Sanidad ordena retirar estos seis protectores solares

Las cremas solares han sido retiradas por el incumplimiento del factor de protección del etiquetado

Seis cremas solares han sido retiradas del mercado por no cumplir con el factor de protección que anunciaba el envase de las mismas. Las marcas afectadas son Rituals, Vichy, Biotherm, Nivea, Lancaster y Piz Buin. Todas ellas prometían un factor de protección SPF 50 o SPF 50+  e incumplían con el etiquetado, ya que anunciaban una protección mayor de la que realmente tienen.

A raíz del aviso de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se hizo eco la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS), que ha ordenado rápidamente retirar del mercado estos productos, ya que incumplían con el etiquetado, anunciando un factor de protección mayor al real. La AEMPS también ha informado que no se habrían notificado incidentes de quemaduras solares en relación a estos productos.

Crema solar / Foto: Pixabay

Seis cremas solares, fuera del mercado

Las cremas solares ‘Rituals Invisible Sun Protection Face Cream SPS 50+’, ‘Vichy Capital Soleil Creme Onctueuse Protectice SPF 50+’ y ‘Biotherm Waterlover Face Sunscreen SPF 50+’,  cuentan con una protección calificada como ‘muy alta’, mientras que la OCU afirma, según sus ensayos realizados, que solo sería de protección ‘alta’.

Por otra parte, las tres cremas solares implicadas restantes son ‘Nivea Sun Protección facial Sensitive SPF 50’, ‘Lancaster Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50’ y ‘Piz Buin Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50’, que contarían con la categoría de ‘alta’. Según los estudios realizados por la OCU, los valores obtenidos no concuerdan con el factor solar del etiquetado de estos productos.

Crema solar en formato spray / Foto: Pixabay

Además, otro producto de ISDIN podría estar en el punto de mira, aunque de momento no se han tomado medidas. Se trata del protector solar ‘ISDIN Fusion Water Magic SPF 50’, donde podría haber un incumplimiento en relación al factor ultravioleta.

La OCU recomienda dejar de utilizar estos productos

Ante la situación, la OCU recuerda a las personas que hayan adquirido estos productos, que pueden acudir al punto de venta y exigir la devolución del dinero. Así mismo, esta organización también pide a las marcas afectadas que habiliten los mecanismos pertinentes para que los consumidores puedan ejercer su derecho de devolución del importe.

Crema solar / Foto: Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios también ha hecho hincapié en la importancia de dejar de utilizar estos productos en caso de haberlos adquirido, puesto que la protección indicada en el producto no es la correcta. De la misma manera, la OCU ha pedido a la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario que “sancione adecuadamente los incumplimientos del etiquetado por parte de las empresas afectadas”, tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios a través de un comunicado.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba