Albacete exige la inmediata reapertura de la línea ferroviaria con Murcia y Cartagena, “cerrada por culpa del Gobierno de Sánchez”

Moción del PP aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Albacete

El concejal Francisco Navarro ha defendido en el Pleno celebrado hoy una moción presentada por el Partido Popular, que finalmente ha sido aprobada y que pide “la reapertura inmediata de la línea ferroviaria entre Albacete, Murcia y Cartagena en el tramo desde Chinchilla y pasando por Hellín, tal y como se comprometió a hacer el Gobierno de Sánchez antes de 2024”.

Francisco Navarro, que es concejal de Movilidad, ha pedido “que Albacete no pierda el tren por culpa de este Gobierno, que debe mostrar a los albaceteños el respeto que merecen: ya está bien de dar privilegios a los de siempre por meros intereses políticos. La cruz que tiene esta tierra es que cuando gobiernan los socialistas se relegan inversiones que nos corresponden, sólo para satisfacer a algunos, que además ahora no se conforman con dinero y también quieren amnistía. Nosotros trabajaremos para que Albacete tenga las mejores conexiones ferroviarias, y seguiremos reclamando las mejores infraestructuras para que la ciudad siga disfrutando de su situación estratégica y no suponga un lastre la falta de inversión del Gobierno de España, gobierne quien gobierne.”.

El Ayuntamiento de Albacete reclama mediante esta moción “la puesta en marcha de un servicio ferroviario de calidad que vertebre los municipios del eje, con al menos 10 circulaciones diarias, y que disponga de servicios, horarios y tiempos de viaje atractivos”. Por ello, se insta al Gobierno a que “posibilite la conexión fluida entre los grandes centros de actividad de Albacete, Murcia y Cartagena, y que inicie de forma inmediata los trámites necesarios para convertir la línea por Hellín en una vía de altas prestaciones, electrificada y de alta velocidad”.

Cabe recordar a este respecto que recientemente se celebró un acto reivindicativo en la estación de Murcia, con la presencia de representantes públicos del Partido Popular de todo el corredor afectado.

Durante la defensa de la moción en el Pleno municipal albaceteño, Navarro ha denunciado que “esta conexión ferroviaria se cortó de raíz hace dos años, fruto de una decisión política sin justificación técnica por parte del Gobierno de España. Los trenes dejaron de circular por el corredor que llevaba utilizándose durante más de siglo y medio, aislando de este modo a poblaciones tan importantes de nuestra provincia como Chinchilla, Pozo Cañada, Tobarra o Hellín que se han visto relegadas en materia ferroviaria y obligando a recorrer mayores distancias a sus habitantes, dejando incomunicada por tren a una población superior a los 40.000 habitantes”.

Este cierre, según Francisco Navarro, “ni siquiera ha servido para modernizar la vía, incumpliendo con ello el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024 que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy. Nuestros municipios no merecen menos, y la variante de Camarillas debe tener continuidad en la modernización de toda la línea”.

La moción recuerda asimismo que “con la línea actual de alta velocidad se ha alargado innecesariamente el recorrido de los trenes que comunican la capital de España con la Región de Murcia a su paso por Albacete, contribuyendo con ello a que la reducción del tiempo de viaje sea mínima con respecto a lo que podría ser si se optara por la línea entre Chinchilla y Cartagena”.

El Ayuntamiento reclama el apoyo de la Diputación y del Gobierno de Castilla-La Mancha para esta reivindicación, ya que según Navarro “no deben dejar pasar esta oportunidad de plantarse ante el Gobierno de España por este agravio comparativo con su tierra”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba