El compromiso con la atención especializada de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo del Gobierno de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado esta mañana su compromiso con la atención especializada de las personas con trastorno del espectro del autismo, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano durante su participación en un acto en la sede de la Delegación territorial de la ONCE auspiciado por la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha y su presidenta, Cristina Gómez Palomo.

En este acto han participado representantes de las entidades que integran la Federación en la región, el presidente del Consejo Territorial de la Once en Castilla-La Mancha, José Martínez, así como el director general de Discapacidad, Francisco Armenta, entre otros.

El lema de este año en el día en que se celebra esta efeméride es ‘Autismo Cerca de Ti’ para visibilizar que las personas autistas forman parte activa de la sociedad y para generar un cambio de actitud en la ciudadanía hacia la comprensión, tolerancia y respeto de las personas con autismo y sus familias.

En este sentido, García Torijano ha detallado que en “Castilla-La Mancha hay alrededor de 2.000 personas que están diagnosticadas con autismo y entendemos que se trata de una discapacidad emergente y más visible, que cada vez se detecta en periodos más prematuros, con lo que conseguimos, de la mano de las entidades, dar una mayor y mejor respuesta”.

Así, ha remarcado que, “a lo largo de los últimos ocho años desde el Gobierno regional hemos intentado crecer en recursos, servicios, proyectos y programas que nos den la posibilidad de trabajar con las personas con autismo y sus familias, y de los 15 recursos especializados que tenemos en Castilla-La Mancha, diez los hemos puesto en marcha en estos últimos ocho años”, para proporcionar a las personas con TEA las atenciones que necesita en todas las etapas de su vida.

En esta línea, la titular de Bienestar Social ha detallado que “trabajamos de la mano con las entidades y asociaciones que mejor saben atender y cuidar a las personas con autismo, porque una de las cosas más importantes es trabajar desde la Atención Temprana porque una intervención temprana garantiza un mejor pronóstico”.

Por eso, ha indicado la consejera “merece especial atención poner en valor el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por universalizar la Atención Temprana, que está tomando una gran fuerza en nuestra región con esa ley que acaba de cumplir su primer año”, que garantiza una atención temprana gratuita de 0 a 6 años y se basa en un modelo en la atención infantil centrado en el entorno.

En este contexto, la consejera se ha referido a los Servicios de Atención Temprana en entornos hospitalarios que se encuentran en funcionamiento en la actualidad “en las unidades de Neonatología de los Hospitales de Ciudad Real y Albacete y ya tenemos todo preparado para que comience a funcionar antes del verano en el Hospital de Toledo”.

De igual forma, “consideramos importante favorecer proyectos en la vertiente de la investigación para la detección en las primeras edades, como el proyecto BBMiradas, que se ha empezado a implantar en nuestro territorio en Albacete con el impulso de la Federación regional y que facilita la detección temprana del autismo en bebés”, ha concluido García Torijano.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba