotecnología de la UCLM. Al final, estas plataformas sirven para dar a conocer los avances que se llevan a cabo en los diferentes proyectos en los que trabaja la UCLM y otras instituciones de este ámbito, y también forma parte del trabajo de las personas que hay detrás de las pantallas. Ana Josefa Soler, espera poder recuperar su cuenta y continuar utilizándola como siempre, al igual que sus compañeras de la UCLM de Albacete, que se han visto envueltas en la misma situación.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba