Jeyko, el pastor alemán de Albacete que hace historia

Jeyko y Raúl Fajardo han marcado un hito, consiguiendo una puntuación casi perfecta en esta competición

Jeyko, el pastor alemán del albaceteño Raúl Fajardo ha conseguido una nota casi perfecta en el Campeonato de España del Club Español de Pastor Alemán (CEPPA). Este albaceteño y su mascota se desplazaron el pasado fin de semana hasta la ciudad castellanoleonesa de Soria para disputar esta competición, de la que han regresado cargados de éxitos y han marcado todo un hito en el mundo de la competición canina.

En este campeonato los animales se enfrentan a tres disciplinas. Obediencia, rastro y protección son las pruebas a las que se enfrentó este pastor alemán de Albacete, tal y como explica Raúl Fajardo, instructor del Club Canino Custodios Canis de Albacete y dueño de Jeyko, el pastor alemán que ha triunfado en esta particular competición canina. Concretamente, en la prueba de obediencia, este singular equipo conseguía una nota de 97 sobre 100, que como indica Fajardo a El Digital de Albacete, “no es algo que se consiga todos los días”. Una de las grandes particularidades de esta competición es que sirve también para “seleccionar los mejores perros para la Policía, para realizar intervenciones o búsqueda de personas”, señala el instructor canino de Albacete.

Raúl Fajardo y Jeyko / Foto: Cedida

A esta competición acuden pastores alemanes de toda España junto a sus dueños. “Una vez al año se hace una selección por provincias y si apruebas, puedes ir al Campeonato de España de Trabajo del Pastor Alemán, donde van los mejores perros”, manifiesta el instructor albaceteño, Raúl Fajardo, que indica que “nosotros conseguimos traernos la mejor nota en obediencia”.

Jeyko / Foto: Cedida

“Lo más importante es disfrutar del proceso y de tu perro”

Un hito que “han conseguido muy pocas personas”, señala este instructor canino, que forma muy buen equipo junto a Jeyko. Este pastor alemán de cinco años, “ya apuntaba alto desde sus inicios en esta disciplina”, recuerda el inseparable compañero de Jeyko, que aclara que “este es el tercer año consecutivo en el que se clasifica para competir en el nacional, además de tener dos segundos puestos en Madrid 2023 y Valencia 2024”. Sin duda, un gran equipo formado por Raúl y Jeyko, que prometen seguir arrasando por mantenerse arriba en el ranking de esta disciplina.

Jeyko / Foto: Cedida

Raúl Fajardo desvela el secreto de conseguir grandes resultados, ya que “la clave está en generar un buen entendimiento por parte del perro para desarrollar los ejercicios”, explica el instructor, que añade que “hay que tener paciencia y constancia en el trabajo”. Con el trabajo hecho, el mejor amigo de Jeyko asegura que “sin duda, lo más importante es disfrutar del proceso y de tu perro, lo que acaba generando un vínculo muy fuerte”.

Jeyko / Foto: Cedida

Esta competición antiguamente tenía la finalidad de “evaluar y preservar las características de los perros para el trabajo, pero ha evolucionado y es un deporte reglado por la Federación Cinológica Internacional”, manifiesta Raúl Fajardo, que añade que consta de tres disciplinas diferentes. Por una parte, las pruebas de rastro, donde “el perro debe seguir el rastro de una persona  y marcar una serie de pistas”, como explica el especialista. La segunda prueba se basa en la protección, donde “se evalúa el temperamento, la valentía y los nervios del perro para ser un ejemplar seguro y controlado”, señala el instructor canino del Club Custodios Canis de Albacete. Por último, la categoría de obediencia, en la que Jeyko se ha traído hasta Albacete una puntuación que ha batido récords. En esta disciplina, “se realizan diferentes ejercicios de manejo y control, como recuperación de objetos o saltos de obstáculos”, señala Fajardo a El Digital de Albacete.

Raúl Fajardo y Jeyko / Foto: Cedida

Jeyko y Raúl forman una pareja única que está dispuesta a continuar superándose y consiguiendo éxitos, colocando a Albacete en el panorama nacional en el mundo de los pastores alemanes.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba