La Guardia Civil de Albacete alerta a través de sus redes sociales sobre la importancia de proteger las viviendas, especialmente estos días de Semana Santa, ya que muchos albaceteños ponen rumbo a otros destinos. A través de X (antiguo Twiter), la Benemérita ha informado sobre las diferentes nuevas técnicas de robo existentes y ha destacado la importancia de adaptar las cerradura a estos nuevos métodos.
Con la llegada de la primavera, aumentan los desplazamientos de Albacete hacia otras ciudades, lo que supone en muchos casos, dejar nuestra vivienda habitual cerrada durante varios días. Para protegerla, la Guardia Civil de Albacete ha lanzado algunos consejos a través de redes sociales y ha dado a conocer a los ciudadanos cuáles son los nuevos métodos de robo que utilizan los delincuentes.

Estas son las nuevas técnicas de robo
‘Bumping’ es uno de estos nuevos métodos de robo, que consiste en introducir en la cerradura una especie de llave maestra y darle un golpe en la parte posterior, que haría saltar parte del mecanismo del bombín. Para evitar este tipo de técnicas utilizadas por los ladrones es importante colocar un bombín de seguridad en las puertas de las viviendas y proteger así la cerradura.
Otra de las técnicas es el ‘Impresioning’. Se trata de meter una fina lámina que se moldea con pequeños movimientos para tratar de ‘imprimir’ las muescas de la cerradura y crear una especie de copia de la llave. Ante este método, una buena recomendación es instalar una cerradura segura, incluso completarla con una electrónica. Además, es importante prestar especial atención al usar la cerradura para detectar esta práctica.

El método del ‘Imán’ es más antiguo y solo sirve si hay unas llaves puestas al otro lado de la puerta. Se trata de utilizar un imán con el que hacer girar la llave desde el exterior y de esta manera, conseguir acceder a la vivienda.
El ‘Ganzuado’ es otro procedimiento habitual a la hora de acceder a las viviendas por parte de los delincuentes. Consiste en manipular el sistema del bombín para que funcione como una llave. Actualmente, en el mercado existen bombines ‘antiganzúa’, con elementos de bloqueo incorporados para proteger las cerraduras de la vivienda.

El típico marcador para localizar las casas vacías es un clásico de los ladrones. Consiste en colocar pequeñas pestañas, generalmente de plástico, en lugares estratégicos para comprobar si la vivienda está vacía o se ha producido algún tipo de movimiento en los últimos días. Por este motivo, aconsejaban a los albaceteños prestar especial atención a estos objetos y no pasar por alto la presencia de pequeños plásticos en la entrada de casa.

La Guardia Civil de Albacete también hace hincapié, a través de sus redes sociales, en la importancia de adaptar las cerraduras para evitar estos nuevos métodos de robo y recuerda que, en caso de percibir algo extraño en la vivienda, el número de teléfono 062 está operativo las 24 horas.