RESUMEN | Casi seis horas de nervios y angustia en Albacete por culpa de un hombre atrincherado en un adosado

Unos 100 agentes de Policía han participado en este suceso ocurrido en Albacete

/ Javi Romero / Marta López / Nacho López / Miguel Ángel Romero /

Casi seis horas de tensión y nervios son las que ha vivido Albacete este martes, 5 de marzo, a causa de un grave suceso ocurrido en una vivienda unifamiliar de la Vereda de Jaén, en la que un hombre ha permanecido armado y atrincherado y cuyo origen podría estar tras una discusión con su pareja.

Lugar donde se produjo el suceso en Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Eran las doce del mediodía cuando los vecinos de la calle Guatemala y la Carretera de Jaén, en Albacete, escuchaban varios disparos procedentes de un chalet adosado. El nerviosismo se apoderaba de los presentes, nada acostumbrados a este tipo de sucesos. Un hombre de mediana edad, de entre 30 y 40 años, natural de un pueblo de Albacete y residente habitual de esa vivienda, se había atrincherado en la misma con una escopeta.

Policías armados en los primeros momentos de esta intervención en Albacete

Hasta el lugar se desplazaban inmediatamente efectivos de Policía Nacional de Albacete, Policía Local y servicios sanitarios. La Policía Nacional estaba al mando de las operaciones, de hecho, en el lugar se personaba hasta el propio Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional en Albacete, Antonio Bueno, y el Subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa. Mientras tanto, efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) tomaban posiciones y se preparaban por si había que intervenir ante la imprevisibilidad del sujeto.

Efectivos de la Policía Nacional desplegados en Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

INTENTO DE NEGOCIACIÓN

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía trataban que el atrincherado depusiera su actitud, pero el hombre no entraba en razón. Las calle Guatemala y aledañas eran cortadas, y un cordón policial impedía la entrada o salida de la zona. La Policía Nacional, ante la dificultad de la resolución del conflicto por la mediación, procedía a activar al Grupo de Operaciones Especiales (GEO), que llegaba a Albacete alrededor de las 16:15 de la tarde.

Llegada del GEO a Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

La expectación en la zona iba en aumento, vecinos y curiosos se daban cita en el lugar para presenciar ‘in situ’ el suceso del que todo el mundo estaba hablando. Confesaban a El Digital de Albacete que habían presenciado la llegada de los numerosos efectivos de Policía Nacional…“íbamos con el coche por la carretera de Jaén cuando hemos empezado a escuchar muchas sirenas”. Tras ello, apuntaba un testigo que “hemos parado el coche porque varios furgones de la Policía venían hacia esta calle”. Confesaba sentirse “nervioso por la situación de todo lo que está ocurriendo”.

Vivienda donde sucedieron los hechos / Foto: Miguel Ángel Romero

LLEGAN LOS GEO DE LA POLICÍA NACIONAL

Finalmente, alrededor de las 17:20 el hombre atrincherado era detenido tras la entrada en la vivienda de los GEO. Casi 30 minutos más tarde, e intentando alejar la imagen de la prensa, el detenido era introducido en una ambulancia y trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete bajo la custodia de la Policía Nacional y, como decimos, en calidad de detenido.

Un miembro del GEO y personal sanitario / Foto: Miguel Ángel Romero

El Subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha confirmado que  “cerca de 100 efectivos de la Policía Nacional” han participado en este operativo. Al respecto, señalaba que han formado parte del mismo “la UPR de Albacete, agentes del Cuerpo Nacional de Policía, GEO de Guadalajara y un Grupo de Sistemas Especiales de Madrid”.

Un miembro del GEO / Foto: Miguel Ángel Romero

Explicaba Miguel Juan Espinosa, que el detenido no ha ofrecido “ningún tipo de oposición” a los agentes intervinientes. Igualmente ponía en valor “el impecable trabajo realizado por la Policía Nacional”.

El GEO en Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

EN INVESTIGACIÓN

El subdelegado del Gobierno en Albacete, no confirmaba una presunta agresión que habría desencadenado este episodio en Albacete capital. “Todo está en fase de investigación, ya que el detenido será puesto a disposición judicial”, señalaba.

Policía Nacional ante la vivienda en Albacete donde ocurrió todo / Foto: Miguel Ángel Romero

Sin embargo, confirmaba que de forma previa al atrincheramiento, “había una persona en el mismo domicilio”. Posteriormente, esta persona habría abandonado la vivienda y en el momento de la detención este vecino de Albacete “se encontraba solo”, concluía.

Agente especializado de la Policía Nacional / Foto: Miguel Ángel Romero

Vecinos trasladaban a El Digital de Albacete que con anterioridad a este episodio se habrían producido determinados problemas de convivencia con esta persona, pero ninguno de esta envergadura.

Miembros del GEO en Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Empleo de drones por parte de la Policía Nacional

Antes de la entrada del GEO a la vivienda, se han usado drones por parte de la Policía Nacional para observar desde el aire la situación y así poder actuar con mayor seguridad para los agentes intervinientes.

El dron de la Policía Nacional sobrevolando la zona

Además del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO), han formado parte del dispositivo policial que ha intervenido en este suceso la UPR de Albacete y un Grupo de Sistemas Especiales de Madrid.

VÍDEO

GALERÍA DE FOTOS

/Fotos: Miguel Ángel Romero/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba