Arranca la competición más importante del año en la colombicultura regional. Los 2.900 palomos que comenzaron su andadura en el mes de diciembre, tras pasar por concursos comarcales e intercomarcales han quedado reducidos a los 100 mejores ejemplares de 2024.
La cita se celebra en Alpera, con una gran colaboradora, su alcadesa, Isabel Belén Iniesta Egido. De aquí saldrán cinco clasificados al Campeonato Nacional en la seis pruebas de regularidad que tendrán lugar desde el 30 de marzo hasta la final, el próximo 21 de abril.
Premios de 10.000 euros, anilla de oro al criador del campeón, magníficos trofeos y una multitudinaria comida de hermandad que tendrá lugar el día de la final en Almansa.
El vigente campeón, ‘Emirates’ de la Peña Escorpión, pondrá el título en juego con los mejores palomos de Castilla-La Mancha. ‘Gocu’, ‘Rodrigo’, ‘Chayane’, ‘Mamma Mía’, ‘Romario’, ‘Pecho Frío’, ‘Tres Colores’, ‘Noble’, ‘Valiente’, ‘Golpe en la Mesa’ o ‘Círculos’ son claros favoritos por sus actuaciones anteriores.
La competición se presenta como la mejor de la historia por el nivel de los participantes
Competirán con sus palomos deportivos siete mujeres, entre ellas Paula Soler, actual subcampeona absoluta. Además, más de 30 deportistas femeninas competirán también englobadas en peñas. Entre las seis palomas que serán las que marquen el ritmo de la competición están ‘Sharapova’, ‘Tina Turner’ y ‘La Patrona’: ellas serán las que, prueba a prueba, seleccionen a los mejores palomos deportivos en una competición que se presenta como la mejor de la historia por el nivel de los participantes.
Será la última competición dirigida y organizada por el actual presidente de la Federación de Colombicultura de Castilla-La Mancha, Julio Martínez, al haber anunciado que no se presenta a su reelección en el cargo. Cuatro árbitros dirigidos por Israel Ortega, de Agramon, serán los encargados de puntuar cada día a los 100 palomos participantes.
En la presentación de los mismos estará Luis Marto, veterinario oficial de la competición, que velará por la salud de todos los animales que participarán en la 38ª edición del Campeonato Regional Absoluto.
Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Alpera colaboran en esta competición, destacando siempre a las mujeres y hombres de la Guardia Civil que dan servicio y cobertura a la competición.