La albaceteña que reina en el martillo

Ha conseguido dos medallas en el campeonato de España ‘Máster’

La Real Federación Española de Atletismo, en colaboración con la Federación Andaluza de Atletismo, organizó en Lorca (Murcia) el XIV Campeonato de España de Lanzamientos Largos ‘Máster’ de Invierno. En esta cita, la atleta albaceteña Carmen Blázquez, del Club Atletismo Albacete, brilló por encima de todas las participantes consiguiendo dos medallas, una de oro en la prueba de Lanzamiento de Martillo Máster F-45 (4 kg), con un mejor lanzamiento de 34,03 mts, y otra medalla de plata en la prueba de Lanzamiento de Martillo pesado (9 kg) con 11,08 mts.

La albaceteña Carmen Blázquez / Foto cedida

Sus comienzos en el atletismo

Aunque a la deportista albaceteña siempre le había gustado el atletismo, no comenzó a practicarlo en serio hasta que conoció el atletismo veterano, también conocido como ‘Máster’, una categoría que se enfoca en competiciones para deportistas que desean continuar participando en actividades atléticas después de haber sobrepasado los 35 años. Carmen Blázquez nos cuenta que “antes no era como ahora, que a los niños los apuntan a todo. Cuando era pequeña no tuve la oportunidad de conocer el atletismo de cerca, pero lo veía por la tele y me encantaba. En el colegio me ofrecieron jugar al balonmano, y lo disfruté mucho porque a mí realmente lo que me gustaba era hacer deporte. Luego me casé muy joven, y a mi marido, Antonio Aguilera, que fue futbolista en el Albacete, lo fichó Joaquín Caparrós para el Recreativo de Huelva y nos fuimos a vivir allí. Tuvimos dos hijos, un niño y una niña, y poco a poco me fui olvidando del atletismo que tanto me gustaba. Unos años más tarde, tras una lesión que apartó de los terrenos de juego a mi marido, volvimos a Albacete, y ahí comenzó todo”. 

 En casa de los ‘Aguilera Blázquez’ siempre se ha respirado mucho deporte, así que “un día me enteré de que había escuelas de atletismo en Albacete, y decidimos apuntar a nuestros hijos. Tenía claro que no quería que les pasara lo mismo que a mí, así que les dimos la oportunidad de conocer el atletismo de cerca, y fue todo un acierto, porque se involucraron al máximo. Verlos entrenar me animó, y también me dio mucha envidia, así que, alrededor de 2013, cuando tenía 38 años, empecé a correr, a entrenar, y a participar en las carreras populares que había por la provincia. Unos años más tarde comencé a participar en carreras de ‘cross’ al entrar en el Club Atletismo Albacete”, narra. 

La albaceteña Carmen Blázquez / Foto cedida

Pasión por la pista

Pero lo que realmente le apasionaba a la atleta albaceteña era la pista. “Veía a mis hijos en la pista, y me daba cuenta de que eso era lo que me gustaba. Tuve la suerte de conocer a Iñaki Rosa, un entrenador del club que, al enterarse de lo mucho que me gustaba, me introdujo en la pista. Con él comencé a probar en velocidad y en salto, pero al final lo que me apasionó fueron los lanzamientos. Me inicié con el peso y con el disco, y me di cuenta de que, además de gustarme, se me daba mejor que otras disciplinas. Así que, en 2017, cuando tenía 42 años, empecé a participar en los campeonatos ‘Máster’ nivel nacional, que me daban la oportunidad de competir con mi edad. Enseguida logré muy buenos resultados, y empecé a subir al pódium, así que decidí centrarme en los lanzamientos”, refleja.

La albaceteña Carmen Blázquez / Foto cedida

El lanzamiento de martillo

En pleno ascenso de la atleta albaceteña, Iñaki Rosa tuvo que dejar los entrenamientos para centrarse en los grupos de los pequeños en la escuela del club. “Estuve un par de años entrenando sola, en los que tuve que defenderme como podía y no terminaba de avanzar. Realmente llevaba poco tiempo y necesitaba coger más técnica, así que me vi un poco perdida. Hasta que, en 2020, apareció en el club David Valera, un entrenador de lanzamientos que me descubrió el martillo, algo que hasta ese momento me parecía muy difícil, y al final ha acabado siendo mi especialidad. David me enseñó muy bien la técnica, y poco a poco se ha convertido en la disciplina donde estoy más fuerte. Con él también empecé a mejorar marca, y desde entonces llevo dos años ganando el campeonato de España. Otro de mis fuertes es el ‘Pentatlón’, una competición en la que se combinan varias pruebas, como el lanzamiento de jabalina, el lanzamiento de disco, o el salto de longitud”, apunta. 

La albaceteña Carmen Blázquez mostrando sus medallas / Foto cedida

Compaginando el trabajo y el atletismo

Carmen Blázquez compagina el deporte con su vida laboral. La deportista considera que “esto a veces es un problema, porque tengo mucho trabajo, y es muy sacrificado sacar todo adelante. Durante la semana trabajo en una oficina de una empresa de hierro, y los fines de semana regento unas casas rurales en Alcadozo (Albacete), y todo eso lo tengo que compaginar con el deporte. Entreno todos los días de 15,30 H, hasta las 18,00 H, que son las horas que me quedan libres. Llego a casa del trabajo, y conforme termino de comer me voy a entrenar, pero al final te acostumbras, sobre todo si es algo que te gusta”, confiesa. 

La albaceteña Carmen Blázquez en lo más alto del podio / Foto cedida

Competiciones ‘Máster’

Con 49 años, Carmen Blázquez está llegando a lo más alto en la categoría ‘Master’, en la que se compite en categorías que tienen un rango de 5 años. De esta manera, las categorías son: +35, +40, +45, +50… y así sucesivamente. “Ahora en mi categoría (+45), soy de las más mayores, pero el año que viene cumplo 50 años y cambio de categoría, y entonces seré de las más jóvenes. Además, me bajarán el peso del martillo a 3 kg. Mi entrenador, que siempre es muy optimista, dice que si estoy consiguiendo estos resultados ahora, el año que viene tengo que arrasar, pero yo solo espero estar a la altura, seguir a este nivel, y si puede ser, conseguir algún récord en la nueva categoría”, concluye. Carmen Blázquez es todo un ejemplo. Un ejemplo de que todo se puede conseguir con esfuerzo, y de que nunca es tarde para convertir los sueños en realidad.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba