La Diputación de Albacete invierte más de 1,6 millones de euros en arreglar la AB-200, un hito para la conectividad y la seguridad vial en La Manchuela

Rehabilitación de esta carretera en la provincia de Albacete

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y el vicepresidente, Fran Valera, han constatado este martes finalización de los trabajos de asfaltado dentro de las obras de rehabilitación en la carretera provincial AB-200.

La vía conecta las localidades de Casas de Juan Núñez y Valdeganga, siendo una arteria clave para la movilidad y el desarrollo económico de La Manchuela. De hecho, y en base a las observaciones realizadas en la zona y a sus condicionantes socioeconómicos, el total de la Intensidad Media Diaria de tráfico estimada es de 618 vehículos al día, siendo unos 50 de tipo pesados (un 8,095 %).

El arreglo de la AB-200 era una demanda histórica a la que ha dado respuesta el Gobierno Provincial, siendo también testigos de ello el alcalde de Casas de Juan Núñez, Juan Carlos Gómez, junto a parte de su Equipo de Gobierno, así como integrantes de la Corporación  Municipal  de Valdeganga y personal técnico del Servicio de Carreteras de la Diputación,  que ha explicado las actuaciones.

Santiago Cabañero y Fran Valera comprobando la rehabilitación de esta carretera en la provincia de Albacete / Diputación Albacete

Ensanchamiento de vía y mejoras del firme, la señalización y los sistemas de drenaje

Esta obra, que ha requerido una inversión final de 1.602.500 euros, reitera el compromiso del Equipo de Cabañero con la mejora continua de las infraestructuras viarias titularidad de la institución. El ensanchamiento (hasta los 7 metros) y la mejora integral del firme de la carretera, en un tramo de 8,3 kilómetros (entre los puntos kilométricos 11+700 y 20+000), no sólo aumentará la seguridad vial sino que también fomentará el desarrollo económico y turístico de la región.

El presidente Cabañero ha destacado esta obra como “una respuesta más que merecida” que beneficia a toda la comarca de La Manchuela, enfatizando la visión de la Diputación de dotar a la provincia de Albacete de carreteras dignas, atractivas para las oportunidades, vertebradoras del territorio y beneficiosas para todos esos sectores que resultan claves para la economía.

La inversión en la AB-200 también ha incluido mejoras significativas en la señalización y en los sistemas de drenaje, especialmente relevantes tras los daños sufridos por las lluvias torrenciales de septiembre de 2023. Actuaciones que no sólo han reparado los daños urgentes, sino que prevendrán futuros al asegurar mayor resiliencia de la vía frente a condiciones climáticas adversas, al aumentar la altura del trazado en la parte más problemática (a la altura del punto kilómetro 15+500, en el cruce con el barranco conocido como de Vallejo Abril).

La Diputación de Albacete ha invertido más de 22 millones de euros en obra nueva y más 5.650.000 euros en conservación de carreteras

La Diputación de Albacete, bajo la Presidencia de Cabañero, sigue demostrando un compromiso firme con la mejora de la Red Viaria Provincial, invirtiendo cerca de 22 millones de euros en obra nueva en el pasado Mandato. Sin ir más lejos, en la comarca de La Manchuela durante los últimos dos años, se han arreglado más de 20 kilómetros de vías de titularidad provincial (en concreto, la AB-204, AB-2004 y AB-105) con una inversión de más de 1.100.000 euros cofinanciados, en esos casos, entre la propia Diputación y el Gobierno de España.

Cifras que han de sumarse al importantísimo avance que el Equipo de Gobierno de Cabañero está haciendo también en lo relativo a los trabajos de mantenimiento y conservación, fundamentales igualmente para garantizar las mayores condiciones de seguridad vial posibles. Así, cabe destacar que eran unos 2.900.000 euros los que desde la Diputación se invirtieron en ello entre 2011 y 2020 (ambos incluidos), frente a los 5.650.000 euros que se han destinado a esas cuestiones de 2021 a este 2024: un 94’83% más en apenas cuatro ejercicios que en toda la década previa.

Santiago Cabañero y Fran Valera comprobando la rehabilitación de esta carretera en la provincia de Albacete / Diputación Albacete

Mejorar vías de comunicación para potenciar esta ‘joya turística’ de la provincia de Albacete

Este proyecto de la AB-200 se une a un legado de actuaciones que han transformado el dinamismo y las oportunidades en distintas zonas de la provincia, con una mirada especial hacia la revitalización de La Manchuela, una ‘joya turística’ a potenciar en la provincia.

En este sentido, desde el Gobierno provincial se prevé continuar con esa importante inversión en sus carreteras. Tras incidir en las zonas de las dos Sierras en los últimos ejercicios, el objetivo ahora sería apuntalar la transformación, precisamente, de las vías de la comarca de La Manchuela (principalmente, en la zona de la ribera del Júcar, desde Alcalá del Júcar a Jorquera pasando por La Recueja y conectando con los diferentes ramales), para lo que se espera seguir contando con el gran respaldo encontrado en los últimos años en el Gobierno de España.

Santi Cabañero se ha mostrado convencido de que esta esta obra en la AB-200 mejorará el día a día de mucha gente, y ha agradecido a los alcaldes la colaboración prestada para que los trabajos hayan podido desarrollarse del mejor modo posible. Agradecimiento que ha hecho extensivo a la población más afectada, por la paciencia y el apoyo mostrado durante este proceso de mejora que, ha subrayado, reafirma el compromiso de la Diputación con un futuro donde la seguridad vial y el desarrollo rural también van de la mano.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba