La ‘lluvia de sangre’ podría darse en Albacete

Chubascos y calima, una combinación que traería a Albacete la 'lluvia de sangre' o 'lluvia de barro'

Después de la Semana Santa más húmeda de las últimas décadas en España con lluvia, nieve y viento, debido a la borrasca Nelson, se espera un cambio radical de la situación meteorológica en nuestro país. Albacete no será ajena a ella y con la previsión meteorológica en la mano, de cumplirse, podría producirse un fenómeno conocido como ‘lluvia de sangre’, pues se unirían los chubascos y la presencia de una gran lengua de polvo en suspensión. De ocurrir, se prevé que suceda durante el fin de semana o los primeros días de la semana que viene.

Efectos de la lluvia con calima en Albacete
Efectos de la lluvia con calima en Albacete

Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), adelanta la previsión sobre el calor anómalo que se espera estos días en gran parte de España, y argumenta que “aunque se espera un ambiente estable en buena parte de España, no será total, ya que irán llegando frentes que dejarán precipitaciones en el tercio septentrional y en la vertiente atlántica. Además, se prevé que durante la segunda semana de este mes se descuelguen vaguadas con bajas presiones al oeste de la Península”.

Biener añade que “la presencia de estas borrascas, entre ellas Olivia, favorecerá el ascenso de una masa de aire muy cálida y anómala para estas fechas, con la isotermo de 20ºC a 1.500 metros en la Península y Baleares. Esta circulación tan pronunciada de sur favorecerá la irrupción de polvo en suspensión”.

Polvo en suspensión procedente del norte de África llegaba a Albacete / Fotos: Ángel Chacón
Polvo en suspensión procedente del norte de África llegó a Albacete en marzo de 2022

El polvo del Sáhara cruzará Europa

La calima dejará un ambiente turbio en España. Aunque se trate de un fenómeno frecuente en el país, según el modelo de referencia de Meteored, se espera una gran lengua de polvo en suspensión por todo el oeste de Europa de cara al fin de semana. Así, alcanzaría países como Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Bélgica o Alemania, e incluso llegaría a Dinamarca, Suecia o Noruega.

El aviso del meteorólogo José Miguel Viñas

José Miguel Viñas, meteorólogo, explica al respecto que “este viernes una masa de aire subtropical traerá máximas de 30 ºC en zonas del sur y del este peninsular, y también se podrá rozar ese valor en la costa vasca. En algunos puntos del Valle de Guadalquivir se podrán llegar a superar ligeramente los 30 ºC de máxima. En algunas zonas de Canarias igualmente se superará ese valor”.

Además, “podrían producirse ‘lluvias de barro o sangre’ y caer material particulado. En el caso de caer en zonas nevadas, favorecería la rápida fusión de la nieve y perdería calidad, quedando también teñida de color naranja”.

Lluvia de barro en Albacete
Lluvia de barro en Albacete

Durante el fin de semana “una nueva vaguada se descolgará sobre el oeste de Europa y empujará la masa de aire cálido y la calima hacia el centro del continente. Un aspecto importante a tener en cuenta es la calidad del aire, que dejará valores desfavorables. En el este de Canarias y en algunas zonas de la Península las concentraciones de partículas PM10 pueden pasar sobradamente de los 45 μg/m³, que es el límite hasta el que el aire se considera saludable por la OMS”.

Lluvia de sangre en Albacete

Con la previsión de que la citada gran lengua de polvo en suspensión llegue a España y atraviese la península ibérica, la provincia de Albacete se vería afectada en su totalidad según el mapa de previsiones mostrado anteriormente, a lo que habría que añadir la previsión de lluvias que hace la AEMET de cara a lunes y martes de la semana próxima:

Previsión de la AEMET para Albacete capital

De juntarse los dos fenómenos, polvo en suspensión y lluvia, los albaceteños verían la conocida como ‘lluvia de sangre’ o ‘lluvia de barro’. Habrá que estar atentos a si varían o no las previsiones que obran en poder de los expertos a día de hoy y si, por consiguiente, esta ‘lluvia de sangre’ acaba o no cayendo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba