Un ‘crowfounding’ para ayudar a seguir derribando barreras a este joven atleta con discapacidad de Albacete

: ASPRONA cuenta con el primer equipo de atletismo completamente inclusivo

ASPRONA estrena equipo de atletismo inclusivo y abre un crowfounding para conseguir fondos para uno de sus deportistas. Se trata de David, miembro del Club Deportivo San Ginés de Albacete. Un joven de 21 años cuya pasión es el deporte y que sueña con llegar a competir a nivel profesional.

Actualmente, David practica dos deportes, fútbol y atletismo, en entrenamientos que se dividen en varios días a la semana, en ocho horas en total. Un trabajo diario y un esfuerzo que va dando sus frutos, gracias al que el deportista va abriéndose paso en el mundo del deporte. Entre su palmarés deportivo, figuran diferentes torneos de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (FECAM) y también de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

El deportista albaceteño David / Foto: C.D. San Ginés ASPRONA

Esta joven promesa albaceteña tiene una discapacidad del 41% y el deporte es su motor y su motivación. Para continuar trabajando en su sueño, David necesita recursos para poder sufragar los gastos que genera este deporte. Por este mismo motivo, desde el club deportivo de atletismo inclusivo han decidido abrir un crowfounding para ayudar a David a cumplir su sueño y que pueda seguir desarrollando su trayectoria. “Es un deportista joven con mucha calidad deportiva”, asegura la directora del Servicio de Deporte de ASPRONA, Verónica Sánchez Felipe, a El Digital de Albacete.

El deportista albaceteño, David / Foto: C.D. San Ginés ASPRONA

“Para poder competir hay que pagar inscripciones y viajes. También necesita zapatillas específicas para cada deporte”, explica la responsable del área de deportes de ASPRONA, que manifiesta que “lo que pedimos es algo muy básico”.

“Buscamos la inclusión social más allá del deporte”

Desde ASPRONA animan a los albaceteños a colaborar con esta iniciativa para suplir las necesidades básicas de este deportista. Una recaudación que llega en un momento en el que el club se ha convertido en un referente a nivel nacional, ya que el Club Deportivo San Ginés de ASPRONA es uno de los pocos en España que aúna deportistas con y sin discapacidad. De ellos, Sánchez Felipe destaca que “los deportistas tienen mucho nivel”. Una iniciativa en la que “buscamos mejorar la calidad de vida de las personas”, como indica la directora deportiva, que explica que “vamos más allá y buscamos la inclusión social a través del deporte”.

El club San Ginés en campeonatos de fútbol y atletismo / / Foto: C.D. San Ginés ASPRONA

Sánchez Felipe pone sobre la mesa la importancia del desarrollo personal a través del deporte. “Es increíble el cambio que puede llegar a tener una persona con discapacidad. A veces sienten que no son capaces de hacer algo y tienen ese sentimiento de frustración que puede tener cualquier ser humano”, manifiesta la directora del club de atletismo, que aclara que a pesar de ello, “si les das herramientas para poder demostrar que son capaces de hacerlo, entonces la cosa cambia y esa frustración desaparece”. El deporte no solo tiene ventajas a nivel físico, sino a todos los niveles. En este caso, “hablamos de que el deporte aumenta la autoestima, la independencia y fomenta las relaciones sociales”, expone la directora del proyecto, que señala que “todo el proceso les ayuda, desde coger el autobús para ir a la pista hasta hacer cualquier viaje. Al final todo este proceso fomenta la independencia”.

En el caso de David, Verónica Sánchez Felipe explica que “llevamos mucho tiempo ayudando, pero es cierto que tenemos muchos gastos como club deportivo”, y añade que “tenemos muchos proyectos pero estamos limitados”.

Entrenamientos de atletismo C.D. San Ginés / Foto: C.D. San Ginés ASPRONA

El Club de atletismo San Ginés de ASPRONA con el deporte inclusivo

“Muchas veces hacemos entrenamientos conjuntos, con atletas sin dispacidad”, recuerda la capitana del club, que manifiesta que a partir de ahí “nos planteamos que nuestro club también estuviese inscrito en la Federación de Atletismo y que pudiesen competir atletas sin discapacidad”. A través de esta iniciativa se han unido al club también muchos atletas, lo que ha hecho que este sea un club “totalmente inclusivo”, como explica la directora deportiva, no solo a nivel deportivo, sino también a nivel social.

El deportista albaceteño José Martínez Morote / Foto: C.D. San Ginés

Como objetivo, el club apunta alto para albergar “personas con y sin discapacidad que puedan representar al Club Deportivo San Ginés en atletismo”, asegura Verónica Sánchez Felipe, que añade que “en nuestro club actualmente hay un 90% de personas con discapacidad, pero se han unido nuevos atletas”.

Nicolas Castillejo, deportista internacional FEDDI y Sergio Santiago, deportista internacional RFEA / Foto: C.D. San Ginés

“Una de las cosas más bonitas que tiene este proyecto es la visibilidad”, manifiesta la directora, que puntualiza que “ahora hay personas que tienen trato con personas con discapacidad que quizá antes no tenían, la gente se hace eco, y al final, eso es la inclusión social de verdad”. Además, supone todo un reto entrenar todos juntos, ya que unos aprenden de otros, y “las personas con discapacidad se sienten valorados”, explica la entrenadora, que aclara que “sería muy bonito que pudiesen competir de manera conjunta”.

Gran nivel en el Club Deportivo San Ginés de ASPRONA

Una de las grandes diferencias de este club, es que “es un club que era por y para personas con discapacidad y hemos sido nosotros los que nos hemos inscrito en la federación, no al revés”, aclara la directora del Servicio de Deportes de ASPRONA, que añade que “los atletas sin discapacidad que han venido tienen mucho nivel y muy buenos resultados, al igual que nuestros deportistas”. El Club San Ginés apunta muy alto y ya cuenta con atletas de talla internacional, con y sin discapacidad.

Componentes del club / Foto: C.D. San Ginés ASPRONA

A partir de aquí, ASPRONA se plantea continuar ampliando la sección deportiva y comenzar a practicar otros deporte como natación o baloncesto, para que las personas, con o sin discapacidad, puedan aunar fuerzas dentro y fuera del terreno deportivo y colocar a Albacete como punto de referencia del deporte inclusivo.

Crowfounding en este ‘Alcanza la meta con David’

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba