Vecinos de La Felipa en pie de guerra por los cortes de luz que sufren a diario

Los vecinos de La Felipa sufren microcortes de luz a diario desde hace años

Los vecinos de La Felipa en pie de guerra por los constantes cortes de luz que sufren desde hace años. Bajo una pancarta con el lema ‘Ayuntamiento muévete. Tú concediste las licencias’ los vecinos de esta pedanía de Chinchilla de Montearagón (Albacete) denuncian los numerosos cortes de luz que sufren cada día.

Los vecinos de esta pedanía llevan años sufriendo este problema y tratando de poner una solución sobre la mesa, tal y como explica la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Felipa, Leonor Leal a El Digital de Albacete. Estos cortes de luz, tienen una duración inferior a tres minutos, pero a pesar de ello, se llevan por delante electrodomésticos, que resultan dañados debido a que sufren estos cortes a diario, tal y como han expuesto los vecinos a través de la asociación.

La Felipa / Foto de archivo

“Al Ayuntamiento de Chinchilla se lo expusimos hace mucho tiempo, ante la falta de respuesta de este, en el Pleno del mes pasado fueron vecinos de la La Felipa a exponer las quejas”, aclara Leonor Leal, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Felipa. Quejas a las que se han sumado más vecinos, en este último pleno que tuvo lugar el pasado jueves. “Fuimos algunos afectados a través de la Asociación de Vecinos de La Felipa con una pancarta para poner de relieve la falta de soluciones”, añade Leonor Leal, que puntualiza que “sabemos que la solución no debe venir de la mano del Ayuntamiento de Chinchilla, ya que depende de Iberdrola, pero reivindicamos el apoyo del Ayuntamiento, puesto que en su día fue quién concedió las licencias”.

Miembros de la Asociación de Vecinos de La Felipa, junto a su presidenta Leonor Leal / Foto: Cedida


“Nosotros entendemos que cuando concedes esta licencia tienes que garantizar esos servicios y la infraestructura necesaria para llevarlos a cabo”, manifiesta la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Felipa, en referencia al Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón, e indica que durante el Pleno, tuvieron respuesta por parte del Consistorio. “Nos dijeron que estaban en contacto con Iberdrola y con la Delegación de Industria, nosotros no sabíamos nada y pedimos que si esas negociaciones se están llevando a cabo, pues que lo hagan saber a la población”, afirma la presidenta. Durante la intervención de la asociación en el Pleno los vecinos de La Felipa “expusimos también nuestra queja del abandono en el que tienen a las pedanías”, ya que, dejando a un lado los cortes de la luz, los vecinos piden “que tengan en cuenta también los servicios que se prestan”, cuenta Leonor Leal, en representación de los vecinos de esta pedanía.

Microcortes diarios que mantienen en vilo a los habitantes de La Felipa

Una incómoda situación con microcortes de luz diarios, que se ha convertido en el problema de los setecientos habitantes que residen en La Felipa. Por su parte, los vecinos de la localidad “estamos recogiendo firmas y reclamaciones para presentarlas”, asegura Leal, y añade que “la única respuesta que hemos tenido por parte de Iberdrola, es que como son microcortes, inferiores a tres minutos no se hacen cargo” y que “si fuera un microcorte puntual, pues se puede asumir como consumidor. El problema es que se han convertido en algo cotidiano”, aclara la presidenta de la asociación.

Miembros de la Asociación de Vecinos La Felipa junto con la pancarta / Foto: Cedida

Los habitantes de La Felipa se han puesto en marcha ya que “hay reclamaciones por los cortes de luz y por electrodomésticos que se han estropeado debido a estos cortes”, asegura Leonor, que explica que en un futuro “no descartamos movilizaciones ante la sede de Iberdrola”. Electrodomésticos dañados e incluso inutilizables debido a los pequeños cortes de luz que asolan La Felipa, que a pesar de ser rápidos, “es poco tiempo, pero los electrodomésticos sufren ese corte a diario” con las consecuencias que ello conlleva, tal y como explica la presidenta de la asociación de La Felipa, y añade que “el teletrabajo también es difícil llevarlo a cabo en estas condiciones”.

El aumento de población, el teletrabajo y la infraestructura, posibles condicionantes

El aumento de la población y la aparición del teletrabajo son dos de las causas que podrían estar relacionadas con los constantes microcortes, tal y como explican desde la Asociación de Vecinos de La Felipa, y añaden que “creemos que tiene una relación directa, aunque el Ayuntamiento dice que no”. La falta de adaptación a las nuevas condiciones de la población de La Felipa podrían responder a esta causa ya que “las infraestructuras no se han adaptado, por eso creemos que el aumento de la población y el teletrabajo están relacionados con los cortes”, explica Leonor Leal, en representación de los vecinos.  Desde La Felipa, piden explicaciones, ya que “cada uno dice una cosa”, y no logran acabar con el problema.

Teletrabajo / Foto: Pixabay

Actualmente, unas setecientas personas están afectadas por los problemas de luz en La Felipa, a la espera de encontrar una solución junto con el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón, para poner fin a los microcortes que sufren en sus casas estos vecinos.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba