Fran Valera: “El consenso y el acuerdo no es lo más sencillo en política, pero sí es lo más valiente y útil”

El Digital de Albacete entrevista al Vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera

Vivimos en momentos políticos en los que parece una auténtica quimera tan siquiera pensar en la posibilidad de diálogo y consenso entre fuerzas políticas de ideologías diferentes. Parece que hoy en día existiera una ley no escrita por la que Gobierno y oposición no deberían ponerse de acuerdo en nada. Afortunadamente para el ciudadano hay administraciones en la que esta situación “política de trinchera” queda a un lado. Es el caso de la Diputación de Albacete y así lo refleja su Vicepresidente, Fran Valera, en una entrevista concedida a El Digital de Albacete.

E.D.D.A.En estos tiempos vivimos un ambiente en la política nacional que resulta, por momentos, irrespirable debido a la crispación entre los diferentes partidos, Gobierno y oposición. ¿Cómo se consigue alejarse de eso y llegar a importantes acuerdos, por ejemplo en los Presupuestos, con el principal partido de la opinión en Diputación, el Partido Popular, algo que es impensable a nivel nacional?

F.V. Desde el Equipo de Gobierno de Diputación, que encabeza Santiago Cabañero, estamos intentando hacer una política lo más útil posible. Cuando uno en política, permítame la expresión, abre la boca, toma una acción, o hasta escribe un tweet, tiene que pensar en qué utilidad tiene ese hecho en política, no en qué te llena a ti más el ego o a tus seguidores. Creo que se debería pensar en si tu acción está aportando algo útil a la sociedad.

Considero que es un logro importante que en la Diputación de Albacete, en los últimos cinco presupuestos, al menos en dos o tres de ellos hayamos tenido la unanimidad de todos los grupos. En la anterior legislatura hemos sido capaces de poner de acuerdo a Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos y el propio PSOE. El último presupuesto, el del año 2024, se sacó adelante con el apoyo del Partido Popular y con el voto en contra de VOX, que si me permite la reflexión, no sé si resta o suma, porque viendo los argumentos que vimos en aquel momento hasta me siento orgulloso de sacar los Presupuestos sin el apoyo de VOX, porque si su pensamiento es el expresado en ese Pleno, desde luego que no es el nuestro. 

Yo creo que el consenso y el acuerdo no es lo más sencillo en política, pero sí es lo más valiente, y especialmente lo más útil. Lo más sencillo, en los tiempo que vivimos, es dedicarnos a ver quién levanta más la voz, quién es capaz de ofender más al contrario en un tweet, pero como le indicaba antes, creo que no es útil. Lo realmente útil es trabajar el acuerdo. 

Soy un firme convencido de que si en el Pleno somos 25 diputados, entre todos somos capaces, si actuamos juntos, de sacar muchos mejores resultados que si lo hacemos 13 por nuestra cuenta por mucha mayoría absoluta que tengamos. Eso es lo que hemos intentado, pero también trabajándolo a diario. A mi me gusta tener una interlocución diaria y directa con los portavoces de los otros grupos, en esta legislatura con Partido Popular y con VOX, que independientemente de que VOX decidiera presentar una enmienda a la totalidad del Presupuesto, la información y el conocimiento de los asuntos lo tienen todo por parte del Equipo de Gobierno. También he de destacar la disposición de acuerdo de los grupos que han formado las últimas dos corporaciones, ya que para poder llegar a un consenso es necesario que exista voluntad de acuerdo por todas las partes. Cuando la persona que se sienta en su lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Albacete, bien sea Gobierno u oposición, tiene claro lo que es la Diputación y que nos debemos a los vecinos y vecinas de la provincia de Albacete, es muy fácil llegar a acuerdos. 

E.D.D.A. ¿Cree que todo el mundo tiene claro lo que es la Diputación? Le hago esta pregunta por la intervención de VOX en el Pleno de Presupuestos, en la que defendían una cosa y la contraria y reverenciaban los “dogmas” de su oposición nacional.

F.V. Lo relevante de una fuerza política es el conocimiento de saber dónde está. Si alguien pretende en el Pleno de la Diputación de Albacete emular a Pedro Sánchez, Núñez Feijóo, Yolanda Díaz o Santiago Abascal, estaría cometiendo un gran error y creo que ese es precisamente lo que vimos en el último Pleno de Presupuestos por parte de uno de los grupos. La imagen era clara; dos fuerzas políticas, PSOE y PP,  que tienen claro para qué está la Diputación, que no es para otra cosa que para dar soporte, especialmente a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y para ser una palanca importante para los colectivos de la provincia de diferente ámbito, y vimos a otra fuerza política, que es VOX, que vino a intentar meter con calzador en el Pleno de la Diputación de Albacete el discurso nacional y no abordar el día a día de la Diputación. En ese Pleno quedó muy claro. VOX llegó a hablar que la Diputación había subido impuestos, cuando la Diputación no tiene capacidad de subir ningún impuesto, ya que la tasa más alta que cobra es para el que quiere poner un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia o la inscripción del que se apunta a una carrera popular, por tanto, decir eso no tiene sentido y evidencia a las claras la falta de conocimiento de la realidad de la Diputación. Tampoco tiene sentido cuando VOX en la Diputación habla de reducir el gasto político a la vez que votaron a favor en el momento que hubo que decidir sobre esas cuestiones. Los dos compañeros de VOX cobran el kilometraje al mismo precio que lo cobran cualquiera de los 25 diputados, y ya le digo que lo cobran. La diputada de VOX tiene el mismo salario que quien le habla, por lo tanto si el mío le parece alto no sé que le parece el suyo. Por todo esto yo creo que hay una importante dosis de demagogia, de desconocimiento, pero sobre todo de asunción de unas claves nacionales, que supongo que será una directriz de partido, que es algo habitual en partidos que no tienen una implantación territorial, que no conocen el día a día y que creen que hasta en el pueblo más pequeño de la provincia de Albacete pueden hablar de lo mismo que en el Congreso de los Diputados. Dicho esto, por romper una lanza a favor de los compañeros de VOX, a los que yo considero compañeros al igual que a los 25 diputados, creo que son personas con predisposición a escuchar, y eso es importante, porque cuando uno llega a una responsabilidad de este tipo lo hace habiendo escuchado mucho a los suyos y muy poco al resto y con una imagen preconcebida que estoy seguro que con el día a día, si les dejan, a lo largo de la legislatura, estarán mucho más de acuerdo con las políticas que se están haciendo de lo que ellos pensaban a priori.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba