La Patrulla Águila estará en Albacete; y otros actos para conmemorar el 50 aniversario del Ala 14

El Ala 14 celebra su 50 aniversario en la Base Aérea de Albacete

La ciudad de Albacete está de enhorabuena, y es que este 2024 celebrará un importante cumpleaños. Concretamente, la capital albaceteña conmemorará por todo lo alto el 50 aniversario del Ala 14. Un hito histórico en el que no faltará la Patrulla Águila, cuyos aviones surcarán en unos meses los cielos de Albacete.

Desde hace medio siglo esta Unidad del Ejército del Aire y del Espacio tiene su sede en la Base Aérea de Los Llanos, compartiendo con los albaceteños todos los progresos en materia de aviación y acogiendo importantes proyectos aeronáuticos. 50 años de historia formado parte de Albacete y para cuya conmemoración se ha confeccionado un completo programa de actividades.

Avión de combate del Ala 14 en Albacete / Foto de archivo

La emblemática Puerta de Hierros, que también celebra este 2024 su 50 cumpleaños, será el escenario en el que tenga lugar una especial jura de bandera. El Ayuntamiento de Albacete colaborará junto al Ala-14 en la organización de una jura de bandera de personal civil el próximo 28 de abril. Pero además, el Consistorio albaceteño junto con el Ejercito del Aire, instalará en la rotonda de la Avenida de los Toreros un Mirage F-1, así como en la entrega de un nuevo estandarte durante el acto militar central conmemorativo del 50 aniversario que tendrá lugar en la Base Aérea de Albacete.

Jura de bandera en la Puerta de Hierros de Albacete

En 1974 se creaba esta nueva Unidad en el Ejército del Aire y desde entonces tiene su hogar en Albacete. En sus orígenes el Ala 14 operaba con el mítico avión de combate Dassault Aviation Mirage F-1, dando un importante salto en 2011 con la llegada del Eurofighter.

Avión de combate del Ala 14 en Albacete / Foto de archivo

Entre las actividades programadas para conmemorar el 50 aniversario del Ala 14 está previsto que el 17 de mayo tenga lugar el arriado de bandera y un concierto de música militar junto a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Además, la Diputación de Albacete mostrará su apoyo a esta Unidad el Ejército del Aire con la instalación de un nuevo monolito en la Base Aérea para recordar esta importante efeméride.

Piloto del Ala 14 en Albacete / Foto de archivo

Festival aéro en la Base de Albacete

La Base Aérea de Albacete acogerá el 14 de junio el acto militar central con motivo del 50 aniversario del Ala 14. Pero además, uno de los momentos más especiales para los vecinos de Albacete llegará apenas unos días después.

El Ala 14 también quiere agradecer en este aniversario las muestras de cariño y la acogida que siempre ha recibido por parte de los albaceteños. Para ello, se han organizado unas jornadas de puertas abiertas y un festival aéreo que tendrá lugar el próximo 16 de junio en la Base Aérea de Albacete. Concretamente, está previsto que en esta especial cita sobrevuele el cielo de Albacete la Patrulla Águila.

Piloto del Ala 14 en Albacete / Foto de archivo

El broche de oro de este especial año para el Ala 14 tendrá lugar el 16 de octubre. Concretamente ese día se celebrará una Gala de Reconocimiento del Ala 14 a la ciudad de Albacete.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba