El peculiar y colorido arte marcial en el que destaca Albacete

El Wushu es una disciplina deportiva de competición que deriva de las artes marciales chinas

El Wushu es una exposición y a su vez un deporte de contacto, que deriva de las artes marciales chinas. Concretamente, el Wushu es un arte marcial que se comenzó a desarrollar en China en los años cuarenta, hasta que ha llegado a constituirse como disciplina deportiva de competición. Un deporte que ha cautivado a los componentes del Club Wushu Dàxué Albacete, que han regresado del Campeonato de España con 17 medallas en el cuello.

Un éxito de estos seis deportistas, que junto con su entrenador, Mario Sánchez, regresaban de esta competición, celebrada en Madrid, con casi una veintena de metales en el bolsillo, lo que ha colocado a Albacete en el mapa del panorama nacional de este deporte.

Integrantes del Club Wushu Dàxué Albacete / Foto: Cedida

Esta disciplina deportiva cuenta con dos modalidades. Por una parte, la  variante ‘Sanda’, que consiste en una especie de combate que “está más ligado a la defensa personal”, como indica Mario Sánchez, entrenador nacional de Wushu, a El Digital de Albacete. Por otra parte, encontramos la modalidad ‘Taolu’, que consiste en “realizar formas y acrobacias. Es más vistosa y es como un show”, puntualiza Mario, que confirma que esta es la disciplina a la que se dedican los deportistas de Albacete. “Uno está más ligado a la defensa personal y otro es para mejorar la agilidad”, apunta el entrenador, que añade que se trata de un arte marcial que es “muy acrobático, que es la rama a la que nos dedicamos en competición”.

Integrantes del Club Wushu Dàxué Albacete / Foto: Cedida

El entrenador nacional Mario Sánchez, del Club Dàxué, asegura que esta disciplina deportiva “forma parte del Kung-Fu”. “Este arte marcial es parecido a las katas de karate, pero mucho más dinámico”, explica Sánchez, que añade que prima “la velocidad y la acrobacia”. El técnico señala las acrobacias como punto diferenciador, aunque también “utilizamos sables, espadas, palos y lanzas”, tal y como explica el entrenador a El Digital de Albacete. Además, dentro de esta disciplina deportiva existen dos estilos definidos, “el estilo del norte y el estilo sur, lo que hace que las armas se utilicen de un modo u otro”, puntualiza el entrenador de los jóvenes atletas.

El Wushu en Albacete

El Wushu es una modalidad deportiva que vive en Albacete desde hace  tres décadas. “La explosión fue cuando tres deportistas de Albacete nos fuimos a Madrid, pero seguimos compitiendo por nuestra ciudad y por Castilla-La Mancha”, apunta el actual entrenador, y manifiesta que “ganamos medallas y conseguimos objetivos. A partir de ahí tuvo visibilidad, fue un impulso para el Wushu de la ciudad”.

Clara Isabel Gigante del Club Dàxué Albacete / Foto: Cedida Club Dàxué

Un deporte que destaca a los ojos por su peculiar vestimenta. Entre colores, lentejuelas y pequeños detalles, las prendas de los deportistas se hacen curiosas, por sus diversas referencias a la cultura china. A la hora de vestirse, el entrenador de Wushu matiza que “hay un mínimo de parámetros porque tienen que representar la categoría a la que se presentan”. De esta manera, la vestimenta de los deportistas va ligada al estilo que practican para que ésta los acompañe en cada movimiento.“Por ejemplo, los estilos del sur no tienen mangas ni cuello, a diferencia de los estilos del norte”, asegura el técnico, que explica que “es muy vistoso. Algunos llevan lentejuelas y brillos, también hay algunos trajes más tradicionales, monocromáticos”.

María de los Ángeles Estrella del Club Dàxué Albacete / Foto: Cedida Club Dàxué

Coordinación y flexibilidad

Como todas las artes marciales, el Wushu necesita mucha coordinación a la hora de realizar los movimientos, que deben ser precisos y definidos. Como habilidades esenciales a la hora de practicar este arte marcial, el entrenador Mario Sánchez destaca “la coordinación y la flexibilidad”, ya que “necesitas mucha coordinación porque los movimiento son rápidos, pero tienen que estar bien definidos”. 

Aldán Pose del Club Dàxué Albacete / Foto: Cedida Club Dàxué

Por otra parte, a la coordinación se suma la flexibilidad, que “te da ese rango de movimiento para que las paradas sean geométricamente satisfactorias”, explica el técnico, que manifiesta que, de esta manera, “el ritmo se articula con la geometría para conseguir esa armonía en espacio y tiempo, y que sea atractivo para el espectador, a la vez que el ritmo del movimiento también lo haga impresionante”.

Manuel Collado del Club Dàxué Albacete / Foto: Cedida Club Dàxué

“Todo el trabajo tiene recompensa”

Una armonía que sin duda ha conseguido el conjunto albaceteño compuesto por Carolina Jesusa Estrella, María de los Ángeles Estrella, Lucía Alfaro, Clara Isabel Gigante, Manuel Collado y Aldán Pose, que regresaban del Campeonato de España con 17 metales en el cuello. Incontables horas de entrenamiento que han valido a estos deportistas  de Albacete para situarse en lo alto del panorama nacional. “Entrenamos dos horas al día, cinco o seis días a la semana”, explica el entrenador, que indica que “estamos muy orgullosos. Al final, hemos visto que todo ese trabajo tiene recompensa”.

Carolina Estrella del Club Dàxué Albacete / Foto: Cedida Club Dàxué

Tras volver de esta competición, el Club Dàxúe de Albacete ya trabaja en sus próximos objetivos, entre los que se encuentra el Europeo que tendrá lugar en Estocolmo del 3 al 5 del próximo mes de mayo. “Tenemos que esperar a que salga el ranking del Europeo”, indica el técnico y manifiesta que “depende del presupuesto que emita la federación podremos llevar más o menos deportistas”. Por ahora, los deportistas han vuelto a los entrenamientos para volver a dar lo mejor de sí mismos. “Ahora bajamos un poquito la carga y otra vez a apretar”, explica Mario Sánchez, que manifiesta que “queremos salir a competir a Italia o Portugal antes de que acabe la temporada, independientemente del Europeo”.

Lucía Alfaro del Club Dàxué Albacete / Foto: Cedida Club Dàxué

Constancia, disciplina y paciencia

“Constancia y mucha disciplina” es la clave del éxito para estos deportistas. “Ir a entrenar el día que no te apetece es el momento en el que entra la disciplina y ese autodictado para motivarte”, apunta el técnico, que explica que la paciencia también es muy importante, ya que al ser una disciplina acrobática, “hay veces que cuesta un poquito más y desarrollas esa paciencia mientras sigues trabajando y sigues siendo constante”.

Integrantes del del Club Dàxué Albacete / Foto: Cedida Club Dàxué

Además de mucha paciencia, el entrenador indica que también es importante el valor, especialmente a la hora de afrontar el proceso que supone sacar adelante el trabajo. “Es necesario para tener esa paciencia hasta que consigues sacar adelante todos los elementos”, explica Mario Sánchez, que apunta que “los valores intrínsecos del alto rendimiento y de las artes marciales son esenciales en esta disciplina”.

Un club de la capital albaceteña que lucha porque Albacete sea “un punto de referencia nacional”, como indica el entrenador, y de momento lo están consiguiendo. Como sueño, Mario Sánchez apunta la posibilidad de “hacer también eventos aquí en Albacete, que lo podamos traer y que los albaceteños lo puedan disfrutar como lo disfrutamos nosotros”.

Integrantes del Club Dàxué Albacete en el Campeonato de España / Foto: Cedida Club Dàxué

Una modalidad de artes marciales que ha cautivado a muchos deportistas en Albacete y un club que tiene los objetivos muy claros, que no son otros, que continuar practicando su deporte y traerlo hasta Albacete para invitar a los albaceteños a disfrutar de lo mejor de las artes marciales.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba