‘Chirrican’: Una peluquería sobre ruedas en Albacete

La Sierra del Segura ya tiene servicio de peluquería canina

Cintia Guillamón es una peluquera canina que, desde hace unos meses, recorre la Sierra de Segura a bordo de su ‘Chirrican’, una caravana convertida en una peluquería canina móvil, cubriendo así un servicio que no había en la Sierra. 

Además de ser Técnico Auxiliar de Veterinaria, Cintia tiene el título de peluquera canina, una actividad que desarrolla en su peluquería sobre ruedas, una idea que tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo. Cintia Guillamón nos cuenta que “es un servicio muy útil en esta zona. Llevaba muchísimos años con la idea de hacerlo, pero cuando me vine a vivir a la sierra decidí por fin aventurarme y hacerlo realidad. Me di cuenta de que no había peluquerías caninas en estos pueblos pequeños, y la gente tenía que desplazarse a los pueblos más grandes cuando requerían de estos servicios”. 

Cintia trabajando en el ‘Chirrican’

Los comienzos de ‘Chirrican’

Todo empezó hace 16 años, cuando Cintia vivía en La Aparecida, una pedanía del municipio de Orihuela, en la comarca de la Vega Baja del Segura, en Alicante, situada en la Sierra de Orihuela. “Lo de hacerme peluquera canina fue un poco por casualidad. A mí siempre me han apasionado los animales, y tengo muy buena mano con ellos. En especial me gustan los perros y, por aquel entonces, tenía una perra de pelo muy largo, el cual requería muchos cuidados, y había que cortar con mucha frecuencia. Así que un día decidí invertir en una buena máquina profesional, y le corté yo misma el pelo. A partir de ahí, muchos amigos que tenían perro me llamaban para que pelase a sus perros, y de este modo se fue corriendo la voz, hasta que empecé a tener una buena clientela”.

Esta especial peluquería canina en Albacete

En la época de La aparecida, Cintia ya soñaba con su peluquería canina sobre ruedas. La peluquera apunta que “esa zona está bastante cerca de la costa, y eso me dio pie a hacer mis cálculos. Mi idea era conciliar mi vida familiar, que se basaba principalmente en cuidar de mi hijo, con la económica, que era el trabajo. La idea de ir con mi caravana convertida en peluquería canina por toda la costa, y que mi hijo pudiera jugar en la playa mientras yo trabajaba, era un plan ideal. Así que, ya por aquella época, empecé a investigar, a informarme, y sacar presupuestos para hacerlo, pero en ese momento no llegó a materializarse”. 

Trabajo en el ‘Chirrican’ en Albacete

 Años más tarde, Cintia se fue a vivir a Tibi, en Alicante, donde pronto se hizo con su propia clientela. “Después de trabajar como peluquera oficial en una clínica veterinaria en Santomera, Murcia, me fui a vivir a Tibi. Allí trabajé como peluquera canina por mi cuenta, y también en una tienda de artículos de animales que tenía servicio de peluquería canina. Cada quince días tenía que volver a La Aparecida por asuntos familiares, y aprovechaba los viajes para pelar a los perros de los clientes que tenía allí. Eso me hizo ver la demanda que había, y convencerme aún más de mi idea de la peluquería canina móvil”, asegura. 

‘Chirrican’ en Albacete

El sueño se hace realidad en Letur

Cintia nació en Santiago el Mayor, Murcia, pero Letur siempre había sido su válvula de escape para huir de la realidad. “Conocí Letur cuando era muy pequeña, en unas vacaciones de verano con mis padres. Alquilamos una casita, y pasamos unos días maravillosos. Tanto fue así, que ese pequeño pueblo se quedó en mi subconsciente como si fuera mi propio paraíso. Siempre me acordaba de ese sitio como si fuera un sueño. Así que, cuando tenía 17 años, le pregunté a mi padre donde estaba aquel bonito pueblo donde fui de pequeña, me dio las coordenadas, y de este modo volví a Letur, a donde no he dejado de venir desde entonces. Todos los años ha sido visita obligada cuando necesitaba un respiro, porque aquí lo encontraba. Poco a poco me fui dando a conocer, así que aprovechaba los viajes para pelar por las casas a los perros de los vecinos que me lo pedían. Hasta que, en 2020, me ofrecieron cuidar un cortijo en la zona, a cambio de vivienda, y decidí instalarme junto a mi pareja en el pueblo de mis sueños”, revela. 

La creadora del ‘Chirrican’ en Albacete

Cuando llevaba un par de años viviendo en Letur, la idea de la caravana comenzó a materializarse. Cintia señala que “la idea era coger una caravana que estuviera a mi alcance, para vaciarla y convertirla en una peluquería canina móvil, pero había aspectos técnicos que se me escapaban, y necesitaba una gran inversión. Así que seguí buscando, y casualmente encontré en Córdoba una caravana totalmente montada y equipada, y me lancé a por ella. De esta manera, en junio de 2023 comencé a dar este servicio a los pueblos de la Sierra del Segura”. 

El interior del ‘Chirrican’

Una caravana ‘full equip’

La caravana ‘Chirrican’ va totalmente equipada. “En la caravana tengo agua caliente, dos depósitos de agua grandes de 200 litros cada uno, secador, la máquina de pelar, mesa hidráulica, bañera, y secador, en definitiva, todo lo necesario para la actividad diaria de una peluquería canina. Ahora ya me van conociendo en toda la Sierra, y la cosa va muy bien, aunque de momento me muevo en un radio pequeño, en pueblos como Letur, Férez, Socovos, o Elche de la Sierra. Mi deseo a corto plazo es expandirme a sitios más lejanos como Nerpio, o Yeste. Estoy muy contenta, y vivo muy a gusto en Letur.  Aquí se respira otro ambiente, un ambiente muy bonito y familiar, porque la gente manchega mola mucho”, concluye. Cintia recorre muchos kilómetros por toda la Sierra del Segura a bordo de su peluquería canina móvil, logrando así, hacer su sueño realidad.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba