Una cata en Madrid para ‘sentir el sabor’ de los aceites únicos de Albacete

En IFEMA, en la World Olive Oil Exhibition (WOOE)

“Albacete: Donde la tradición se fusiona con la calidad en aceites únicos” es el título de la cata que ha tenido lugar hoy, a mediodía, en la World Olive Oil Exhibition (WOOE), la feria internacional de referencia para el sector del aceite de oliva, que se ha celebrado durante dos días en IFEMA-Madrid.

Promovida por la Diputación de Albacete y conducida por el catador y oleólogo Ramón Pulgar, vicepresidente de la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias (ADAEXA) de Castilla-La Mancha, la cata tenía como objetivo que los asistentes pudieran “sentir el sabor” de seis aceites de esta provincia, que cuenta con 38 almazaras y cerca de 13.000 agricultores y agricultoras con olivar que producen el 10-12% del aceite de oliva que se produce en toda la región.

Los aceites de oliva virgen extra que se han podido catar hoy han sido una muestra de la riqueza varietal de este territorio en el que se cultivan mayoritariamente las variedades Picual (con el 40% de la superficie), Cornicabra (con un 30%) y Arbequina (con un 10%), mientras que el 20% restante se distribuye entre otros 55 tipos.

De este modo, se han presentado seis referencias de cada una de las almazaras que se están dando a conocer entre los compradores de todo el mundo en la WOOE, en el stand impulsado por la Diputación de Albacete, que preside Santiago Cabañero, bajo el lema “Siente el sabor”: Altiplano, Ontalba y Pío del Ramo, procedentes de Ontur; y Agraria Santa Águeda, de Povedilla, Oleumbida, de Bienservida, y Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA), de Alcaraz.

Referencias que dan una muestra del potencial y la variedad oleícola de Albacete, en este caso con productos de dos zonas diferenciadas, el Altiplano y la Sierra de Alcaraz, que se han degustado de menor a mayor intensidad, desde los aceites más tradicionales a aceites más verdes e innovadores, según ha explicado el director de la cata, Ramón Pulgar.

La cata ha comenzado con el multivarietal ‘Pío del Ramo’ (Arbequina, Picual y Royal), para después degustar ‘Fuente el Ciervo’ (Cornicabra), ‘Oro de La Mancha’ (Picual con matices de Cornicabra); ‘Oleumbida’ (Picual); ‘Altiplano’ y, finalmente, el multivarietal ‘Oleum de la Vía Verde’ (Cornicabra, Arbequina y Hojiblanca), Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, campaña 2021/2022.

En total seis AOVEs, cinco de ellos ecológicos, que reflejan la apuesta del sector por dar el salto a la calidad y la puesta en valor del territorio y que reflejan, ha afirmado Pulgar, ese cambio que se ha habido en Castilla-La Mancha por el que el aceite ha dejado de ser un cultivo secundario.
Las seis almazaras de la provincia de Albacete, por otro lado, también han estado en otros puntos de la feria, como el catálogo oficial o el llamado ‘Bar del Aceite de Oliva’: una zona de cata libre para descubrir el aceite de manera independiente por los y las visitantes.

Sobre la WOOE

La World Olive Oil Exhibition está organizada por la empresa castellanomanchega Pomona Keepers, entidad que trabaja por la promoción y la comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.

Pomona Keepers es una empresa que desarrolla ferias internacionales, eventos singulares y diversas actividades relacionadas con el sector del vino, el aceite y el mundo rural.

Desde su creación trabaja por la defensa del medio rural, la protección del medio ambiente y el mantenimiento del olivar y el viñedo en sus territorios.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba