Un viaje a 1707 con la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa

Conmemoración del 317 aniversario de la Batalla de Almansa

Almansa viajará en el tiempo y se sumergirá en un acontecimiento histórico que marcó el devenir de toda España. Esta localidad de la provincia de Albacete conmemorará en el mes de abril el 317 aniversario de la Batalla de Almansa.

Concretamente, se han programado entre el 26 y el 28 de abril numerosas actividades con motivo de este importante aniversario que tendrá como broche de oro la Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa. Además, cabe recordar que esta cita cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional.

Recreación Batalla Almansa / Foto de archivo

Rutas guiadas con motivo de esta importante cita en Almansa

Las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción anunciarán el próximo 25 de abril el inicio de los actos conmemorativos de esta histórica cita. Concretamente, está previsto un repique de campanas a las 12:00 horas recordando la Batalla de Almansa.

Además, a las 19:00 horas se inaugurará la exposición ‘El Cristo de la Batalla: La Historia produciendo historias’ en la oficina de Turismo de Almansa. Esta exposición permanecerá abierta desde el 26 de abril hasta el 9 de junio de 2024.

Cartel del 317 aniversario de la Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa

La Oficina de Turismo también pondrá en marcha las Rutas Guiadas ‘Almansa en 1707’. Concretamente, esta actividad tendrá lugar el viernes, 26 de abril, a las 20:00 horas. Estas especiales rutas guiadas también se desarrollarán el día 27 de abril a las 11:00 horas y a las 20:15 horas, repitiéndose también durante el día 28 de abril a las 17:00 horas.

Otra de las especiales rutas guiadas con motivo de la conmemoración de la Batalla de Almansa tendrá lugar el domingo, 28 de abril, a las 9:30 horas. Concretamente, se realizará una ruta guiada al Sitio Histórico ‘Campo de Batalla 1707’. Para participar en todas estas rutas guiadas es necesario inscribirse de forma previa a través del número de teléfono 967 34 47 71.

El viernes 26 de abril, tendrá lugar a las 20:30 horas la inauguración del Mercado Barroco con un desfile de tropas por el casco Antiguo de Almansa.

Recreación de la Batalla de Almansa / Foto de archivo

Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa

El sábado, 27 de abril comenzará con la apertura de los campamentos históricos. La zona de campamentos comenzará a tomar vida a partir de las 10:00 horas, estando prevista la visita de autoridades a estos campamentos a las 12:00 horas.

A partir de las 18:00 horas del próximo 27 de abril Almansa retrocederá en el tiempo hasta este momento histórico, y es que esta contienda volverá a este icónico campo de batalla. Miles de personas procedentes de diferentes partes del mundo se pondrán en la piel de estos combatientes para recrear la Batalla de Almansa. 

Recreación de la Batalla de Almansa / Foto: Ángel Chacón

Se trata de un momento único en el que se involucra de forma especial la Asociación 1707 Almansa Histórica, haciendo posible que el público pueda presenciar la recreación histórica de esta contienda que cambió el futuro de España. Está previsto que al finalizar la recreación se produzca una salva de honores y desfile de las tropas desde el campo de batalla a los campamentos. 

En la mañana del domingo, 28 de abril, volverá a abrirse la zona de campamentos históricos a las 10:00 horas, teniendo lugar una hora más tarde un desfile de tropas desde este punto hacia el Castillo de Almansa. Será a las 11:30 horas cuando se proceda a los izados de banderas en las escaleras del Castillo, dando paso al acto institucional con motivo de la conmemoración de 317 aniversario de la Batalla de Almansa.

Recreación Histórica de la Batalla de Almansa / Foto de archivo

Posteriormente, a las 12:30 el campo de batalla acogerá el Acto ‘In Memoriam’ a los caídos de ambos bandos durante esta contienda bélica que tuvo lugar en Almansa hace más de 300 años. Se trata de un acto con parada militar, paso de revista, homenaje a los caídos, salvas de honor y ofrenda floral.

Las entradas para asistir a la Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa 2024 ya están a la venta. Se trata de localidades para vivir en primera persona un espectáculo incomparable que no te puedes perder.

Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa / Foto de archivo

Contará con dos sesiones que se realizarán el sábado, 27 de abril a las 18:00 tras y el domingo, 28 de abril a las 12:30 horas. Puedes adquirir las entradas para esta la Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa a través del siguiente enlace o en las taquillas del Teatro Regio de Almansa, de miércoles a viernes de 19:15 a 21:15 horas.

Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa / Foto de archivo

Batalla de Almansa, una contienda que marcó el futuro de la historia de España

El 25 de abril de 1707 se produjo en Almansa una de las batallas más decisivas de la llamada Guerra de Sucesión Española. Así, el objetivo de la Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa no es otro que conocer la historia que sucedió en los campos almanseños y que se ha intentando preservar hasta nuestros días.

Tras la muerte del rey Carlos II sin tener descendientes, su testamento otorgaba la sucesión del trono español al Duque de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV, que con 17 años, sería coronado Felipe V de España. La reclamación de sus derechos de acceso al trono español del Archiduque Carlos de Austria, desató una guerra europea que se extendería desde 1701 hasta 1715. 

Recreación de la Batalla de Almansa / Foto de archivo

La Guerra de Sucesión Española se convirtió, a partir de 1705, en un conflicto europeo y una guerra civil. En 1706 Carlos de Austria establecía su corte en Valencia y sus mandos militares, el portugués Antonio Luis de Sousa, Marqués Das Minas y el hugonote francés Henry Masqué, Conde de Galway, decidían avanzar sobre Madrid con sus 18.000 hombres (portugueses, holandeses, ingleses, franceses protestantes y alemanes). Felipe V, consciente de la proximidad de una derrota total, logró reunir un último ejército y le entrega el mando al Duque de Berwick. Con cerca de 25.000 hombres cortará el paso de la ruta Madrid-Valencia en las cercanías de Almansa.

Componían este ejército franceses, españoles, italianos, belgas e irlandeses. Dos líneas de 6 kilómetros de hombres de 10 naciones diferentes lucharon sin cuartel, muriendo esa misma tarde 5.000 combatientes. La Batalla de Almansa comenzará con un breve duelo artillero de ambos ejércitos, al que prosiguió el avance de la caballería española en la zona del Cerro Montizón y Arroyo de Los Molinos, donde tuvieron lugar feroces combates entre españoles y anglo-holandeses.

Recreación Histórica de la Batalla de Almansa / Foto de archivo

El contraataque aliado en el centro lograba romper las líneas borbónicas, que gracias al envío en su ayuda del regimiento de caballería Órdenes Viejo y de las acertadas maniobras del regimiento de la Guardia Valona, lograban estabilizar la situación en el frente de batalla. En ese momento, Berwick ordenaba a la brigada de infantería franco-inglesa Duc du Maine que apoyaran a la caballería española en un nuevo ataque.

La izquierda aliada fue derrotada y perseguida, mientras que la infantería portuguesa de su ala derecha, abandonada por su caballería, resultó destrozada en las inmediaciones de la Casa de los Pandos. Trece batallones, entre ingleses, portugueses y holandeses, lograban retirarse de forma ordenada del combate y llegaban casi de noche a las colinas de Casas del Campillo, donde fueron capturados.

Recreación de la Batalla de Almansa / Foto de archivo

La victoria de su ejército dejaba el camino abierto para que Felipe V recobrara en poco más de un mes el control de todo el Reino de Valencia y parte del de Aragón. La Batalla de Almansa dio un giro inesperado a la guerra, deteniendo la ofensiva Aliada en toda Europa. 

Finalmente, Felipe V era reconocido rey de España en los tratados de Utrech y Rastatt de 1713 y 1714, pero tuvo que ceder todos los territorios hispanos europeos a Austria, mientras que Inglaterra conseguía Gibraltar y Menorca. La Guerra de Sucesión española estableció un nuevo equilibro de fuerzas en Europa y marcó de forma decisiva el devenir histórico de la España contemporánea.

Recreación de la Batalla de Almansa / Foto de archivo

Ahora, más de 300 años después de este crucial momento, Almansa volverá a retroceder en el tiempo para revivir de la forma más fiel posible la batalla que marcó la historia de nuestro país. En este enlace puede consultar toda la programación de la conmemoración del 317 aniversario de la Batalla de Almansa.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba