El Gobierno de Castilla-La Mancha respeta las reivindicaciones de los agricultores, pero condena los ataques que sufrieron ayer varios periodistas

Momentos de tensión ayer en Toledo en la protesta convocada por Unión de Uniones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha condenado hoy los ataques y los insultos que se produjeron ayer a profesionales de los medios de comunicación durante las reivindicaciones que agricultores y ganaderos llevaron ayer a cabo en la ciudad de Toledo, en concreto, frente a la puerta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha reiterado el respeto a dichas reivindicaciones “que son legítimas y que siempre hemos pedido que se hagan con el máximo respeto al conjunto de la ciudadanía”. Por todo ello, ha pedido, encarecidamente, “el mismo respeto a los profesionales de los medios de comunicación”, que tal y como ha explicado, “lo único que querían era desarrollar su trabajo con la mayor profesionalidad cuando se vieron increpados”.

A este respecto, Padilla ha hecho hincapié en que “hay que respetar a todo el mundo para que pueda desarrollar su trabajo, sea en el campo, sea en las redacciones o sea en la calle con cámara al hombro, a la vez que ha reiterado dicha condena “ante los insultos y los intentos de agresiones que se produjeron a los profesionales de los medios de comunicación en la concentración frente a la Consejería de Agricultura”.

Por último, ha extendido la petición de respeto también a otros trabajadores “que se vieron afectados de manera importante en las distintas concentraciones y manifestaciones que se han hecho a lo largo de todo el territorio nacional”.

Esther Padilla

RTVE denuncia el acoso e insultos a periodistas durante la protesta de agricultores en Toledo

El comité de empresa de RTVE en Castilla-La Mancha ha denunciado los insultos (algunos, machistas) y el acoso al equipo que estaba informando sobre la protesta de agricultores en Toledo convocada por Unión de Uniones, algo que también han sufrido otros reporteros, entre ellos el fotógrafo de la Agencia EFE.

En un comunicado, el comité de empresa de RTVE en Castilla-La Mancha ha explicado que el equipo de trabajadores que estaba ayer cubriendo la movilización de los agricultores, formado por un cámara, una redactora y un técnico, sufrieron acoso e insultos por parte de un grupo, lo que “ha dificultado la conexión en directo” para el Informativo de TVE de las 14 horas.

“Lamentamos los insultos (‘zorra’ y ‘guarra’ y otros más) hacia nuestros compañeros, que han tenido que ampararse en la protección policial. Y pedimos respeto a quienes trabajamos en el ejercicio de la libertad de información y por el derecho de los ciudadanos a estar informados (también de las concentraciones convocadas por Unión de Uniones)”, ha explicado el comité.

Otros reporteros también han sido insultados y acosados, entre ellos el fotógrafo de la Agencia EFE, y varios de ellos han tenido que resguardarse durante más de media hora en dependencias de la Consejería de Agricultura para protegerse del lanzamiento de botellas.

Tanto en las puertas de la Consejería como durante todo el trayecto, que ha finalizado ante la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, en el Palacio de Fuensalida, ha habido un amplio dispositivo policial.

Momentos tensos ayer en Toledo – Foto: EFE / Ismael Herrero

Unión de Uniones rechaza los insultos a periodistas en la manifestación de Toledo

Unión de Uniones, la organización que convocó este martes una tractorada y manifestación de agricultores en Toledo, ha condenado los insultos a profesionales de los medios de comunicación por parte de agricultores participantes en la movilización y ha reconocido el “trabajo impecable” de los profesionales de la información.

“No es nuestra forma de manifestarnos”, ha dicho en declaraciones a EFE Guillermo Sánchez, miembro de la directiva de Unión de Uniones Castilla-La Mancha, que en nombre de la organización ha pedido disculpas a los profesionales que este martes fueron insultados por un grupo de manifestantes y que también tuvieron que refugiarse en la Consejería de Agricultura, ante el lanzamiento de botellas.

A juicio de Sánchez, estos sucesos es “algo que nunca debió haber ocurrido” y ha subrayado que Unión de Uniones siempre ha respetado el trabajo de los periodistas, que “difunden las movilizaciones” de esta organización de agricultores.

Por ello, se ha “desmarcado radicalmente de esta forma de actuar” y ha condenado las actitudes violentas.

Sánchez ha apuntado que en la manifestación, en la que según sus cálculos se congregaron unas 3.000 personas, “había un grupo de personas muy exaltadas” y ha desvelado que incluso el presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Andrés García, fue víctima de una agresión.

“Estaba intentando calmar los ánimos, intentando hacer nuestro trabajo, que es reivindicar, y en el momento en que estaba lidiando entre la Policía, la Junta y los manifestantes, alguno de los exaltados le dio en la cabeza con una estaca”, ha lamentado Sánchez.

Por ello, ha lamentado que hubo un pequeño grupo que “se portaron con la prensa y con el resto de manifestantes de manera no apropiada”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba