Cristina Plá, más de 30 años a pie de pista

Cristina Plá recibe un reconocimiento de la mano del Ayuntamiento de Albacete por toda su trayectoria deportiva en el mundo del baloncesto

Cristina Plá lleva toda la vida entre pabellones y canastas. Más de treinta años en la cancha avalan a esta entrenadora albaceteña, que lleva más de media vida ligada al deporte que ha sido su pasión, el baloncesto. Ahora retirada, Cristina Plá forma parte de la Junta Directiva del Albacete Basket, donde se encarga de la cantera.

Una mujer apasionada del baloncesto, que cuenta con una larga trayectoria entre pabellones albaceteños. Esta entrenadora fue una de las fundadoras de uno de los clubs de la capital albaceteña, el UCA, al que ha dedicado su esfuerzo y trabajo. Cientos de jugadores han pasado por las manos de Cristina, que ha ido moldeando y haciendo crecer deportivamente a varias generaciones de alumnos.

Cristina Plá es una de las mujeres reconocidas por el Ayuntamiento de Albacete en el Día de la Mujer, dentro del ámbito deportivo. Un más que merecido galardón para una entrenadora que ha dedicado toda una vida a su deporte, y que ha impulsado a muchas mujeres y niñas a adentrarse en este mundo.

Cristina Plá recogiendo el galardón del Ayuntamiento de Albacete “Reconocidas 2024” / Foto: El Digital de Albacete

Cristina Plá confiesa a El Digital de Albacete que se encuentra “un poco sorprendida” con este galardón, ya que “aunque sigo ligada al baloncesto, llevo unos años sin entrenar”. “He estado muchísimos años entrenando, pero la labor de entrenadora la dejé en 2017”, asegura la técnico, que añade que se siente “agradecida porque reconozcan a una persona que se ha pasado media vida dedicada al deporte”.

Aunque Cristina dejó las canchas hace unos años, la entrenadora recuerda que nunca encabezaba “un solo un equipo, siempre eran varios”, y que además de la carga física, la carga mental también tenía un papel importante. “Puedo decir que ha habido etapas que me metía horas y horas en el pabellón. El sábado viajaba a un sitio y el domingo a otro”, señala la entrenadora Plá, que compaginaba el baloncesto con su trabajo de maestra en la provincia de Albacete. “Mentalmente y físicamente es agotador, pero cuando haces una cosa que te gusta, parece que palos a gusto no duelen”, asegura.

Cristina Plá junto a la camiseta de su club / Foto: Cedida

Más de 30 años a pie de pista

En la temporada 2017 Cristina dejó las canchas pero siguió unida al baloncesto, esta vez de una manera diferente, desde la Junta Directiva de uno de los grandes equipos de Albacete, como es el Albacete Basket. Una labor “totalmente diferente”, como indica la técnico a El Digital de Albacete,  pero que le permite seguir luchando por su deporte. “Cuando yo me retiré de entrenadora, llevaba mas de 30 años entrenando. Lo dejé aparcado, pero es verdad que llevaba tantos años ligada a eso que ya no tenía fines de semana. Iba cumpliendo años, entrenando más y cada vez salía de entrenar más tarde”, recuerda Cristina. Todo ello sumado a su labor como maestra en un pueblo de la provincia, por lo que tenía que desplazarse cada día.

Después de abandonar las canchas, surgió la oportunidad de formar parte del Albacete Basket, “con unos amigos que entrené en su época”, explica la técnico, que puntualiza que “la Junta Directiva del Albacete Basket está formada por algunos que fueron jugadores míos”. 

Jugadoras en la despedida de la cancha de Cristina Plá / Foto: Cedida

Cristina Plá fue una técnico pionera en un momento en el que apenas había entrenadoras mujeres. “Cuando hice el curso de entrenadora éramos doscientos, y nueve mujeres”, señala la coach. La entrenadora puntualiza que “es diferente entrenar a chicas y a chicos”, y recuerda que “el primer equipo senior masculino que cogí, yo era muy joven, no había casi mujeres entrenadoras, y me costó hacerme con ellos, en el sentido de que confiasen en mí”. “De primeras me cuestionaban muchísimas cosas, que ni ellos sabían la respuesta”, asegura Cristina, y cuenta que “desde el principio me probaban, me hacían preguntas por todo, pero al final conseguí hacerme con ellos. Ahora muchos son amigos”.

Cristina rompía estereotipos, especialmente en la década de los noventa, cuando esta albaceteña era una de las pocas mujeres entrenadoras que había en España, cuando no era muy común que mujeres capitaneasen equipos masculinos de baloncesto. “A la hora de jugar partidos sí que hay cosas. Muchas veces he ido con un segundo entrenador hombre y saludaban al chico como entrenador, y yo estaba allí. Me ha pasado muchas veces, luego cuando se daban cuenta incluso pedían disculpas”, explica Cristina, que a pesar de estos errores, espera que “les sirviera para que no les pasase otra vez”.

Equipo femenino de Cristina Plá en los noventa / Foto: Cedida

“Mis inicios los recuerdo jugando y mi final también será jugando”

Cristina se enganchaba al baloncesto con 10 años en el Colegio Dominicas en Albacete y desde entonces no ha parado. “He sido casi toda mi vida entrenadora, pero lo que más me gustaba era jugar”, aclara Cristina Plá, que a pesar de los años, nada le impide volver al terreno de juego. “Ahora estamos jugando con un equipo de mujeres veteranas, entre 40 y 60 años”, señala la entrenadora. Este equipo se medirá a otro equipo de veteranas de La Roda, el 10 de marzo para celebrar el Día de la Mujer a golpe de canasta. “Mis inicios los recuerdo jugando y mi final también será jugando”, señala una entrenadora que ni ha entendido, ni entenderá su vida sin este deporte.

Cristina Plá con la equipación del Albacete Basket / Foto: Cedida

Bien dice el dicho que “más sabe el diablo por viejo que por sabio”, y Cristina lo tiene en cuenta. “Son tantos años con tantas experiencias que aprendes de todo, y esa experiencia te sirve para llevar diferentes equipos o para tu vida personal y afrontar diferentes problemas que te puedan venir”, puntualiza.

“¿Hay mujeres que lleven equipos masculinos de alto nivel?”

Muchas mujeres y niñas practican baloncesto en Albacete y muchas de ellas son grandes promesas de este deporte, que cada vez va cogiendo más fuerza y deja que las mujeres se hagan un hueco en esta disciplina deportiva. Sobre este tema, Cristina Plá puntualiza que “aún así tenemos que empezar desde todos los sitios, desde Albacete también, que tenemos dos equipos senior y también hay que apostar por estos equipos”.

En cuanto a las entrenadoras, Cristina aclara que “es verdad que avanzamos a todos los niveles, pero como técnico digo ¿hay alguna entrenadora en ACB?”. Un mundo complicado, que tradicionalmente viene encabezado por figuras mayoritariamente masculinas, que son las que están a cargo de los grandes equipos. “Como mucho ahora mismo puedes aspirar a un equipo de liga femenina. ¿Hay mujeres que lleven equipos masculinos de alto nivel? Avanzamos pero no llegamos al nivel de los hombres, pero vamos avanzando que no es poco”, aclara la entrenadora.

Equipo femenino del club capitaneado por Cristina Plá / Foto: Cedida

“De abajo a arriba es como se forma un equipo”

Para mantener un deporte vivo, es importante mantener una buena cantera. Niños y niñas que empiezan a practicar deporte de pequeños, y que paso a paso, pueden ir subiendo escalones que les permitan crecer y evolucionar hasta convertirse en buenos jugadores. La entrenadora puntualiza en lo importante que es apostar por una buena cantera y recuerda que “teníamos un equipo femenino, que para mí ha sido el mejor que ha habido en Albacete. Llegamos a ir a Campeonatos de España donde solo iban los doce mejores y ni aún así apostaron por nosotras”. 

Una situación que hizo que Cristina fundase su propio club, para dar cabida a estas jugadoras, en las que creía firmemente. “Solo querían fichar jugadoras de fuera y nos tuvimos que ir del club para que ellas pudieran jugar. Por eso fundamos el UCA, con dos equipos y la cantera”, recuerda la técnico, que puntualiza que “de abajo a arriba es como se forma un equipo”.

Equipo femenino del club capitaneado por Cristina Plá / Foto: Cedida

Hay muchas buenas deportistas en la ciudad, tal y como asegura Cristina Plá a El Digital de Albacete, aunque “algunas se tienen que ir fuera”, y añade que “es un orgullo para la ciudad y para los que nos consideramos deportistas”. La entrenadora pone de relieve la importancia de aquellas personas que intentan sacar equipos a flote a base de trabajo y esfuerzo y puntualiza que “es muy de valorar la gente que lucha por sacar sus equipos adelante”.

El baloncesto le ha dado a Cristina Plá unos años de vida maravillosos, siempre a pie de cancha, y sobre todo “un montón de experiencias,  he podido conocer muchísima gente en Castilla-La Mancha y de otros sitios de España”, explica la entrenadora que reconoce que se queda “con lo que he vivido y con la cantidad de gente que me ha hecho conocer”.

Una mujer entrenadora que rompía estereotipos y estándares en Albacete, capitaneando equipos femeninos y masculinos en la cancha. Una vida entre pabellones y canastas, a pie de pista que, con esfuerzo, trabajo, constancia y dedicación ha sacado a grandes jugadores y jugadoras en Albacete.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba