Los alquileres bajan en Albacete y dejan un récord histórico en Valencia

Según el último informe de Idealista

El precio medio por metro cuadrado del alquiler subió un 2,8% en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre de este año, hasta situarse en 10,4 euros. Este dato supone un crecimiento del 15,9% interanual y el mayor precio de la serie histórica para la Comunitat Valenciana, según el último informe de Idealista.

En la ciudad de Valencia, el precio medio de los arrendamientos se incrementó un 1,3% durante el último trimestre y hasta un 19,1% respecto a 2023. Esta subida deja el precio del metro cuadrado en 13,5 euros, lo que supone récord histórico para la ciudad.

El conjunto de la provincia de Valencia experimentó una subida de precio de un 4,2% hasta situar la renta del metro cuadrado en 11,3 euros mensuales, también récord, recoge el portal inmobiliario en un comunicado.

Por su parte, en la provincia de Alicante aumentó un 1,7% durante los últimos tres meses, hasta situarse en 10,1 euros por metro cuadrado al mes.

En la capital alicantina, los propietarios piden un 0,7% más por arrendar sus viviendas que hace tres meses, con una media de 10,9 euros por metro cuadrado. Tanto en la provincia como en la ciudad de Alicante se alcanzan los precios máximos desde que este portal tiene registros.

Y la provincia de Castellón registró un crecimiento del 0,7% en el precio de sus viviendas en alquiler, con una media de 7,4 euros por metro cuadrado. En Castelló de la Plana, por el contrario, la renta media se sitúa en 7,3 euros por metro cuadrado mensuales, lo que supone un descenso del 2,4% respecto a hace tres meses.

ALQUILERES MÁS CAROS EN LA MAYORÍA DE CIUDADES

Por ciudades, 43 capitales españolas tienen precios del alquiler más elevados que en diciembre. Más de la mitad, hasta 27 de las 52, marcaron precios máximos el pasado diciembre.

Cáceres es la capital en la que más creció el precio del alquiler durante estos tres meses, con un incremento del 7,1%. En todos los grandes mercados, los precios se incrementaron durante el invierno, con Madrid (+5,5%) a la cabeza, por delante de Sevilla (+3,6%), Málaga (+2,1%), San Sebastián (+1,8%), Palma (+1,5%) y Alicante (+0,7%).

Las únicas siete bajadas se registraron en Castelló de la Plana (-2,4%), Teruel (-1,4%), Vitoria (-1%), Soria (-0,9%), Ciudad Real (-0,7%), Albacete (-0,5%) y Santa Cruz de Tenerife (-0,1%). En Cádiz, los precios no se movieron durante este trimestre.

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 20,7 euros/m2, seguida por Madrid (18,9 euros/m2) y Donostia (17,1 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma (15,6 euros/m2) y en quinto Málaga y Bilbao (13,8 euros/m2). En la parte baja de la tabla, Zamora (6,6 euros/m2), Ciudad Real (6,6 euros/m2), Jaén (6,9 euros/m2), Lugo, Ourense y Teruel (7 euros/m2).

“SANGRÍA” DE LA OFERTA

“Desafortunadamente para todos aquellos que están en pleno proceso de búsqueda de una vivienda en alquiler, el mercado cierra otro trimestre más con subidas en las rentas mensuales –expone el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta–. El índice de precios del Ministerio aún no ha tenido reflejo en mercado, pero ni aun consiguiendo limitar las rentas darán solución al verdadero problema que no es otro que la sangría de la oferta disponible”.

Además, “el acceso a los más jóvenes y a las personas más desfavorecidas se complica cada día ante la falta de viviendas en el mercado”, señala el responsable del portal inmobiliario. “Las medidas que se toman desde el organismo regulador lejos de fomentar la oferta la están contrayendo aún más. Hay muchísimos ejemplos de lo que ocurre cuando se interviene el mercado. En España al experimento se le conoce como renta antigua y destruyó profundamente el parque de viviendas en alquiler”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba