El Ministerio adjudica por 8’44 millones de euros un contrato de conservación de carreteras en Albacete

La duración es de dos años, con posibilidad de prórroga de tres años y otra adicional de un máximo de nueve meses

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 8,44 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Albacete.

La duración es de dos años, con posibilidad de prórroga de tres años y otra adicional de un máximo de nueve meses, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Este contrato, incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 132,162 kilómetros de carreteras del sector número 2, que incluye varios tramos de las autovías A-35 (desde el kilómetro 0 al 8,500), A-33 (desde el kilómetro 65,440 al 78,308), A-43 (desde el kilómetro 106,850 al 143,159), y de varios tramos de las carreteras N-301, N-310, N-330, N-344, N-430A, así como el enlace entre las autovías A-35 y A-31.

Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la ejecución de la obra de rehabilitación superficial del firme en la carretera N-310 entre el kilómetro 136,785 y el 145, tramo Villarrobledo, límite con la provincia de Cuenca.

NOVEDADES EN LOS PLIEGOS

Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.

La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba