Una larga cola se formaba este viernes alrededor de la Iglesia de Franciscanos en Albacete. Los albaceteños no faltaban este 1 de marzo a su cita con el Besapiés del Cristo de Medinaceli.

Como manda la tradición, cada primer viernes de marzo las puertas de Franciscanos se abrían para acoger a los numerosos fieles que participaban en el tradicional Besapiés del Cristo de Medinaceli. Un momento que muchos viven con especial fervor, y es que, cabe recordar que la del Medinaceli es una de las imágenes con más devotos en Albacete.

En este frío día de marzo eran muchos los albaceteños que se acercaban hasta la Iglesia de Franciscanos para vivir un momento lleno de complicidad con el Cristo de Medinaceli. Aguardaban pacientemente su momento para besar los pies del Cristo y poner a sus pies peticiones, plegarias y acciones de gracias.

UNA TRADICIÓN EN ALBACETE
Los albaceteños que se acercaban a este Besapiés pedían especialmente salud al Cristo de Medinaceli. Pepa acompañaba por primera vez a su sobrina Lucía a esta cita. Confesaba que quien ha despertado su interés por este momento ha sido su tía: “Mi tía siempre viene y acompañarla me ha parecido una buena idea”.

Esta es una tradición que se vive en familia y que traspasa generaciones. Este es el caso de María, una joven albaceteña que acudía al Besapiés del Cristo de Medinaceli “acompañando a mi madre”, apuntaba. Explicaba que esta no es la primera vez que participa en esta cita ya que “he venido otros años”, subrayando sobre los motivos para acudir al Besapiés son “acompañar a mi madre y rendir homenaje a mi abuela”.

Dolores acudía a este Besapiés con un ramo de flores para el Cristo de Medinaceli, y trasladaba que es una cita a la que no falta porque “suelo venir todos los años”. Apuntaba que se acerca a ver a este venerado Cristo “porque le tengo fe y siempre vengo a verlo”.

Reconocía que es importante hacer peticiones a Cristo, pero también “dar las gracias a Dios”. De este modo, confesaba que este viernes ponía a los pies del Medinaceli “salud y trabajo”.
POSITIVA AFLUENCIA DE ALBACETEÑOS AL BESAPIÉS DEL CRISTO DE MEDINACELI
Esta es una cita muy especial para el presidente de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Alberto Campos. Concretamente, este era su primer Besapiés al frente de la Esclavitud en Albacete.

“Es un día muy importante para nosotros. Este es nuestro día grande junto al Jueves Santo”, indicaba Campos a El Digital de Albacete. Además, manifestaba que la participación de los albaceteños en este Besapiés está siendo “positiva”. De hecho han tenido que adelantar la apertura de las puertas de Franciscanos ya que “a las 6:45 horas ya había una importante cola de gente esperando”.

Apuntaba el presidente de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli que el tiempo está acompañando y los fieles están acudiendo a este Besapiés. “Está siendo un día fresco, pero ha salido el sol y esto también está animando a la gente”, expresaba Alberto Campos. De este modo, confirmaba que “sobre las 13:00 horas tenemos mucha más afluencia y a partir de las 17:00 horas también viene mucha más gente”.

Aseguraba que este día es muy especial y estar frente al Cristo de Medinaceli supone vivir “un momento de recogimiento y oración”, añadiendo que esta tradición “es algo que está prácticamente en nuestro ADN como albaceteños”.

La Iglesia de Franciscanos permanecerá abierta hasta la medianoche de este viernes para acoger a todos los fieles que quieran participar en el tradicional Besapiés al Cristo de Medinaceli.















































/FOTOS: Miguel Ángel Romero/