Preservar la memoria histórica a través del Archivo Municipal de Albacete

El Grupo Municipal Socialista (GMS) planteará en el próximo Pleno una moción con el objetivo de “dinamizar el Archivo Municipal y mejorar la difusión entre la población de la labor que realiza y la programación que desarrolla”.

La concejala María José López Ortega ha detallado en rueda de prensa las propuestas del PSOE en este sentido, articuladas para “incentivar y facilitar que la ciudadanía recurra al Archivo Municipal para conocer mejor nuestra ciudad y la riqueza de su historia y patrimonio; y a través de esta moción también se reconoce el trabajo y el esfuerzo que realiza su equipo de profesionales para este fin”.

Asimismo, la edil socialista recordó “el esfuerzo realizado” durante la pasada Corporación, “para dotar al Archivo de una sede digna, adecuada para su fin y que facilitase el acceso de la ciudadanía”. De hecho, “en la rehabilitación del antiguo colegio Primo de Rivera, para transformarlo y adecuarlo como sede de Archivo, durante la pasada Corporación se invirtieron 625.000 euros y otros 125.000 euros para costear su equipamiento”.

En este punto, López Ortega ha incidido en que el Archivo Municipal “no se limita únicamente a custodiar más de cuatro kilómetros lineales de documentación, con las debidas medidas de protección frente a humedades o el efecto de los rayos ultravioleta, sino que el edificio, además, está adecuado para acoger exposiciones, conferencias y presentaciones de libros que tengan como protagonista Albacete y su historia e, incluso, cuenta con una sala para talleres y otras actividades para grupos de escolares, con el objetivo de dar a conocer el Archivo y la historia local a las generaciones más jóvenes”.

Con este objeto, la moción socialista, tal y como ha trasladado María José López, propone “incorporar a la programación del Archivo Municipal actividades dirigidas a estudiantes de Primaria y Secundaria, a través de proyectos educativos que permitan acercar los fondos documentales del Archivo a los centros docentes, con iniciativas como certámenes literarios que tengan por objeto dar a conocer nuestra ciudad, su historia y patrimonio”.

En esta misma línea también se plantea “fomentar la realización de prácticas de alumnado de enseñanzas superiores y la organización de ciclos de conferencias que permitan profundizar en el conocimiento de la ciudad. De hecho, la moción incluye la promoción de actividades que permitan vincular la historia de nuestros edificios y espacios emblemáticos con el presente de la ciudadanía”.

La moción del PSOE propone “facilitar el uso y el acceso a la Hemeroteca del Archivo Municipal, a través de la digitalización de la prensa escrita, así como de cuantos documentos de valor histórico de la ciudad de Albacete se obtengan, y habilitar la página web del Ayuntamiento, para que se puedan consultar a través de ella estos fondos. Una medida que también se podría implementar añadiendo la posibilidad de acceder a los fondos del Centro Documental, dependiente de la Red de Bibliotecas Municipales”.

“Más de 2.000 cajas abandonadas”

Por último, López Ortega ha afirmado que el Grupo Municipal Socialista “estará vigilante para que la labor del Archivo Municipal continúe realizándose para preservar la memoria histórica y evitar circunstancias como las que constatamos en el año 2020, cuando nos encontramos más de 2.000 cajas de documentos abandonados en las ‘cocinas municipales’ del Polígono Romica”.

En este sentido, la concejala socialista ha recordado que “en 2018 se depositaron en las antiguas ‘cocinas municipales’ cajas apiladas de forma errónea, sometidas a humedad, a impacto de la luz y que, en muchas ocasiones, contenían datos de carácter personal y no de una política adecuada de conservación de la documentación”.

“Una vez conocida esta circunstancia, el Equipo de Gobierno de Emilio Sáez, junto al equipo que compone el Archivo procedimos a subsanarlo y ahora se encuentra donde corresponde, protegida”, ha reflejado López Ortega concluyendo que “estaremos atentos a la programación del Archivo y a la conservación del patrimonio y la historia que al archivo le corresponde”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba