‘Nankurunaisa’ es el nuevo espectáculo de la compañía de danza inclusiva ‘Estamos a tiempo’ de Albacete, que se estrenó el pasado 1 de marzo en el Teatro Circo de la capital albaceteña. Una compañía que apuesta por la inclusión y la variedad en el mundo de la danza y del arte y que pone de manifiesto el compromiso de ‘Estamos a tiempo’, que se ha convertido en una de las primeras compañías da danza inclusivas castellanomanchegas.
‘Nankurunaisa’ nace a partir de un proverbio antiguo japonés que evoca que “cuando los seres humanos obramos y transitamos por el camino con buena fe y haciendo las cosas correctamente, al final la vida te lo devuelve en forma de recompensa”, tal y como ha explicado José Ramón Marcos, director de la compañía ‘Estamos a tiempo’, a El Digital de Albacete.
Una compañía que cuenta con un gran cuerpo de intérpretes diferentes y que apuesta firmemente por la igualdad dentro del mundo de la danza. “Es importante poner en valor que la danza no solo está en cuerpos y en mentes convencionales” manifiesta el director artístico de ‘Nankurunaisa’, José Ramón Marcos, a El Digital de Albacete, y añade que “estoy absolutamente convencido en que las artes tienen que ir en paralelo a la sociedad en la que vives”.
Cuerpos y mentes diferentes sobre el escenario
Un compromiso que va más allá de la danza y que pone el foco en la importancia de unir cuerpos y mentes diferentes sobre un escenario. Jose Ramón Marcos, creador de este proyecto, lanza una pregunta “¿Qué ocurre cuando mentes y cuerpos diversos rompen en escena? Ver diecisiete cuerpos totalmente heterogéneos en una coreografía perfectamente coordinados es impresionante”. Por este motivo viene dado el nombre de ‘Nankurunaisa’, que “engloba todo lo que es el espectáculo y que suma una reevaluación de qué es la vida y las cosas que nos mueven y lo que podemos cambiar como sociedad”, explica el coreógrafo.
La ruptura con el tipo de danza convencional ha sido uno de los matices que ha sorprendido al público albaceteño. “El éxito que está teniendo la obra es que mucha gente vio en el escenario cosas que no esperaba por los estigmas que tenemos asociados a la danza”, manifiesta Marcos.
‘Quercus’ ‘Comunicando’ y ‘Días que fueron noches’
‘Nankurunaisa’ veía la luz de los focos del Teatro Circo de Albacete por primera vez el pasado 1 de marzo. Bajo el cielo estrellado de uno de los lugares más emblemáticos de Albacete, la compañía se subía al escenario para mostrar a los albaceteños su nuevo espectáculo, dividido en tres coreografías.
‘Quercus’, ‘Comunicando’ y ‘Días que fueron noches’ son las tres coreografías en las que se divide la gala de esta compañía albaceteña. Cada una de ellas tiene un trasfondo y cuenta a través del movimiento y la interpretación varias historias relacionadas con diferentes temas.
La primera coreografía, ‘Quercus’, viene de la mano de la bailarina Sandra Blanco, que se encargó de elaborar esta primera pieza que se centra en “la figura de la mujer como el origen de la vida y es una reminiscencia a las raíces y a lo que nos conecta con la naturaleza”, tal y como explica el creador de ‘Nankurunaisa’ a El Digital de Albacete.
La segunda pieza, titulada ‘Comunicando’, “habla de cómo los seres humanos vivimos en un momento donde todo es inmediato y efectivo, en cuanto a la comunicación se refiere”, detalla Marcos, que manifiesta que esta coreografía pone en valor “la importancia de tener un momento para una pausa y para escuchar”. Una pieza que viene de la mano de las ayudantes de dirección Isabel Jiménez, Paula Martínez, Montserrat Jiménez, Laura Simarro y Miriam Torres.
‘Días que fueron noches’ cierra el espectáculo de esta compañía albaceteña. Se trata de una obra creada por el propio José Ramón Marcos, que como él mismo explica, habla “de la soledad y de los demonios, pero que también habla de que la vida siempre te puede llevar por un camino cuando te predispones a salir de esa oscuridad”.
El salto a la formación
El nacimiento de ‘Estamos a tiempo’ parte de una residencia artística con “alumnos y profesorado del Conservatorio de Albacete, junto con usuarios de ASPRONA”, tal y como explica el coreógrafo, que puntualiza que la compañía nace como “un proyecto multidisciplinar, gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha”. Además, José Ramón matiza que “es un proyecto muy interesante en el campo de la inclusión y también a nivel artístico”.
Una de la bases claves para cualquier artista es la formación. El aprendizaje avala a los profesionales, ya que “es necesario trabajar en la formación de los intérpretes”, explica el bailarín José Ramón Marcos. Uno de los hándicaps que se ha encontrado la compañía de danza inclusiva albaceteña es que “no había espacios formativos para los artistas con discapacidad”, manifiesta el director del elenco. Por este motivo, ‘Estamos a tiempo’ se puso manos a la obra para trabajar en un «proyecto en colaboración con Asprona en el que hemos ofertado talleres gratuitos y charlas”, señala el coreógrafo, que añade que uno de los grandes objetivos era “que las personas diesen el paso y el salto a la formación”.
Una formación que ha dado sus frutos y que ha hecho brillar a un equipo con un talento espectacular. De hecho, el propio conjunto de intérpretes, capitaneado por José Ramón Marcos, crearon ese espectáculo dividido en tres piezas aunadas con temas que les interesaban. “Salieron tres temas muy importantes. La mujer y la vuelta a los orígenes, la importancia del empoderamiento, la soledad y la salud mental”, recuerda el director de ‘Nankurunaisa’. De estas ideas nacieron ‘Quercus’, ‘Comunicando’ y ‘Días que fueron noches’, que consiguieron sumarse y aunar todo un espectáculo artístico al completo.
La fiereza del carácter albaceteño
José Ramón Marcos ha trabajado como director, bailarín e intérprete en diferentes países de Europa, y quizá por esa distancia con Albacete, su ciudad natal, sabe apreciar el carácter y el talento albaceteño. Una de los puntos fuertes de la compañía es que “los intérpretes son de Albacete. Esa fiereza de hacer algo de aquí con gente de Albacete nos ha permitido llevar a cabo una progresión, porque son personas que entienden este carácter”, puntualiza José Ramón Marcos, capitán de ‘Estamos a tiempo’.
“Creo que es importante saber que en nuestra ciudad hay gente con muchísimo talento que se tiene que ir a otras ciudades a buscar otros proyectos diferentes”, explica el experto, que señala la importancia de “demostrar a las nuevas generaciones que hay oportunidades, aunque muchas veces no se valora el talento de una ciudad hasta que se van fuera”. Tras varios años lejos de casa, José Ramón Marcos ha decidido volver a la raíz y apostar por ella. “Saber y sentir que vuelves a tu tierra y que hay algo que funciona es algo espectacular”, manifiesta el director albaceteño.
El Teatro Circo de Albacete vio subir al escenario a los miembros de ‘Estamos a tiempo’, en un estreno que “todo el mundo afrontó como un examen. Creo que hicimos un trabajo maravilloso”, recuerda el director de ‘Nankurunaisa’, que adelanta que en estos momentos “estamos buscando nuevas líneas de actuación, nuevos espacios y mover el proyecto fuera de Castilla-La Mancha”. Un trabajo que de momento ya ha hecho parada en diferentes localidades de la provincia de Albacete. “Hemos podido acercar la cultura a muchos pueblos de la región y de manera casi gratuita. Ha sido algo muy interesante poder ofrecer espectáculos como ese y llevarlos por Albacete”, aclara José Ramón Marcos.
‘Estamos a tiempo’ está focalizado en el futuro y con la mirada puesta en el horizonte para luchar por la inclusión en el mundo de la danza, con un carácter albaceteño muy marcado. De momento, Albacete ya ha visto brillar sobre el escenario al equipo de intérpretes que capitanea José Ramón Marcos, que promete volver a deslumbrar a la ciudad con su gran talento y energía y poniendo de manifiesto que cuerpos y mentes diferentes también tienen cabida encima de un escenario.