La Junta pone en valor en Fuente-Álamo el esfuerzo de los regantes de Castilla-La Mancha para modernizar y transformar los regadíos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha puesto en valor el esfuerzo de los regantes para modernizar y transformar los regadíos. Ha hecho estas declaraciones en Fuente-Álamo (Albacete) donde ha inaugurado las obras de instalación de las placas fotovoltaicas para autoconsumo de la Comunidad de Regantes ‘Las Colleras’ de esta localidad.

En las obras hoy inauguradas se han invertido más de 100.000 euros de los que el Gobierno regional ha subvencionado el 50 por ciento de la inversión realizada, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este contexto, Lizán también ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando de la mano de las comunidades de regantes en toda la región, prueba de ello es el “éxito” de la última convocatoria de ayudas al regadío a la que se han presentado 110 proyectos y cuyo presupuesto se va a ampliar en más del doble del inicialmente propuesto, “llevándolo de 15,3 a casi 35 millones de euros para poder subvencionar las iniciativas de los agricultores de nuestra región. De esta manera queremos seguir avanzando y cumpliendo nuestros compromisos de eficiencia y sostenibilidad en materia hídrica”.

Julián Martínez Lizán ha puesto en valor el esfuerzo de los regantes para modernizar y transformar los regadíos, “haciéndolos más modernos y sostenibles como sucede en este caso”, en el que, con estas placas fotovoltaicas, además de ahorrar energía se producirá una mejora económica de las explotaciones de los socios que riegan por goteo cultivos leñosos, principalmente viñedo, y en menor medida olivar y almendro.

El consejero ha asegurado que los regantes de la región “que cada vez riegan mejor y de manera más eficiente”, de ahí que el Ejecutivo autonómico esté invirtiendo en modernización y transformación de regadíos, con la previsión de poner en marcha un plan director de regadíos para poner en riego, dentro de las reservas recogidas en los planes hidrológicos, hasta 25.000 hectáreas con una inversión de 250 millones de euros.

Junto a esta inauguración, el consejero ha celebrado que, gracias al trabajo conjunto y la interlocución permanente con los regantes, se está consiguiendo que desde la Confederación Hidrográfica del Segura se haya dado respuesta a las necesidades de flexibilidad en la gestión de la superficie de 1.700 hectáreas de regadío con las que cuenta en la actualidad la comunidad de regantes.

En la inauguración han estado la alcaldesa de la localidad, Josefa Montes, así como otros representantes de la Corporación Municipal; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba