Humanización como modelo de trabajo multidisciplinar para mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido hoy el concepto de Humanización de la asistencia sanitaria como un modelo de atención impregnado de valores y actuaciones basados en el respeto, la escucha activa, la participación y la empatía con un enfoque integral, multiprofesional e integrado, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y cuidado de los pacientes en todos sus ámbitos. 

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de Castilla-La  Mancha, María Teresa Marín, durante su participación en las III Jornadas ELA de C-LM, organizadas en la Facultad de Medicina de Albacete por la asociación ADELANTE-CLM. 

Marín ha intervenido en una de las mesas de debate donde ha profundizado en la importancia de la coordinación sociosanitaria, su evolución y retos actuales, y ha hablado de “un cambio de modelo que debe pasar de un enfoque exclusivo de asistencia sanitaria a otro más amplio orientado a la atención de la Salud de la población que incluye los determinantes sociales, ambientales, culturales de promoción y prevención, que influyen en cómo enfermamos, nuestras expectativas y, sobre todo, nuestra calidad de vida. 

En este sentido, la directora general ha explicado que en Castilla-La Mancha, desde el año 2015, “hemos propuesto y avanzado en humanización, entendiendo esta como un proceso estratégico en el que se despliega una serie de valores y actuaciones encaminadas a conseguir una atención a la salud de la población, centrándonos en la persona, con un enfoque integral que tiene en cuenta el cuidado de su entorno y de los y las profesionales que la atienden”. 

Marín ha resaltado como uno de los cinco vectores del desarrollo de la Humanización la participación e implicación de la sociedad. “Debemos contar con el paciente bien informado, empoderado, activo, capaz de tomar decisiones sobre su enfermedad. Y como no, debemos contar con la iniciativa social, un campo complejo pero muy necesario puesto que el tejido asociativo genera enormes beneficios para el paciente, para su familia, para el sistema, impulsando la innovación y la investigación”, ha puntualizado Marín. 

En Castilla-La Mancha, tal y como ha destacado la directora general, la iniciativa social tiene mucho peso, mucho recorrido e historia, son colaboradores activos que, además, gestionan recursos públicos por lo que es fundamental trabajar desde la coordinación y la colaboración. 

Unas 70 personas han asistido a esta jornada, en cuya inauguración ha estado presente el rector de la UCLM, Julián Garde; el senador Juan Ramón Amores; la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria; la subdirectora médica de la GAI de Albacete, Laura Abad; y el diputado de Servicios Sociales, José González. 

Todos ellos han destacado la idoneidad de celebrar este tipo de acciones formativas, dirigidas a pacientes, familiares y profesionales, que dan visibilidad al trabajo conjunto que se realiza y permiten generar foros de debate en pro de la salud de los enfermos de ELA. 

Durante la inauguración, se ha hecho hincapié en el impulso que ha experimentado el colectivo gracias a la visibilidad que han dado algunos pacientes, como Juan Ramón Amores, que rompen estadísticas sobre la supervivencia a la enfermedad que, tal y como expresa el lema de la jornada “no se puede curar, pero sí se puede cuidar”. 

Consulta multidisciplinar

En Albacete, tal y como ha explicado la subdirectora médica de la GAI de Albacete, se han dado importantes pasos en la asistencia a los pacientes con ELA, con la creación de la Consulta Multidisciplinar que permite, en una única cita, que el paciente sea supervisado por los especialistas que lo tratan en Neurología, Neumología, Endocrinología, Rehabilitación y Enfermería. 

“Es una mirada hacia la atención más humanizada, evitando múltiples desplazamientos a los pacientes y atendiéndoles de forma integral e integrada. Aún nos quedan pasos que dar, pero entendemos que es un tipo de actuación que les beneficia”, ha puntualizado Abad. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba