Costumbres y devoción marcan la Semana Santa de este pueblo de Albacete

El Via Crucis de los jóvenes de Valdeganga es el acto más esperado de la Semana Santa desde hace 15 años

Decir Semana Santa en Valdeganga, es decir costumbres, tradición y devoción, pues se mantienen inalterables prácticamente todos los actos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo desde hace décadas. Incluso se ha recuperado alguna procesión que tiempo atrás se celebraba en esta localidad de la provincia de Alabecete con gran devoción y participación de fieles, como fue el Encuentro Doloroso en la mañana del Viernes Santo. Se trata de un acto muy seguido por todo el pueblo que se realiza en la Plaza Mayor.

Semana Santa de Valdeganga / Foto cedida

Y lo que marcó hace ya tres lustros en las celebraciones de la semana santa de Valdeganga, fue el Via Crucis de los jóvenes. La localidad se vuelca año tras año con esta representación viviente que convierte al pueblo la noche de Miércoles Santo en el verdadero camino al Calvario que Cristo realizó sus últimos días. Emocionantes escenas vivientes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, magníficamente representadas por jóvenes del pueblo, con trabajo impresionante de catequistas y colaboradores de la parroquia, que cada año tiene más asistencia y aceptación por parte de vecinos y visitantes.

Una Semana Santa austera, sin grandes pasos, pero rica en la alta participación en las celebraciones, Santos Oficios y procesiones que año tras año se programan desde la Parroquia de la Purísima Concepción de Valdeganga, donde también tiene cabida la celebración de los “Quintos” tradición que todavía se sigue manteniendo en el pueblo para la “Purísima” y el “Domingo de Resurrección” también llamado de “Albricias”.

Via Crucis de los jóvenes de Valdeganga / Foto cedida

𝐏𝐑𝐎𝐆𝐑𝐀𝐌𝐀 𝐃𝐄 LA 𝐒𝐄𝐌𝐀𝐍𝐀 𝐒𝐀𝐍𝐓𝐀 DE VALDEGANGA

𝐒𝐚𝐛𝐚𝐝𝐨 𝟐𝟑 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨, 𝟪 𝖽𝖾 𝗅𝖺 𝗍𝖺𝗋𝖽𝖾, 𝖢𝗈𝗇𝖼𝗂𝖾𝗋𝗍𝗈 𝖽𝖾 𝖲𝖾𝗆𝖺𝗇𝖺 𝖲𝖺𝗇𝗍𝖺 𝖽𝖾 𝗅𝖺 𝖴𝗇𝗂𝗈𝗇 𝖬𝗎𝗌𝗂𝖼𝖺𝗅 𝖵𝗂𝗋𝗀𝖾𝗇 𝖽𝖾𝗅 𝖱𝗈𝗌𝖺𝗋𝗂𝗈. 𝖨𝗀𝗅𝖾𝗌𝗂𝖺 𝖯𝖺𝗋𝗋𝗈𝗊𝗎𝗂𝖺𝗅.

𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐚𝐦𝐨𝐬, 

12:30 h, En la Plaza Mayor, Bendición de ramos, procesión de la Entrada Triunfal de Jesús y Santa Misa

𝐋𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐲 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 S𝐚𝐧𝐭𝐨, 18:00 h, Santa Misa .

𝐌𝐢𝐞𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 Sa𝐧𝐭𝐨, 

22:00h, Via-Crucis de los jóvenes 

𝐉𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨, 

19:00 h, Santa Misa de la Cena del Señor, traslado del Santísimo al monumento.

21:00 h, Procesión de la Pasión, con las imágenes de Ntro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo Crucificado y Ntra Sra de los Dolores.

24:00 h, Hora Santa.

𝐕𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭o,

12:00 h, Procesión del Encuentro Doloroso y santo Vía Crucis, Ntro Padre Jesús Nazareno y la Dolorosa 

19:00 h, Oficios y celebración de la Pasión y Muerte del Señor.

21:00 h, Procesión del santo entierro, con las imágenes del Santo Cristo Crucificado, Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro.

𝐒𝐚𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨,

11:30 h, Oración a Cristo yacente y acompañamiento a la Soledad de Maria.

23:30 h, Solemne Vigilia Pascual.

𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐬𝐮𝐫𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧,

11:00 h, Procesión del Encuentro de Resurrección, con las imágenes del Santísimo Cristo Resucitado y la Virgen del Rosario y celebración de la Santa Misa de Pascua.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba