Elefantes en mitad de una autovía en Albacete; seis años han pasado ya

Tras un accidente de tráfico en Pozo Cañada (Albacete)

El pasado 2 de abril se cumplieron 6 años del accidente de tráfico de un camión a la altura de Pozo Cañada, que cargado de elefantes propiedad de un circo volcó en la autovía A-30, que une Albacete y Murcia, y que hizo que se abriera un debate a nivel nacional sobre el uso de animales en los espectáculos circenses. A consecuencia del accidente, un elefante murió y varios resultaron heridos. A destacar fue el cariño que mostró la localidad de Pozo Cañada tras el suceso, volcándose en prestar ayuda todos los vecinos del municipio albaceteño.

Elefantes en Pozo Cañada (Albacete)

Fue el 2 de abril de 2018 cuando en torno a las 16.15 horas un camión que circulaba por la A-30 sentido Murcia sufría una salida de vía con vuelco en el kilómetro 23. Dicho camión, propiedad de un circo, iba cargado con elefantes y a consecuencia de los hechos, varios animales quedaron sueltos a sus anchas por la calzada, un paquidermo murió y otros dos resultaron heridos. El conductor del camión resultó ileso.

Gran operativo tras este accidente en la provincia de Albacete

Comenzó entonces un importante operativo para retirar a los animales de la calzada y proporcionarles todos los cuidados necesarios, desplazándose al lugar de los hechos agentes de la Guardia Civil, profesionales del SEPEI de Albacete y personal del propio circo. También se desplazó al lugar una grúa de gran tonelaje, para poder subir con más facilidad a algunos animales a camiones que los trasladaran a un lugar seguro para comenzar a recibir la asistencia veterinaria necesaria. Otros de los paquidermos fueron retirados por su propio pie por personal del circo.

Elefantes en Pozo Cañada (Albacete)

En su momento, hace ya 6 años, el director general de Tráfico del Ministerio de Interior, Gregorio Serrano, indicó al respecto, a través de su cuenta en redes sociales, que “según las investigaciones preliminares”, el accidente se produjo “al adelantar el camión en el que iban los elefantes a un vehículo de transporte especial”.

Añadía también Serrano que “al incorporarse al carril derecho ha sido cuando se ha producido el vuelco”, si bien, la Unidad de Atestados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete se hizo cargo de los hechos para “investigar el accidente”.

Pozo Cañada (Albacete) se volcó con los elefantes y el personal del circo

Tras el accidente, Pozo Cañada se volcó con los animales, que estuvieron durante varios días en la localidad hasta que sanaron por completo de sus heridas y fueron muchos los vecinos de este pueblo de Albacete los que prestaron toda la ayuda posible al personal del circo y a los elefantes. La ayuda fue tal que el propio circo, Gottani, ofreció dos funciones en la localidad en agradecimiento a sus vecinos.

Elefantes en Pozo Cañada (Albacete)

El accidente dio mucho que hablar y el uso de animales en los circos trascendió a nivel nacional, pidiendo parlamentarios animalistas una ley estatal que prohibiera el uso de animales en circos. Igualmente, hubo concentraciones en Madrid para pedir la libertad de los elefantes involucrados en el accidente de Pozo Cañada. Incluso, se registraron en el Congreso de los Diputados hasta una decena de preguntas sobre este accidente y los elefantes implicados. Además, en apenas unas horas se registraron 130.000 firmas, procedentes de toda España e incluso puntos del extranjero, con las que pedían que los elefantes accidentados no volvieran nunca más al circo.

Por la otra parte, la de los profesionales del sector del Circo, hubo denuncias de “sabotaje”, que fueron realizadas por Circos Reunidos, que además denunció que hubo cientos de amenazas por parte de colectivos animalistas tras el accidente con elefantes ocurrido en Pozo Cañada (Albacete).

De Albacete al panorama internacional

La repercusión del suceso fue tal, que decenas de medios de todo el mundo llevaron hasta sus portadas el suceso y las fotos de El Digital de Albacete, pues este medio estuvo al pie de la noticia dando cumplida información de todo lo que allí aconteció aquel 2 de abril de 2018. Incluso, Frank Cuesta, conocido como ‘Frank de la Jungla’ entró en la polémica suscitada tras aquel accidente.

Elefantes en Pozo Cañada (Albacete)

Los elefantes accidentados permanecieron en Pozo Cañada hasta finales de mayo y no fue hasta entonces cuando se reincorporaron al Circo Gottani.

En mayo de 2019, un año después, los elefantes accidentados en Pozo Cañada ganaban la medalla de bronce del Festival Internacional de Circo del Principado de Mónaco junto a sus instructores, los hermanos Gärtne. Tras el galardón, el Circo Gottani no quiso olvidarse de quienes les ayudaron en los malos momentos y compartieron con la localidad el premio, haciendo a los vecinos de Pozo Cañada parte importante de poder saborear las mieles del triunfo más de un año después de aquel fatídico 2 de abril de 2018.

Seis años después, nadie en Pozocañada ni Albacete ha olvidado aquel día que los elefantes camparon a sus anchas por la autovía que une la capital manchega con Murcia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba