Reparaciones casi gratis en Albacete gracias a una curiosa iniciativa

En 'Repair Café Albacete' no hay precios fijados y los clientes aportan la voluntad

El lunes 8 de abril tendrá lugar la segunda sesión de ‘Repair Café’ en Albacete, extendiendo el alcance ahora a electrodomésticos, ropa, muebles y bicicletas; tras una primera edición que fue todo un éxito.

Será, como decimos, el lunes 8 de abril, y se desarrollará en el Centro Sociocultural Ágora, ubicado en la calle Lepanto nº 55, donde se llevará a cabo la segunda sesión del ‘Repair Café Albacete’, un evento dedicado a la reparación y cuyo objetivo es tratar de evitar que muchos objetos estropeados puedan tener una segunda vida. No hay un precio fijado para las reparaciones y el aporte será voluntario; tal y como indican sus organizadores.

La primera sesión se realizó el pasado 4 de marzo, contando con un gran éxito en participación y resolución, ya que más de 15 pequeños electrodomésticos fueron reparados. En aquella sesión, el equipo del ‘Repair Café’ contaba sólo con 2 reparadores, dedicados exclusivamente a electrodomésticos, pero ahora el equipo ha crecido a 9 reparadores y se ha ampliando la temática de las reparaciones: además de electrodomésticos, con los nuevos reparadores el equipo se presta a reparar muebles pequeños, ropa y bicicletas.

La sesión se realizará en el centro Ágora (calle Lepanto 55), empezará a las 17:00 y durará hasta las 20:00 horas. En ese periodo las personas que visiten el ‘Repair Café’ pueden llevar a reparar pequeños electrodomésticos rotos como tostadoras, lámparas, secadores de cabello, juguetes; ropa con algún desperfecto pequeño, como una manga rota, un agujero o similares; muebles pequeños que requieran alguna reparación que se pueda hacer durante la sesión, como por ejemplo una pata de una silla desencolada (no es un taller de restauración); y bicicletas que tengan algún ajuste o pequeña reparación que dé tiempo a realizar en la sesión.

Cartel del evento organizado en Albacete

‘Repair Café Albacete’

El objetivo de un ‘Repair Café’ es promover la reparación y ayudar así a reducir la montaña de deshechos: la idea es que las personas que vayan colaboren en la reparación con los reparadores, para así aprender también cómo hacerlo.

Según argumentan sus organizadores, “en España solemos tirar demasiadas cosas a la basura. Incluso cosas con desperfectos menores y que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación. La cultura de la reparación no está muy arraigada en la sociedad, y con ‘Repair Café’ queremos hacer el cambio”.

‘Repair Café’, añaden, “también está pensado como una nueva manera de establecer contacto con las personas del barrio. Cuando reparas una bicicleta, un reproductor de CD o un pantalón junto a un vecino a quien hasta entonces no conocías, lo verás de manera diferente la próxima vez que te lo encuentres en la calle. Juntarse para reparar cosas puede significar buenos contactos en el vecindario.”

La reparación permite “ahorrar dinero y recursos”, y contribuye “a la reducción de las emisiones de CO2, pero, sobre todo, con ‘Repair Café’ queremos mostrar que reparar es una actividad divertida y a menudo sencilla”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba