¿Debería variar la Feria de Albacete sus fechas como se va a plantear hacer en Sevilla con la Feria de Abril?

Los vecinos de Albacete son fieles a la tradición y se muestran encantados con que su Feria sea siempre del 7 al 17 de septiembre

Sevilla vive desde el pasado sábado su Feria de Abril y los albaceteños están a poco menos de 5 meses de abrir de nuevo la Puerta de Hierros y dar el pistoletazo de salida a la Feria de Albacete 2024. Sevilla y Albacete, Albacete y Sevilla, dos grandes ferias muy distintas entre sí pero que confluyen en un gran dilema: ¿mantener las fechas tradicionales o que las fechas sean movibles para que siempre incluyan dos fines de semana?.

Para tratar de dar respuesta a esta cuestión y en lo que a la Feria de Abril se refiere, el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido realizar una consulta entre los sevillanos y titulares de casetas y carruajes de feria para conocer su preferencia sobre el modelo de Feria de Abril y el día de inicio de la misma. Así, se preguntará si se prefiere el modelo tradicional de Feria, esto es, el que comienza el Lunes del Alumbrado y termina el domingo con los fuegos, o el modelo actual, que comienza un sábado con el alumbrado y termina el sábado siguiente con los fuegos.

Feria de Abril 2024 en Sevilla / Foto: Rocío Ruz – Europa Press

Dichas opciones son similares a las que algunas voces han planteado en ocasiones para la Feria de Albacete, pues mientras que los más tradicionales se muestran inamovibles de que esta debe celebrarse del 7 al 17 de septiembre como marca la costumbre y se ha hecho desde siempre, otros creen que habría que ir variando esas fechas en función de los fines de semana para que siempre sean dos los que comprenda la Feria, pues según esas opiniones, se generaría mucho más volumen de negocio del que se genera cuando cuando la Feria de Albacete comprende tan solo uno.

Feria de Albacete – Imagen de archivo

Mientras que en Sevilla sí que se llevará a cabo ese referendum entre la ciudadanía para conocer el ayuntamiento hispalense qué opinan los sevillanos y los titulares de casetas y carruajes, en Albacete todavía no se ha dado ese paso y de momento tan solo son mensajes al viento los que han lanzado por parte de algunas voces relacionadas con la hostelería o por parte de Carmen Picazo, líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y que en mayo de 2023, cuando fue candidata a la alcaldía de Albacete, manifestó que era necesario reabrir el debate sobre la necesidad o no de flexibilizar el calendario de la Feria de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional, para que siempre tenga dos fines de semana, algo a lo que Picazo se ha mostraba favorable.

Imagen de archivo de la Feria de Albacete

Indicaba entonces Picazo que Ciudadanos era favorable a flexibilizar el calendario de la Feria de Albacete para que siempre incluya dos fines de semana, de forma que siempre empiece en viernes y termine en domingo. Esto supondría, en opinión de la líder naranja, “una gran noticia para el comercio, restauración y hostelería, además del impulso de uno de los mayores activos de la ciudad de Albacete, que es la Feria”. Este cambio, según indicaba Picazo, implicaría que la Cabalgata y la Apertura de la Puerta de Hierros se llevaría a cabo siempre en ese primer viernes de Feria, en lugar del tradicional 7 de septiembre.

Carmen Picazo, lideresa de Ciudadanos
Carmen Picazo, lideresa de Ciudadanos

Picazo quería hacer un referendum en Albacete

Picazo se comprometió entonces, en mayo de 2023, a que si Ciudadanos formaba parte del gobierno municipal que las urnas estaban a punto de decidir, formularía una consulta popular para que los albaceteños lo decidieran. “Cualquier cambio que afecte a nuestra Feria se hará siempre contando con los vecinos”, aclaraba Picazo, quien recordaba que “grandes ferias como la Feria de Abril de Sevilla no tienen un calendario fijo y sin embargo son un referente, un motor económico de primera y por supuesto conservan su esencia y sus tradiciones”. En 2018, entonces con Carmen Picazo como portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete, el Pleno ya aprobó hacer una consulta ciudadana sobre la idea de cambiar las fechas de la Feria de Albacete para que siempre tuvieran dos fines de semana, pero hasta la fecha no se ha llevado a cabo.

Feria de Albacete 2022
Feria de Albacete 2022 – Imagen de archivo

Referendum en Sevilla

Volviendo a la consulta popular que realizará el Ayuntamiento de Sevilla, cabe destacar que se llevará a cabo desde las 9:00 horas del martes 23 de abril hasta las 20:00 del jueves 25 de abril.

La votación se desarrollará a través del portal consultaferia.sevilla.org (que está disponible desde el martes 9 de abril). Para aquellas personas que necesiten asistencia personal con los medios telemáticos se establecerán puntos en los distritos.

Podrán votar todos los sevillanos mayores de edad (a fecha 25 de abril de 2024) que estén empadronados en la ciudad y consten en el padrón municipal a fecha 29 de febrero de 2024.

También podrán votar aquellos titulares de casetas o de carruajes que consten a fecha 20 de febrero de 2024 en los registros oficiales de la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y no estén empadronados en el padrón municipal.

Aunque la votación comenzará el martes 23 de abril, desde el martes 9 las personas que quieran participar ya pueden obtener el código que será necesario para emitir su voto.

Dicho código se obtendrá a través de un SMS, tras haber rellenado en el portal consultaferia.sevilla.org un formulario con el DNI, fecha de nacimiento y primer apellido que conste en el padrón municipal, así como un teléfono móvil para recibir el SMS en el caso de los sevillanos empadronados.

Los titulares de caseta o carruaje que no estén empadronados podrán obtener el código introduciendo su DNI y dirección de la caseta (si son titulares de casetas) o matrícula del carruaje (si son titulares de carruajes), así como un teléfono móvil para obtener el código a través de SMS.

El código se puede obtener desde el martes 9 de abril hasta el fin de la consulta a las 20 horas del jueves 25 de abril.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba