Albacete, unido contra el Autismo

La Diputación de Albacete ha acogido la presentación de las actividades programadas por la Asociación Desarrollo en el marco de Día Mundial de Concienciación del Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, y que este 2024 tiene como lema ‘Más cerca de lo que crees’, recordando que el 1 por ciento de la población está dentro del espectro autista en diferente grado.

El diputado provincial del Área Social, José González, junto al presidente de la entidad, Inocente Jiménez, y a su coordinadora, Ana Lozano, ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa que ha finalizado con una visita a la Plaza del Altozano, donde se han llevado a cabo algunos talleres y un mercadillo, mostrando el pleno apoyo del Gobierno que preside Santi Cabañero a esta campaña, que se extenderá desde este martes y hasta el próximo domingo, 7 de abril, “con el objetivo compartido de visibilizar, sensibilizar y concienciar a la sociedad en torno al TEA y también sobre la importancia de la plena inclusión social, educativa y laboral”.

José González

Agradeciendo la elección de la Diputación para dar a conocer sus propuestas, González ha felicitado a Desarrollo Autismo, advirtiendo que esta asociación se ha convertido por méritos propios, tras más de 20 años de trabajo, en una “entidad referente en el Tercer Sector provincial”.

También les ha felicitado, en la figura de su presidente, por el trabajo que vienen realizando para eliminar estereotipos y prejuicios y para mejorar la calidad de vida de muchas personas con TEA y de sus familias, al tiempo que ha señalado su trabajo en materia de diagnóstico y tratamiento precoz, recordando la importancia del programa ‘bbMiradas’, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Asimismo, les ha dado la enhorabuena por las diferentes actividades que han organizado en el marco de esta efeméride y, especialmente, por esa visión provincial con la que trabajan, con iniciativas programadas también en sus delegaciones comarcales –Hellín, Almansa y Villarrobledo–, y ha asegurado que la Diputación de Albacete “ha sido, es y será su aliada y una compañera de viaje”.

Lozano, González y Jiménez

LA DIPUTACIÓN COLABORA CON DESARROLLO AUTISMO PARA QUE SUS PROGRAMAS Y SERVICIOS LLEGUEN A LA PROVINCIA

De hecho, este año la institución provincial ha realizado un “esfuerzo extra”, y al convenio anual que viene suscribiendo con la asociación –por valor de 38.000 euros– ha añadido un segundo acuerdo de colaboración –de 10.000 euros– para contribuir a la reforma de su nueva sede en Hellín.

En este sentido, González ha advertido que para el Gobierno provincial es “un verdadero orgullo” contribuir, a través de dicho convenio, a que diferentes programas y servicios de atención sociosanitaria que Desarrollo Autismo impulsa “y que son muy necesarios”, lleguen a la provincia de la mano del trabajo que esta asociación presta en sus delegaciones comarcales de Hellín, Villarrobledo y Almansa.

Un momento de los actos organizados este martes en el Altozano de Albacete

Se trata del proyecto de Atención Terapéutica para TEA mediante atención psicológica, de logopeda y terapia ocupacional; de un Aula de Adultos, de Aulas de Comunicación y de una Escuela de Verano –estos tres últimos desarrollados en Hellín–. Iniciativas con las que se consigue avanzar en la autonomía personal e inclusión social y comunitaria –con programas concretos para personas con TEA de 3 a 21 años y de 21 años en adelante–; y también en la conciliación familiar y laboral de padres y madres.

DESDE DESARROLLO AUTISMO AGRADECEN EL APOYO A LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

Por su parte, el presidente de Desarrollo Autismo, Inocente Jiménez, ha agradecido a la Diputación de Albacete su constante apoyo y su colaboración, aludiendo “a la implicación personal de su presidente, Santi Cabañero” y a ese apoyo “extra” que han recibido este 2024, y ha explicado que desde la asociación están trabajando para llevar sus servicios y programas a las zonas rurales, para que las personas con TEA y sus familias no tengan que desplazarse hasta la capital.

Inocente Jiménez

Además, ha reivindicado la necesidad de avanzar en un mayor conocimiento y aceptación para las personas con TEA y de forma especial en el ámbito educativo, donde “más del 80 por ciento sufren acoso escolar”, y en el laboral, “donde más del 90 por ciento están desempleadas”, al tiempo que ha insistido en la importancia de terminar con “los falsos roles” que existen y “que tantos perjuicios generan”, y ha puesto en valor el Plan Nacional de Autismo para caminar en estas direcciones.

LLANOS NAVARRO REAFIRMA LA VOLUNTAD DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE DE APOYAR LAS ACTIVIDADES DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Además de representantes de la Diputación de Albacete, en el acto celebrado en el Altozano también han estado presentes los concejales de Asuntos Sociales y de Educación, Llanos Navarro y Pascual Molina, junto con otros miembros de la Corporación, que han participado en los actos organizados con motivo de Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La Asociación Desarrollo-Autismo Albacete ha programado unos Talleres en Vivo en la plaza del Altozano, donde han asistido los dos ediles del equipo de gobierno para transmitir su apoyo al presidente de la Asociación, Inocente Jiménez, así como a las personas con autismo y a todos sus familiares y amigos. Llanos Navarro ha recordado que “las personas con síndrome del espectro autista son un colectivo con necesidades específicas a lo largo de toda su vida, que además cuenta con el hándicap de que a menudo no se visibiliza su condición”.

Llanos Navarro y Pascual Molina, concejales del Ayuntamiento de Albacete

Precisamente la campaña nacional tiene este año por lema “Autismo cerca de ti”, con el fin de potenciar el mensaje de que el autismo está más cerca de lo que se piensa, dado que el 1% de la población es autista. Por ello, señala la concejala de Asuntos Sociales, “desde el Ayuntamiento apoyamos firmemente todas las labores de concienciación que se organizan, especialmente desde asociaciones sociosanitarias como es Desarrollo-Autismo Albacete, que lleva a cabo en la ciudad una gran labor de apoyo y asistencia a los afectados y sus familias”.

ACTIVIDADES EN ALBACETE, HELLÍN, VILLARROBLEDO Y ALMANSA

En lo que a la Asociación Desarrollo Autismo Albacete respecta de nuevo, ha sido la coordinadora de la asociación, Ana Lozano, la encargada de dar a conocer las actividades que se han organizado en el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo en las diferentes localidades en las que la entidad tiene sede. Así, en Albacete durante la mañana de este martes han tenido lugar talleres de chapas, jabones, abalorios, un mercadillo y una mesa informativa en la Plaza del Altozano, que se repetirán el próximo día 6 de marzo a partir de las 11.30 horas, sumando la lectura del manifiesto, la l suelta de globos y la actuación musical de ‘Electrollanetes’.

En Almansa, el día 6 también está prevista la lectura del manifiesto y la suelta de globos a partir de las 12.00 horas y, además, habrá una mesa informativa, en la calle San Francisco, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. También se han organizado talleres y un mercadillo durante la semana.

Ana Lozano

Igualmente, en Hellín, durante la jornada de este martes, se dará lectura al manifiesto a cargo de Juani Soria –voluntaria de la asociación– y, junto a la suelta de globos, esta tarde está prevista una cadena humana formando el símbolo del infinito en la Plaza de la Iglesia a las 18.00 horas. Asimismo, el día 3 de abril, durante la mañana, se colocarán mesas informativas y de postulación en los soportales del Parque al lado del Kiosco Robert; en la calle López del Oro y en la Gran Vía –a la altura Mercadona–.

Por último, en Villarrobledo, el día 7 de abril se ha programado la lectura del manifiesto y la posterior suelta de globos a las 13.00 horas en la Plaza Ramón y Cajal.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba