Albacete se mueve | Senderismo para mantenerse activo y fomentar hábitos de vida saludable en Albacete

Nueva edición del programa ‘7000PasosX-CLM’ para conocer a través del senderismo diversos enclaves de la provincia de Albacete

El senderismo es una actividad deportiva que permite a quienes la practican disfrutar del medio ambiente y del entorno en el que se desarrolla. Un deporte sin edad que se puede realizar acompañado de familiares y amigos y en enclaves únicos de la provincia de Albacete.

Se trata de una actividad deportiva no competitiva que consiste en caminar siguiendo un itinerario determinado. Caminos rurales, senderos, sendas y vías verdes de la provincia de Albacete acogerán a lo largo del año 2024 diferentes rutas enmarcadas en el programa ‘7000PasosX-CLM’.

El senderismo busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos que forman parte de las raíces de cada territorio. Una actividad para todas las edades que supone una perfecta simbiosis entre deporte, cultura y naturaleza.

Programa ‘7000PasosX’ en Bonete / Foto: Sescam

Programa ‘7000PasosX-CLM’

El programa ‘7000PasosX-CLM’ es una iniciativa impulsada desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia de Salud de Castilla-La Mancha y en colaboración con los ayuntamientos, tiene como objetivo el fomento del ejercicio físico y el ocio saludable. 

Este programa se enmarca dentro de los objetivos prioritarios del ‘Plan de Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025’ y se conforma como un eslabón más dentro de una línea estratégica más amplia, que engloba distintas iniciativas para la promoción de los hábitos saludables y la prevención de la enfermedad entre la ciudadanía de la región.

Esta iniciativa saludable promovida por el Gobierno regional cuenta con la colaboración de las Gerencias de Área del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de los ayuntamientos que quieran colaborar en el diseño de cada ruta. Se trata de itinerarios que deben alcanzar los 7.000 pasos, cifra que se considera recomendable para la salud.

Programa ‘7000PasosX’ en Bonete / Foto: Sescam

Más 7.000 personas se han sumado a estas rutas senderistas en la provincia de Albacete

Una iniciativa para impulsar la vida activa y el deporte, fomentando el ejercicio físico y el ocio saludable en diversos municipios de la provincia de Albacete. Durante los años 2022 y 2023, dentro del programa ‘7000PasosX-CLM’ como iniciativa para la promoción de hábitos saludables, se han celebrado en la región un total de 136 marchas comunitarias. Todas estas rutas senderistas se han realizado en itinerarios accesibles y saludables, teniendo como marco distintas localidades castellano-manchegas.

Actividades de deporte sin edad destinadas a un amplio público que ya han contado con la participación de más de 26.000 personas en toda Castilla-La Mancha, con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y el ocio saludable entre la población.

Concretamente, desde la puesta en marcha de esta actividad deportiva, se han realizado 30 rutas senderistas en diferentes enclaves naturales de la provincia albaceteña. Además, han participado un total de 7.179 personas en esta iniciativa que busca impulsar una vida activa entre los vecinos de la provincia de Albacete.

‘7000pasosX’ / Foto de archivo: JCCM

Senderismo en la provincia de Albacete entre las actividades como ‘Región Europea del Deporte’

La localidad ciudadrealeña de Pozuelo de Calatrava inauguraba la edición de 2024 del programa ‘7000PasosX-CLM’. Una primera ruta senderista en la que participaron 150 personas. Se trata de una cifra de participantes que se multiplicará a lo largo del año en las cerca de 40 rutas programadas en distintos municipios de la región.

Una iniciativa que busca fomentar la actividad deportiva y los hábitos de vida saludable que además este año se enmarca en las actividades organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha como ‘Región Europea del Deporte’. Actualmente, el deporte además de ser una actividad humana enormemente enriquecedora y generadora de bienestar personal; también constituye un importante instrumento de cohesión social, un eficaz vehículo para la transmisión de valores y un sólido elemento de impulso económico.

Castilla-La Mancha será a lo largo de este año el epicentro del deporte a nivel nacional e internacional. Castilla-La Mancha, Región Europea del Deporte 2024 viene a mostrar el modelo deportivo regional que cada día extiende la práctica deportiva a un mayor número de ciudadanos y alcanza una proyección en la sociedad que difícilmente se preveía en pocas décadas. Una nueva oportunidad para demostrar que Castilla-La Mancha es capaz de ser un referente, tanto en el deporte como en sus ámbitos y aspectos transversales. La celebración de la Región Europea del Deporte 2024 supone una oportunidad para fomentar el retorno económico, mantener la región en la escena deportiva europea, poner en valor el patrimonio natural y cultural de Castilla-La Mancha, fomentar la actividad física y deportiva en el marco de la igualdad y la inclusión.

Castilla-La Mancha, Región Europea del Deporte 2024 es una oportunidad única para adecuar el deporte a la realidad socio-económica actual y futura de la región y la provincia de Albacete ofrece unas condiciones inmejorables para ello por su contraste entre sus pueblos, sus ciudades y sus rincones naturales inigualables.

Esta cita englobará mas de 200 eventos pensados en la promoción y la dinamización de la actividad física y el deporte para toda la ciudadanía. La Región Europea del Deporte no solo estará centrada en potenciar el sentido más estricto de su práctica, y es que, también se perseguirá otros objetivos como acercar el deporte a la ciudadanía, fomentar la igualdad entre la población y dar a conocer el patrimonio cultural y medioambiental de la provincia de Albacete.

Programa ‘7000PasosX’ en Bonete / Foto: Sescam

Senderismo en la provincia de Albacete

Muestra de ello es que se han programado a lo largo de este año actividades que aúnan deporte y patrimonio, deporte senior, iniciación al senderismo, rutas para mayores, deporte universitario, deporte escolar, deporte federado, rutas saludables o deporte local y provincial. Esta iniciativa busca promocionar la salud, el envejecimiento activo y la actividad física en núcleos rurales, a través de rutas y talleres de iniciación al senderismo.

Concretamente, se desarrollarán más de una decena de rutas de senderismo enmarcadas en el programa ‘7000PasosX’, cuatro rutas de senderismo para mayores y varios talleres de iniciación. La Gineta, Alcalá del Júcar, Higueruela, Alpera, Bonete, Montealegre del Castillo, Pétrola, Letur, Yeste, Molinicos, Vianos, Alcaraz, Munera y La Roda serán algunos de los puntos de la provincia de Albacete en los que se desarrollen estas actividades deportivas centradas en el senderismo.

Actividades y eventos propios a todos los niveles tanto a nivel internacional como regional, así como rutas senderistas y paseos saludables que puedes descubrir a través del siguiente enlace para no perder detalle de Castilla-La Mancha, Región Europea del Deporte 2024.

Programa ‘7000PasosX’ en Bonete / Foto: Sescam

Bonete inaugura la nueva temporada de rutas del programa ‘7000PasosX-CLM’ en la provincia de Albacete

Bonete ha sido el destino de la primera ruta de una nueva temporada del programa ‘7000PasosX-CLM’ en la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Almansa. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Sanidad dentro del proyecto ‘CLM Con+Vida’ para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. 

Participaban en esta primera ruta senderista enmarcada en el programa ‘7000PasosX-CLM’, celebrada el pasado mes de marzo en Bonete, 130 personas. Una agradable ruta que discurría por las calles y cercanías de esta localidad de la provincia de Albacete.

Se trata de una actividad con la que se apuesta por fomentar hábitos de vida saludable y gracias a la que se promueve una vida activa. Así, a lo largo del año se irán desvelando las fechas y lugares en las que tendrán lugar estas rutas senderistas para conocer a través de esta actividad deportiva diferentes enclaves de la provincia de Albacete.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba