Quieren que el Ayuntamiento de Albacete muestre su solidaridad y apoyo a Palestina

Unidas Podemos ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Albacete

La Portavoz de Unidas Podemos, Mª Nieves Navarro Ródenas, ha presentado en rueda de prensa una de las mociones que el grupo municipal llevará para su aprobación al próximo Pleno del Ayuntamiento de Albacete, relativa a que el consistorio de la capital “muestre su solidaridad y apoyo a los palestinos como consecuencia de la guerra de ocupación que lleva ejerciendo el estado de Israel desde hace 75 años”.

Navarro argumentó al respecto que “desde la última agresión de Israel contra Palestina el pasado mes de octubre, estamos siendo testigos de un genocidio en directo. Esta situación, que constituye un auténtico intento de limpieza étnica de la población palestina de su propio territorio, llega tras décadas de ocupación, violencia y desplazamiento forzado de las palestinas y palestinos que no puede ignorarse”, ha explicado la concejala de Unidas Podemos.

Mª Nieves Navarro ha comentado que “este ataque se libra especialmente en la Franja de Gaza, un territorio que el ejército israelí ha invadido por vía terrestre y donde viven hacinados 2’4 millones de palestinos y palestinas en todo tipo de asentamientos informales o en infraestructuras civiles que, como escuelas y hospitales, están siendo atacados por el ejército israelí”.

La Portavoz de Unidas Podemos Albacete ha hecho hincapié en que “la situación es de verdadera emergencia humanitaria ante el bloqueo a la entrada de todo tipo de productos básicos que ha impuesto Israel, provocando que la mitad de la población esté en situación de hambre extrema. La destrucción de todos los hospitales de la Franja y las limitaciones en el acceso a combustible y, por tanto, a electricidad, también han hecho colapsar el sistema sanitario gazatí”.

Nieves Navarro, Unidas Podemos Albacete

Los acuerdos de la moción presentada por Unidas Podemos Albacete

Según Navarro, “esta agresión es una vulneración flagrante del derecho internacional que pone en jaque todo el sistema internacional de protección de derechos. Por ello son especialmente importantes las iniciativas que, como la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, buscan poner fin a la impunidad de Israel, que actualmente está siendo juzgado por el delito de genocidio, siendo la misma Corte Internacional de Justicia la que ha ordenado medidas cautelares que obligan a Israel a detener la matanza de población palestina; pero los ataques continúan”, ha afirmado Mª Nieves Navarro.

La Portavoz de Unidas Podemos ha comentado que “la moción tiene como acuerdos que el Pleno del Ayuntamiento de Albacete muestre su solidaridad y apoyo a los palestinos que cada día resisten la ocupación, que exija así mismo un alto el fuego inmediato en Palestina y la retirada de las tropas israelíes de todos los territorios que actualmente ocupan, que inste al Gobierno de España a sumarse y prestar su apoyo a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por el delito de apartheid, que condene firmemente la guerra de ocupación que ejerce Israel contra Palestina y que exija el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, instando al Gobierno de España a tomar medidas de presión diplomáticas y comerciales contra Israel para que cumpla con ellas”.

Por último, Mª Nieves Navarro ha insistido en que “es primordial que el Ayuntamiento de Albacete apruebe una subvención directa a través de la UNRWA para enviar urgentemente ayuda humanitaria a este territorio ante las terribles consecuencias del bloqueo israelí”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba